u22

Todavía no tiene título, aunque Bono en broma lo ha llamado “Insecurity” en algún momento porque les está llevando mucho tiempo grabarlo.

Rolling Stone ha informado que el álbum podría salir a la venta en verano de este año, aunque en principio U2 querían haberlo editado en diciembre de 2013, pero, la grabación de “Ordinary Love” para la película sobre Nelson Mandela, no ha hecho sino posponer más y más la fecha de publicación del disco.

Antes de recibir la llamada de Harvey Weinstein, el grupo estaba en Nueva York con Danger Mouse grabando un disco que el propio Adam Clayton dijo que podía contener 12 canciones. Pero la llamada para colaborar en el filme se produjo y U2 no pudieron hacer otra cosa que aceptar la invitación, como bien ha explicado el grupo en la entrevista con The Hollywood Reporter que ayer comentábamos en PYD.

Y no sólo ha sido la grabación de “Ordinary Love” la que ha postergado el LP, sino la promoción del filme y los premios relativos al mismo. La única canción estrenada hasta el momento es “Invisible” en la Super Bowl.

Lo que tiene claro U2 es que “el álbum no estará listo hasta que esté listo”:

“Hay un par de canciones que son parte de la historia que aun no hemos finalizado. Sabemos que vamos a pasar un buen par de años tocando esas canciones a lo largo y ancho del mundo, así que mejor que sean buenas”, ha afirmado Bono.

Es probable que U2, más que a la irrelevancia a la que se han referido, tengan miedo a desaparecer. Son ya muchos años en primera línea de la élite rock, y en 2016 se cumplirán 40 años de la fundación del grupo. No sería nada raro que los irlandeses se empiecen a plantear cosas en las que ni pensaban hace unos años. Y la citada vuelta a los estilos de sus orígenes (punk, krautrock) del nuevo álbum, puede tratarse de un intento un poco a la desesperada de recobrar algo de la juventud perdida con los años.

¿U2 cerrando el círculo? La solución este verano si no surgen nuevos retrasos.