IMG_0931

Durante la magnífica puesta en escena de cedarwood Road. (Foto de Julián Ruiz)

No hay fans como los fans de . Eso significa que es un amor por su grupo favorito infinito, único, increíble, imparable, aunque a veces es insoportable.

Sobre todo para los que nos derretimos y somos fans de otros artistas, que no sean estrictamente U2.

Pero a cualquier artista del mundo le gustaría tener una banda de seguidores tan ciega, tan increíblemente maravillosa.

En este segundo día de las actuaciones de U2 en Barcelona, con su superfigurativo show “innocence*experience tour 20152″ ha sido una vez más Bono quien sujeta con fuerza la llama eterna o la bombilla que da a luz a U2.

sobredosis-de-bono-cronica-de-un-concierto-de-u2-con-doble-pirueta-nostalgica

Lo del agua, sobra, Bono

Bono dio un recital como cantante superior. Aunque se confundió con los de escupir agua a la audiencia, como si fueran seres menores, que dios le bautiza.

Bono todavía  conserva  una voz impresionante, dividida en varias escalas, con ese timbre asombroso y una voz que no ha  envejecido. Bono y sólo Bono mantiene el sistema.

Todos coincidimos que da igual el papel hipotecario de Larry Mullen o Adam Clayton. Y como para muchos otros guitarristas, “la guía” de la guitarra de The Edge, no pasa de ser elemental. pero si su técnica no raya ni mucho menos en la excelencia, su personalidad en la forma de tocar y sus sorpresas rítmicas sobrepesan y magnifican la voz de Bono.

Pero Bono, The Edge, yo y mi mono sabemos que U2 han entrado en ese particular mundo en que se imitan a sí mismos. Como ya les ocurrió a los Rolling Stones, que dejaron de vender discos, pero se imitaban tan extraordinariamente en los años ochenta que llenaban y llenaban estadios.

Su público estaba más cercano a los cuarenta años que a los treinta. Pero es el público que puede salir todavía a divertirse  y ,desde luego, con un buen dinero, un notable poder adquisitivo. Me quedé muy pensativo que entre la audiencia de Barcelona no había más que de cuarentones para arriba.

U2 están como los Rolling Stones en los años Ochenta. Incluso se imitan mejor que ellos.

Sí,porque esta nueva gira es un prodigio del talento de Willie Williams , ese mago del video que hizo la obra maestra del Zoo Tv, de largo el mejor set de todas las giras de U2. Maravilloso reparto de personalidades de en la recreación de lo que es la puesta en escena de este Tour.

maxresdefault (12)

La idea rompe todos los aspectos de la originalidad, con esas pantallas, que recorren todo el espacio desde el “stage” original” al stage B. Videos increíbles, una ténica superior. Lo nunca visto. Como en el circo.

La gente de Williams maneja 28 cámaras de alta definición, un “terabyte” por cada actuación. Williams también ha generado que la  empresa de Boston, EMC2 ofrezca una técnica nueva para las actuaciones , en visualización, en data , como si fuera una secuencia.

Pero no me gustó el sonido. Me dicen que el primer concierto de Barcelona, el sonido fue horrible. Pero es que el grave problema intrínseco es del Palau, con esa gigante altura , el rebote sonoro es impredecible, imposible de resolver.

La gente del sonido de U2 dice que parece más que suficiente esos 12 enormes speakers, puesto en una una especia de herradura oval. El técnico Joe O´Herilthy dice que es suficiente para dar cantidad de ruido. Pero los cierto es que el sonido se confunde, rebota y rebota. Tampoco ayudan la mezcla de sonidos pre- grabados y lo que realmente tocan The Edge, Adam y Larry en directo.

11935033_744513372325374_4949604196163548662_n

Uno prefiere cuando son directos como un simple grupo. El arranque del concierto es magnífico. Nadie puede dudar que de su  fuerza, una soberbia, una vocación de rock en las priemras canciones . La versión de ” I will follow” fue gloriosa, esa si que eran canciones de inocencia. Vertigo también fue una buena operación.

Pero el nuevo gran mundo de la nueva gira de U2 resucita, nace, apasiona, sorprende, nos redimimos cuando aparecen los primeros vídeos, en esas pantallas que atraviesan desde el escenario principal al escenario B,  mientras que Bono canta melodramáticamente “Iris” el himno a su madre. Te sobrecoge. Enorme interpretación de Bono.

0 (1)

Y, a continuación, te quedas perplejo como se mezclan los vídeos del barrio Cedarwood Road, donde nació Bono, con la propia imagen de Bono en vivo, paseándose por una cinta como si caminara sobre su barrio. Sensacional truco ilustrativo. Maravilloso.

Se vuelve a repetir con “Sunday bloody sunday” y toda su carga política y afectiva. Además, musicalmente fue el mejor momento de la banda.

IMG_0932

Bono, en Cedarwood Road. (Foto Julián Ruiz)

Me gustó el intermedio, de sólo unos ocho minutos, en que se despliegan, amén de las pantallas, otro “graffitti” de los tiempos de “Achtung Baby”, con frases en español, las de siempre, el contenido filosófico de “Zoo TV”, que es donde nació todo.

Me gustó hasta la nueva puesta en escena del escenario B, el del centro. Había que hacer algo nuevo y me pareció  formidable que se invite a una chica , ya adiestrada, para que baile en el increíble “Mysterious ways” y haga video con el iPhone en Desire, en esta ocasión, aunque van cambiando  las canciones.

Igual que el truco “del guitarrista” espontáneo que toca con ellos “Angel of Harlem”. magnífico entretenimiento. Muy trabajado y funciona. Ni te das cuenta que hay mucho material sonoro que suena pre- grabado.

Luego, hacia recta del final suenan los tres temas que tienen que sonar. Los tres himnos. Es decir, ‘Where the streets have no name', ‘Pride' y ‘With or without you'.

Permanecen todavía como sus tres mejores canciones. Maravillosas. Bono tiene complicidad con la audiencia. Y la maneja muy bien. Son tres temazos y cuando más se imitan a sí mismos , ven mejor como funcionan. Inteligente.

Luego, ‘City', ‘Beautiful day' y la católica ‘I still haven´t…', que sirvió de compasión para la muerte del padre de Larry , que murió poco antes de que naciera esta gira en Vancouver. Una gira que no ha parado de imprevistos. Desde el accidente de Bono a como se cayó del escenario The Edge en el primer día de concierto. Eran “caidas de inocencia”, sin duda.

Poco importa que esos accidentes haya dejado muy mermado a Bono en sus movimientos en escena, que su peinado teñido de rubio sea ridículo, porque parece que lleva peluca , mientras que le funcione esa garganta prodigiosa, U2 siempre será algo mágico.

Gracias.

U2_video_cage_at_United_Center,_Chicago_6-29-2015_(19650072065)

LISTA DE CANCIONES.

Segundo día en Barcelona.-

Antes de entrar el grupo, suena “We are the power” de Pattie Smith.
1.-The Miracle (Of Joey Ramone)
2.-Out Of Control
3.-Do You Remember Rock ‘n' Roll Radio? (suena como fondo) /

4.-Vertigo
5.-I Will Follow
6.-Iris (Hold Me Close)
7.-Cedarwood Road
8.-Song For Someone
9.-Sunday Bloody Sunday
10.-Raised By Wolves /el salmo
11.-Until The End Of The World
(Intermission – The Fly)
12.-Invisible
13.-Even Better Than The Real Thing
14.-Mysterious Ways / Burning Down The House (suena un momento). Baila con una Chica cuyo nombre tiene el significado de la fruta, es decir, “Fresa”.Enorme culo.
15.-Desire / Not Fade Away (suena un poco) / Love Me Do (igual). Fresa les toma un video con un iPhone.
16.-Angel Of Harlem / Into The Mystic (suena un poco9. Sale un irlándés que se sabía los aocrdes, muy prócimos a “Like a rolling stone”. )
17.- Every Breaking Wave
18.-October
19.- Bullet The Blue Sky / Ode To Joy (suena)
20.-Zooropa
21.- Where The Streets Have No Name / California (There Is No End To Love) (suena)
22.-Pride (In The Name Of Love)
23.-With Or Without You

BISES :
24.-City Of Blinding Lights
25.-Beautiful Day / Moment Of Surrender 8suena)
26.- Mother And Child Reunion (suena la canción de Paul Simon) / I Still Haven't Found What I'm Looking For / People Have The Power (suena la canción de Patti Smith)

ESTAS SON LAS CANCIONES DE LOS DIFERENTES ALBUMES:
Songs of Innocence (6 CANCIONES)
The Joshua Tree (4 )
Achtung Baby (3 )
Boy (2 )
How To Dismantle An Atomic Bomb (2 )
Rattle And Hum (2 )
All That You Can't Leave Behind (1 )
October (1 )
The Unforgettable Fire (1 )
War (1 )
Zooropa (1 )

Invisible no aparece en ningún disco de U2. Fue sólo un single, antes del último álbum.