u22

Hace apenas dos días citaba a Kraftwerk y Ramones como las principales influencias de la última canción de “Invisible”, afirmación de lo más curiosa ya que “Invisible” suena a U2 de toda la vida, y no a los mejores U2 precisamente.

Ahora ha sido el grupo irlandés al completo el que, en una entrevista en BBC Radio 2, ha destacado el Krautrock como la influencia más importante de su próximo disco, que todavía están terminando.

tomó la voz cantante en esta ocasión y comentó que en los años 70 ellos escuchaban mucho Krautrock (título de una canción de Faust, y la ridícula etiqueta – “Rock Repollo”- que se inventó la prensa británica para referirse a los grupos experimentales alemanes de los años 70). El guitarrista de U2 destacó sobre todo a Neu!, el grupo de Klaus Dinger, a su vez primer batería de Kraftwerk, fallecido hace unos años. The Edge asegura que U2 han retomado todas aquellas tempranas influencias luego casi olvidadas.

”Para nosotros ha sido volver a la música que nos inspiró al principio, es cruda y guitarrera. Nos influyó la música alemana de la época, el krautrock de Can y Neu! La electrónica auténtica y original, que fue el pistoletazo de salida de tantos grandes movimientos en todo el mundo, aún resonaba en las culturas de club en el momento en que estábamos empezando. Fue un tiempo interesante.”

”Todo lo que sabíamos en ese momento era que no podíamos repetir lo que había sucedido en los últimos diez años, la música tenía que realmente cambiar radicalmente. Supongo que todos estamos sintiendo de nuevo lo que eramos en aquel momento. Era hora de que algo nuevo se pusiera en marcha y que pudiéramos ser parte de eso de alguna manera”, concluye el guitarrista.

Curioso. Parece que U2 quieren huir de la “irrelevancia” expresada recientemente por el propio Bono, a base de golpes de rock experimental alemán de los años 70. De todos modos el Krautrock ha sido revivido por muchos grupos en los últimos años (Stereolab, el postrock, etc…), así que no se trataría de algo especialmente original. En fin… habrá que esperar a escuchar el álbum para llegar a algún tipo de conclusión.