U2-berlin-hmed.hmediumNo nos podemos creer que hayan cometido el grave error de permitir construir un muro para celebrar con un mini-concierto delante de la puerta de Brandemburgo, a los 20 años de la caida del muro de Berlín.

Pero así fue esta noche, cuando Bono empezó a cantar ‘One’. Y, más adelante, una ridícula versión de ‘Sunday Bloody Sunday’, además con la incorporación del infecto Jay Z, que es como una lapa para todos. La le da igual, con tal de buscar el impacto, un impacto  ridículo, porque el caos en las primera filas fue de ridículo ajeno.

Además, eso fue una hora antes que comenzara realmente el show televisivo, así que luego daban el directo a trozos. Por ejemplo, primero ‘One’ y, luego, ‘Magnificent’. Todo tan falso como el oportunismo de la MTV y U2 y jugar con el recuerdo del muro tan frívolamente.

Daba igual. Como los políticos oportunistas, U2 quería la foto, la televisión en la puerta de Bradenburgo, como si Bono fuera el Kennedy de aquel histórico discurso. Nada más que entonces había muro y muchas vidas fustradas. Obama también enseñó su oportunismo no hace mucho.

[ad#adsense-250×250]La directiva de la MTV, que era la que organizaba el evento, en la entrega de sus premios europeros anuales, declinaba toda responsabilidad sobre la construcción del “muro” metálico.

Ahora parece que la culpa tiene que  recaer en el promotor local, el mismo que utiliza Live Nation y el manager de U2, Paul Mc Guinness, en los conciertos en Alemania.

Pero levantar un muro metálico para que sólo disfruten el mini-concierto de U2 diez mil personas, con tickets que sólo la MTV ha dado a capricho, nos parece un grave error del entorno de U2. Enorme error.

No hemos querido hablar de esta noticia, como no nos detuvimos en  las irreflexivas palabras de Bono, cuando acusó a la audiencia casi de tonta, porque ‘No line on the horizon’ no se había vendido bien o tanto como ellos presumían.

Pero lo del muro es más grave, estúpido, idiota y una nueva rémora para la cadena de errores que continuamente salen de U2. Poner un muro para celebrar el aniversario de la caida de un muro que costó tantas vidas y aprovecharse del evento, cuanto menos nos parece miserable.

Pero ya dijimos que desde hace años, la política en Bono es de la hoz y el martini. Es decir, una imagen benéfica, políticamente de izquierdas y unas acciones radicalmente opuestas, capitalistas, oportunistas. No, estos no eran U2. Nunca fueron así. Lamentable, una vez más.

Abajo, otros tiempos, insuperables, en Berlín, hace ahora 20 años cuando trabajaron en ‘Achtung baby’.
[ad#tradedoubler-468×60]