U2: “BOY”, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 40 AÑOS

Anuncios

Boy” fue el primer álbum de U2 , lanzado tal día como hoy el 20 de octubre de 1980. Cumple 40 años.

.El álbum fue grabado en 1980 en Dublín. Originalmente U2 se había acercado a Martin Hannett para convencerle de que él fuera el productor.Ya había producido o "11 O'Clock Tick Tock",

. Sin embargo, el suicidio de Ian Curtis, el líder de Joy Division en mayo de 1980, dejó a Hannett sin ganas de asumir el papel de producir a unos novatos. .

Inteligentemente, , U2 se acercaron  a Steve Lillywhite, un joven productor que había ganado cierta notoriedad al producir Siouxsie and the Banshees, Peter Gabriel, Ultravox y The Psychedelic Furs.

Steve Lillywhite trabajaba como productor personal de algunos discos en Island Records, la casa que fichó a U2. 

Lillywhite recuerda las sesiones de grabación de “Boy”:

“Grabamos en un lugar llamado Windmill Lane en Dublín. Era genial para la música tradicional irlandesa, pero ninguna banda de rock irlandesa había grabado allí. Thin Lizzy vino a Londres para hacer sus discos. Los Boomtown Rats tampoco grabaron en Irlanda. Así que el equipo del estudio se sorprendió mucho cuando decidí que quería grabar la batería en el pasillo con la recepcionista, ya que había un maravilloso sonido de reverberación  que quería conseguir. Pero eso significaba que no podíamos grabar hasta la noche, porque esta chica estaba sentada contestando los teléfonos todo el día. Incluso entonces, no podíamos apagar el timbre del teléfono, por lo que ocasionalmente sonaba a mitad de la toma ".

El álbum ya lo creo que se grabó en Windmill Lane, y algunas canciones se escribieron y grabaron en el estudio, mientras que otras habían sido un elemento básico de las presentaciones en vivo durante años.

Se grabaron nuevas versiones de "Out of Control", "Stories for Boys" y "Twilight" para su inclusión en el álbum en lugar de depender de versiones grabadas anteriores lanzadas en singles. La mayor parte de la grabación tuvo lugar entre julio y septiembre de 1980.

El diseño de la portada original del álbum fue realizado por Steve Averill en colaboración con Bruno-Christian Tilley, el diseñador interno de Island Records.

La portada del lanzamiento inicial del álbum fue una fotografía de Hugo McGuinness de un niño con los brazos detrás de la cabeza. cabeza.

El niño era Peter Rowen, el hermano menor del amigo de Bono, Guggi. Rowen también se utilizó anteriormente para la portada del EP "Three".

No hay nada en la portada que indique el nombre del álbum, y la única mención de "U2" está oculta en el cabello del niño. En Norteamérica, el sello tenía preocupaciones acerca de lanzar un álbum de una banda desconocida con un niño en la portada sin ropa visible, y el álbum fue lanzado ya en 1981 , en la primavera siguiente con una portada muy diferente.

La portada norteamericana, conocida como la portada de "Stretched Faces", presentaba cuatro imágenes de la banda que están distorsionadas, y también tiene el título y el nombre de la banda en un lugar destacado.

La portada de este lanzamiento norteamericano fue diseñada por Bruno-Christian Tilley, el diseñador interno de Island Records en ese momento. Las fotografías utilizadas en este comunicado de América del Norte fueron de Ian Finlay. Las preocupaciones en el sello sobre la portada de un álbum con un chico sin camisa se desvanecerían con el tiempo, y en 1983, "War" se lanzó con una portada muy similar a la portada original de "Boy", y se lanzaría en todo el mundo.

“Boy” fue lanzado el 20 de octubre de 1980 en Europa, Australia y África.  El álbum se lanzó inicialmente en vinilo de 12 pulgadas y en casete. Los lanzamientos en CD de 5 pulgadas llegarían a finales de los ochenta .

En Suecia, se imprimió una versión especial de edición limitada en vinilo azul y, en una columna de 2005, la revista Record Collector lo colocó en el número 5 en una lista de rarezas de U2. En Japón, otro coleccionable nacería cuando Toshiba lanzó inicialmente el álbum en vinilo de 12 pulgadas, pero fue rápidamente retirado y Polystar emitiría ediciones posteriores.

Se lanzaron dos sencillos para promover "Boy". El primer sencillo "A Day Without Me" fue lanzado antes del álbum. El segundo sencillo "I Will Follow" fue lanzado cerca del lanzamiento del álbum tanto en Europa como en América del Norte. Resultó la canción que les lanzó internacionalmente.

Las canciones del EP "Three" publicado anteriormente también se incluyeron en el álbum "Boy" en una forma regrabada, aunque este EP fue lanzado un año antes y no está vinculado al álbum "Boy". "I Will Follow" también se lanzaría en 1983 para promover "Under a Blood Red Sky".

En 2011, "I Will Follow" también se publicó como sencillo en iTunes tras la interpretación de la canción por parte de U2 en el Festival de Glastonbury.

Todas las canciones de "Boy" han sido interpretadas en vivo por la banda a lo largo de los años. De hecho, en los primeros días, la banda tenía tan pocas canciones para elegir que solían repetir canciones en el bis.

Algunas de las canciones continúan apareciendo en giras con "I Will Follow" y "Out of Control" que siguen apareciendo con bastante frecuencia. Se han hecho referencias a "Stories for Boys" a lo largo de la gira Vertigo. “The Ocean”, “An Cat Dubh” e “Into the Heart” aparecieron por última vez durante la gira de Vertigo.

Las críticas del álbum fueron en general bastante favorables. El tema  central del álbum es la naturaleza psicológica de la transición de la adolescencia desde la niñez a la edad adulta. Es decir, lo que Bono repitió en los íltimos álbumes de U2.

Había  letras y música atmosférica que examinaba  un amanecer de la sexualidad ("An Cat Dubh"), la entrada a la adolescencia ("Twilight"), la mortalidad (Out of Control "), el exilio del pasado impuesto por el paso del tiempo (" Into the Heart "), el trastorno mental (" The Electric Co. ") y la ambición juvenil (" The Ocean "). "I Will Follow" se centró en el trauma de la temprana muerte de la madre de Bono cuando tenía 14 años. tema que repitió en otras canciones. 

Side one

1. "I Will Follow" 3:40
2. "Twilight" 4:22
3. "An Cat Dubh" 4:46
4. "Into the Heart" 3:27
5. "Out of Control" 4:12


Side two

1. "Stories for Boys" 3:04
2. "The Ocean" 1:34
3. "A Day Without Me" 3:12
4. "Another Time, Another Place" 4:31
5. "The Electric Co." 4:47
6. "Shadows and Tall Trees" (contiene instrumental, "Saturday Matinee",en algunas copias) 5:13

PERSONAL.- 

U2

Bono - voz principal
The Edge - guitarra, coros
Adam Clayton - bajo
Larry Mullen Jr. - batería
Artistas adicionales [58] [nb 1]

Steve Lillywhite - glockenspiel

Steve Lillywhite - productor
Paul Thomas - ingeniero
Kevin Moloney - ingeniero asistente
John Dent - masterización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->