Es difícil argumentar que cualquiera de las excelentes caras B de The Joshua Tree eran exclusiones atroces.  “Spanish Eyes” es un lado B especial en el canon de ,  porque es el tipo de canción de rock sin esfuerzo pegadizo, enfático y directo que rara vez hacían en ese entonces .

U2, tras terminar la grabación de los temas principales de “The Joshua Tree”, volvieron al estudio en enero de 1987 para completar el nuevo material que terminaría de completar el disco. Entre estos temas, grabaron   “Walk to the Water”, “Luminous Times (Hold on to Love)” y “Spanish Eyes”, que finalmente se convirtieron en caras B de los singles del álbum.

En el caso de” Spanish Eyes “surgió a principios de las sesiones de grabación del álbum, concretamente en una sesión en la casa de Adam Clayton, con The Edge y Larry Mullen Jr. tocando varios instrumentos. La pieza evolucionó considerablemente en el transcurso de la tarde, pero la cassette con la grabación fue posteriormente perdida y olvidada.

The Edge documentó la pérdida:

“No estaba terminada. Esa es la única razón. Descubrí esa cassette donde Adam, Larry y yo estábamos tocando, y que se grabo en el transcurso de una grabación durante una tarde en la casa de Adam. Se quedó en el olvido, y meses más tarde, la desenterramos y la tocamos con el grupo. Entonces nos dimos cuenta de que era genial, pero que se había perdido entre la confusión”.

Y Bono recordó:

“Marc Coleman, nuestra asistente, rebuscó entre mi colección de cassettes, y se encontró con un centenar de canciones que yo fui grabando a lo largo de los últimos cinco años. Hay partes acústicas y piezas, sonidos de la banda en las pruebas de sonido, y él calcula que al menos la mitad de ellas tienen posibilidades”

Tal y como cuenta The Edge encontraron la cassette hacia el final de las sesiones del álbum, y la tocaron con el resto del grupo. La banda se dio cuenta de que era una buena canción, pero no tuvieron tiempo suficiente para completarla antes del lanzamiento de “The Joshua Tree.”

U2 finalmente incluyo el tema como cara B del single “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” junto con “Deep in the Heart” en mayo de 1987.

“Spanish Eyes” es una de esas canciones de U2 con un claro componente sexual, algo que nos podemos encontrar en temas como “Desire” o “Hawkmoon 269”. Edge siempre ha pensado que el tema tiene un claro contrapunto con la mujer de Bono, Ali Hewson. Como siempre ocurre en sus canciones de amor. 

Spanish Eyes”, es uno de esos temas de la banda que podrían haber acabado en el olvido, y que por una casualidad del destino termino como cara B de uno de los grandes singles de U2…

¿Qué hubiera pasado sí Edge llega a encontrar esa cinta con la grabación unos cuantos meses antes, pudiendo la banda grabarla a su gusto? ¿Habría terminado dentro del álbum The Joshua Tree?

Quién sabe dónde hubiera llegado  “Spanish Eyes”, pero para nosotros, habiéndolo escuchado después del barrido cinematográfico del álbum, es el sonido de una banda en el clímax de sus poderes y  potencia . En su papel de cara B ,  la canción es aún más impactante .