U2, COMO SI FUERAN NUEVOS

U2, COMO SI FUERAN NUEVOS
Bono y Adam anoche en Francfort

No sé si alguien tuvo la misma sensación. Me refiero a la legión de fans españoles que como uno mismo, estuvieron la otra noche en Francfort, viendo el segundo concierto de U2, en la teórica nueva revolución del grupo irlandés.

A mí me sonó, en muchas ocasiones, como si el grupo empezara de nuevo, como si hubiera existitido un antes y un después de la operación a Bono, que por cierto desafinó más de la cuenta y estuvo demasiado enfático y excesivamente burlesco.

¿A que viene eso de decir que se siente tan bien como un Mercedez Benz?. Chiste fácil, con publicidad incluida. Amén de la brocha gorda de agradecimiento que desplegó a troche y moche a la tecnología alemana.

A veces, no entiendo ni quiero entender a Bono, que parecía como si quisiera demostrar al mundo que se siente mejor nunca para que los bancos paguen el seguro de los problemas de la gira y el compromiso con Live Nation, con gente que no perdona ni una dólar.

Una vez más comenzaron con The Return of the Stringray Guitar’. Me gustó mucho como mezclaron Crazy Tonight’ con Discotheque’ y, por supuesto, agradezco que vuelvan temas imperiosos como Miss Sarajevo’. Y, lo siento, no me gusta nada, el nuevo tema dedicado a Glastonbury. Parece un remedo de «mano izquierda u «ostpolitik».

Por supuesto, Bono que está en todo, dedicó Moment of Surrender’ a las víctimas de Duisburgo, del Love Parade.

Así nos fuimos todos tan contentos, aunque uno mismo no está tan seguro. Extraña sensación con U2 en Francnfort, con una audiencia tan fría como la germana.

Abajo, ‘Glastonbury’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. victoria dice

    julian, de tus palabras se desprende una sensación agridulce, más amarga que indulgente, como si la actitud de bono conllevase su waterloo personal, un salto de gato muerto con tintes no se si funerarios ó funestos. ¿a tanto puede llegar el último escalón de la avaricia?.
    Mas intrigante es informarnos de un antes y despues musical, temas de siempre, buenas mezclas pero… el debito subvencionado queda por evidente, a mi personalmente no me resulta nuevo sino simple continuidad, la bien pagá, hacer de tu música un anuncio chorizo revilla puedo entenderlo en un artista en ciernes como lady gaga, pero en un grupo consolidado con publico hecho queda innecesario.

  2. dankoexplorer dice

    Que u2 no son lo que eran lo sabemos la inmensa mayoria de sus fans,incluido vos.
    que…¿A que viene eso de decir que se siente tan bien como un Mercedez Benz?.se lo explico…pues un chiste y un guiño al pais donde fue operado, creo que nos dificil de entender.
    Si no me gusta Bono cuando mezcla la musica con la politica y las condonaciones, menos me gusta ud. cuando como periodista tan experimentado , no sabe diferenciar las dos causas y mezcla su critica siempre ,como hace él.Lo que mas me a sorprendido de su critica al concierto, el cual no puedo criticar porque no estuve, solo visionado por videos,es que no le guste el tema dedicado a Glastonbury, ya que este tiene muchas reminiscencias al Achtung baby que a ud. tanto le gusta.
    Asi que en defintiva, aunque ahora mismo volviese a sacar un AB.. u2, a ud.claramente no le gustaria .Por supuesto que queria demostrar al mundo que a vuelto, a eso se le llaman ganas y actitud Julian.
    Preferia en mi opinión que no tocasen Miss Sarajevo para que no malgastase tontamente la escasa vóz que le va quedando a Bono para aguantar un concierto.

    Saludos!! y a seguir.

  3. antonio dice

    Espero que segun vaya avanzando la gira recuerden que aunque hayan vendido pocas copias de su ultimo disco se supone que esta gira promociona el disco que a muchos de sus fans nos parece que es un trabajo muy bueno del que estamos agradecidos y no nos priven de algunas canciones extraordinarias para un disco que ES Y SERA uno de sus mejores trabajos

  4. JML dice

    A mi me sorprende que el segundo tema sea Beautiful day , U2 era un grupo que presumía de abrir siempre con temas de su último disco y no necesitaba rescatar éxitos por la vía rápida…
    Queda claro que No Line on the horizon después del parón queda como algo lejano para ellos, además las ventas no han ido muy bien para lo que acostumbran, otro motivo para desterrarlo seguramente.
    Una lástima porque No Line tiene temas muy buenos, aunque tres o cuatro que según mi opinión se cargan el producto final, aunque me parece un disco notable.

    La intro nueva me gusta, aunque la podrían adornar mucho más con luces apagadas y dándole más espectacularidad, pero ya hace tiempo que van con «más naturalidad» al inicio.

    En Torino la voz de Bono estuvo a un nivel muy bueno por lo que intuyo en los videos, tambien estuvo más estático durante el concierto (después de la intervención supongo que no querrá forzar mucho) , lo que para mí es bueno porque se centra un poco más en cantar. Además tiene una actitud un pelo chulesca en algunos momentos que se hechaba en falta.

    Glastonbury (en Torino la tocaron bastante mejor creo), tiene pinta de single,¿ puede ser el single de éxito que buscan para su próximo disco?? veremos. Almenos tiene algo de actitud que faltaba últimamente.

    Que no son lo mismo dede hace quince años lo sabemos, y parece que Mr. dollar Mcguiness, y algunos miembros del grupo no ayudan mucho a cambiar la dinámica, van con el piloto automático tanto en directo como en estudio negándose a probar caminos algo diferentes.

  5. dankoexplorer dice

    No Line On The Horizon es un disco notabilisimo y con el tiempo ….se descubrira.

    saludos!!

  6. Francis dice

    Pero vamos a ver… A los que escriben argumentando la ponca venta de este último trabajo yo les pregunto a ellos; ¿Qué ventas? ¿Quién vende discos hoy día? En este período de la historia, los músicos viven y se han de medir por los directos y los resultados están bastante claros.
    Y Julián, se te ve resentido desde hace varios años con U2 y en especial con Bono. A ti algo te ha pasado con ellos seguro. ¿Por qué no te sinceras? ¿Por qué será que nunca lo contarás ya que tiene que ver con tu ego?

  7. peter punk dice

    Me saben mal las críticas de Julian Ruiz a U2. Por internet es dificil encontrar crónicas de conciertos críticas y coherentes, por eso recurro a esta página cuando quiero leer algo sobre U2, pero siempre me encuentro con una crítica de un concierto en la que apenas se habla de música, con la de Barcelona paso lo mismo. ¿Por qué?

    También he notado que hay una tendencia a pensar mal de Bono haga lo que haga, me parece bastante injusto e irracional. La mayoría de la gente desconoce totalmeente su labor de activista, y sin embargo lo critican igualmente, lo critican sin saber. Yo no se si Bono verdaderamente ayuda o no ayuda, y como no lo sé no lo critico sencillamente. Hablar y criticar de algo que se desconoce es estupido no?

  8. J dice

    Vi a U2 en el 97 y 2005 en Madrid. Viví con mucha intensidad aquellos conciertos y el de 2005 fue particularmente una gran descarga de energía y un gran viaje emocional. El del 97 no se escuchaba tan bien pero significa muchísimo para mi.

    Hoy en día apenas escucho a U2, no quiero quemarlo (es decir, más aún, gracias a las radios y bares que no saben poner sino lo más trillado) y lo reservo para las semanas previas a los conciertos, en todo caso enchufo mi guitarra a un buen procesador de efectos y delay y disfruto muy de vez en cuando de su música en mi habitación.

    Vi el comienzo de la gira, en BCN y fue el primer concierto de U2 que no me gustó, ó al menos que me decepcionó, sobre todo los excesivos parones. Aunque sí llegó a un buen nivel en determinados momentos.

    Sin embargo, habiendo presenciado el concierto de Sevilla del pasado día 30 (casi no quería ir por temor a estropear el gran recuerdo del pasado), sería estúpido por mi parte no reconocer que me sorprendió muchísimo, muy positivamente, llegué a presenciar auténtica magia allí mismo.

    La Maravilla Inaprensible se materializó allí mismo, delante de mi y mi estupefacción.

    No están muertos, aunque hayan pasado ¡30! años desde su primer LP.
    Y pueden llegar a estar pero que muy vivitos en un buen día. Relajemos nuestros puñales.

    Lo dice crítico de la crítica crítica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.