Para acompañar el lanzamiento de las ediciones del 30 aniversario de su emblemático álbum Achtung Baby , U2 han lanzado otro mini-documental en su canal oficial de YouTube sobre la realización de los videos de uno de sus temas más queridos, “One”.
| Escucha Depeche Mode en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La función de 15 minutos incluye entrevistas con los directores de los videos musicales de la canción, Anton Corbijn, Mark Pellington y Phil Joanou, así como imágenes detrás de escena de cada una de las promociones que se crearon para la canción.
El documental se abre en la víspera de Año Nuevo de 1989 con imágenes del cuarto y último espectáculo de U2 en Point Depot en su ciudad natal de Dublín, con el invitado especial BB King . Al final de una década épica, la banda y su equipo necesitaban descansar y recuperarse, después de lo cual se trasladaron a Hansa Studios en Berlín para “soñarlo todo de nuevo” con los productores y colaboradores Brian Eno y Daniel Lanois.
“One” fue lanzado como single de Achtung Baby en febrero de 1992, y U2 decidió donar las ganancias de la nueva canción a varias organizaciones benéficas contra el SIDA. Le pidieron a su amigo de confianza y fotógrafo de toda la vida, Anton Corbijn, que presentara ideas para un video, y el nuevo clip incluye imágenes de archivo de él hablando sobre él junto con escenas de su creación.
Desde ese momento, The Edge habla de que la banda se dio cuenta de que el metraje del clip de la banda en drag corría el riesgo de ser malinterpretado y “resexualizar” el problema del SIDA, lo que los llevó a tirar del video.
El largometraje luego rastrea la creación de los videos posteriores de “One” de Pellington, con imágenes de búfalos y Joanou, este último el director de la película Rattle and Hum de U2 . Joanou describe filmar a la banda tocando en vivo con una cámara Super-8 y hacer ese clip en tres días, antes de la interpretación de cierre de la canción de la gira Zoo TV .
“One” se convirtió en un éxito número uno en Irlanda y Canadá y encabezó las listas Alternative Airplay y Mainstream Rock de Billboard. Obtuvo el oro en el Reino Unido y Dinamarca y el platino en Italia