¿QUE ES U2?

Apple CEO Tim Cook stands with Irish rock band U2 as he speaks during an Apple event announcing the iPhone 6 and the Apple Watch at the Flint Center in CupertinoJulián Ruiz publicó este artículo, en EL MUNDO, pocos días después de la sorpresa con Apple.

El martes día 9 de septiembre, el nuevo disco de lo tenías ahí, esperándote, gratis, como si fuera una novedad del catálogo de Ikea. Te lo podías bajar sin ningún problema del iTunes de Apple.

Eran poco más de las ocho y media de la noche, hora española. “Songs of Innocence” te esperaba con luces de neón, como la última novedad imprescindible, alcanzable , la nueva maravilla de nuestro mundo digital.

Específicamente, unos 500 millones de usuarios de iTunes podían disfrutar gratis del último disco del grupo más famoso del mundo. Al menos, hasta ese mismo momento.
eran los invitados mejor pagados del mundo para la última gran ceremonia de Cupertino . Así lo había querido Tim Cook, el ínclito presidente de Apple.

El rumor de la presencia de había sido esparcido discretamente por los “oficinistas” de Apple en el “New York Times” .Así que no hubo excesiva sorpresa cuando Bono y compañía aparecieron en el gran escenario de la sensaciones de Apple .

actuaron en semidirecto y presentaron su nuevo tema estrella , un semi edulcorado “The Miracle o Joey Ramone” , quizá un homenaje retro y fallido al cantante de los Ramones, un tributo , en fín, a los años setenta.

LA MENTIRA DEL PRESIDENTE

Tim Cook mintió como un bellaco cuando a las nueve menos doce minutos de la noche le dijo a los testigos de la ceremonia :”¿No es el más increíble single que habéis escuchado nunca?.Pues, bien ,¿queréis todo el álbum nuevo de ?”.

timcookbono
Y, a continuación, me asombró , la respuesta de Bono . Me dio hasta vergüenza ajena . Bono casi leía palabra por palabra lo que estaba en el guión.Decía el cantante de :”La cuestión es como llegar al mayor número de público posible, que es lo que siempre busca esta banda”. Cook esbozó una sonrisa y como si fuera Harry Potter miró hacia la gran pantalla del escenario.
Entonces, en la pantalla mágica de Cupertino aparecía gratis en la biblioteca de iTunes “Songs of Innocence” , el nuevo disco de en cinco años . Gratis al servicio del medio millón de usuarios de iTunes. Magia,magia, magia.
No,no tanto. Previamente, Apple había pagado 50 millones de dólares a por semejante privilegio , más otros 20 millones por utilizar su imagen. Otros 50 millones fueron desviados a la compañía discográfica del grupo. Todo por el honor del nuevo reloj de Merlín de Apple y el nuevo iPhone 6 de los reyes del teléfono de dios.
Pero, ¿que son 120 millones de dólares para Apple?.

¿PARA QUE QUIERO A ?

A los pocos minutos de la aparición milagrosa del nuevo disco de ya habían cientos y cientos de protestas a través de la red. La más conocida, de una tal Natalie rebotada a millones de personas y que decía :”¿Quienes son ?. Nunca he comprado su música.¿Por qué me los han metido en mi iPhone?”.
Otro que revolucionó la red estaba firmado por Jessica Williams :”¿A quien se le ha ocurrido meter a en mi teléfono?. Es la peor inocentada que podían hacer. Ese grupo está acabado”.
Hace siete años , Radiohead, el grupo más idolatrado de la red, expulsados del paraíso EMI, exactamente el mismo sello de los Beatles, Pink Floyd y Queen, en un ejercicio de soberbia ,decidieron que su nuevo álbum, “In Rainbows” pudiera bajarse de su web, a cambio de lo que uno quisiera pagar en conciencia. La conciencia general fue mezquina,roñosa. El experimento fue un completo fracaso económico.
Hace poco más de un año, Jay Z, el rapero más famoso del mundo , regalaba en su página web,el álbum “Magna Carta, Holy Grail” , pero lo que logró fue a espantar a su público, porque Samsung utilizaba las “bajadas” para aprovisionarse de datos de los que picaban.Pocos meses después, su señora Beyonce, la gran dama cortesana de la aristocracia de los Obama, ponía a la venta en iTunes , sólo en la aplicación Apple, su último álbum. Casi fue un fracaso.

Screen-Shot-2014-09-18-at-12.24.47-AM-579x400

Muchas tiendas de discos se negaron a vender el álbum cuando apareció más tarde en formato físico. Amazon incluso veto el producto. Sony , la compañía, de Beyonce juró no repetir jamás la misma estrategia.

LA ESTRATEGIA DEL CAOS

Al día siguiente de la ceremonia de Cupertino, Universal Records anunciaba a sus clientes que añadirían al disco de nuevos temas,además de los conocidos en la versión de iTunes. El tifón de iTunes había provocado tal ruina que sería difícil que los tenderos, los distribuidores y, sobre todo Amazon, quisieran vender el nuevo disco de .
Por eso, Universal anunciaba temas nada conocidos , como contenido extra para la próxima aparición física del disco. Amazon ya había amenazado que volvería vetar la venta en mp3 del disco. Incluso Target, el gran distribuidor y vendedor de discos físicos en la actualidad, amenazaba a y a Universal con vetos irreversibles.
Tan importante es Target , que Coldplay tocaron gratis tres días después de lo de para los empleados y vendedores de la compañía, en la sede central de Minniapolis. Un concierto secreto de sólo cinco canciones en directo.

Un concierto tan secreto que Coldplay han tratado de no dejar rastro. Universal tuvo que prometer venderles a miles de clientes o tiendas de discos , precios inferiores a cinco euros , para que ellos los pudieron vender a un precio menos de diez euros.
Pero lo más trágico para y para Apple es que las bajadas del álbum “Songs of Innocence” en iTunes, a pesar de ser de balde, no habían superado ni las 30.000 bajadas. Casi un fracaso para ser gratis.

Para colmo de males, en la página Web del grupo, ese mismo día después, Bono escribía una carta en la que trataba de justificar como se había vendido el prestigio de por 70 millones de dólares. Además, un vergonzoso Bono encabezaba la carta con esta pregunta :”¿Os acordais de nosotros?.

large (2)

Un capítulo personal de su propia pesadilla, porque considera que el grupo está al borde de no tener el peso específico del pasado, a unos centímetros del abismo de convertirse en un grupo insignificante, irrelevante .
Hay quien dice que el gran culpable del caos en la estrategia del grupo, la loca serpentina de esta montaña rusa en que se ha convertido tiene el nombre de Guy Oseary , un tiburón de Hollywood, judío, nacido en Jerusalem, manager de Madonna desde hace diez años y nuevo manager de desde el año pasado, al desplazar a Paul Mc Guinness , el manager de toda la vida del grupo irlandés , el “quinto” .Amén de ser desplazado ignominiosamente por Bono ante el poder de Live Nation .Una promotora de conciertos ,que con su filial de venta de entradas , Ticketmaster, se convierte en la promotora más grande de conciertos en la faz de la tierra, donde Guy Oseary metió a a Madonna por otros cien millones de dólares , cuando a la diva la echaron de Warner Music.

TRES AÑOS PARA BUSCAR LA INOCENCIA

El caos de empezó cuando ni a Oseary ni a Lucian Grainge, presidente de Uiversal Records ,otro tiburón de la industria discográfica , les gustó nada el nuevo disco del grupo, titulado “Songs of ascent” , terminado en junio del año 2013, nada más acabar las últimas mezclas realizadas en los estudios Electric Ladyland del Greenwich Village neoyorkino. El álbum había sido producido por el mejor productor del momento, Brian Burton, aka Danger Mouse, productor de los Black Keys y autor de canciones como “Crazy” para su proyecto Gnarls Barkley .

Songs-of-innocence-460x402
Tras el rechazo de sus jefes,a Bono le empezaron a entrar toda clase de dudas . Le puso el disco a todo bicho viviente . A sus viejos productores Daniel Lanois y Brian Eno, incluso a sus rivales como Chris Martin, que unos días antes había puesto voces al tema Iris, dedicado a la madre de Bono, que murió cuando el cantante sólo tenía 14 años.
Se decidió entonces, en se convulsivo verano que había que grabar más temas, con nuevos productores y retocar los que ya había.

Grainge, el presidente casi obligó al grupo a grabar con Ryan Tedder, el líder de su grupo favorito One Republic. Brian Eno les impuso trabajar con el ingeniero Declan Gaffney y hasta Chris Martin le dijo que trabajara con Paul Epworth, el productor de Adele y que había ayudado a Coldplay en su últimos disco.
Un años después conocemos por fín el disco “Songs of Ascent” , que ha pasado a llamarse “Songs of inocente” , gracias a que Bono penetró el laberinto de los lemas del gran William Blake y,específicamente, la colección de poemas “Songs of inocente y experience” , referidas a la existencia del ser humano , viviendo el paraíso de la inocencia en su juventud y el otoño de su vida con la “experiencia” final. Idea que se refiere inequívocamente al “paraíso Perdido” de Milton.

VIAJE A LA PUBERTAD

Y,efectivamente, “Songs of Innocence” , en su cuestión poética , es un paseo por la juventud de Bono desde la muerte de su madre Iris , cuando sólo tenía 14 años,el impacto de la calle de su niñez “Cedarwood road” , pasando por “Raaised by wolves”, en la que canta su milagrosa escapada de un acto terrorista, en cercano a su tienda de discos de su pubertad, hasta llegar al amor de su vida en el tema “Song for someone”, de lejos el mejor tema del disco, dedicado a su mujer Ali , la madre de sus cuatro hijos, a la que conoce desde que ella tenía 12 años.

tumblr_nboik22zCn1qzcs9jo1_500
Curiosamente, musicalmente los temas más innovadores en la proyección de son los que firma sólo el productor original, Danger Mouse, los tres temas intocables del proyecto original, aunque decididamente atípicos y peligrosos para los fans más rigurosos del grupo, tan reaccionarios como el mímísimo Franco, como decía Mick Jagger de todos los fans de los Stones.
El álbum “Songs of Innocence” no es “The Joshua Tree” y ni mucho menos “Achtung Baby”, pero si que es el álbum más fresco y decididamente de más calidad de los últimos veinte años de , justo desde que apareció el disco “Zooropa”.

Parece increíble que haya conservado esa frescura, tras haberse tratado, amanerado, producido y amañado en su realización durante más tres años, con cinco productores diferentes y el virus de un judío absolutamente ambicioso como Guy Oseary, que ha cambiado el color de la bandera blanca , como se llamaba organización de fans que defendían a de todas las tentaciones terrenas , por el color verde de la manzana de Apple. Los tiempos están cambiando tan aprisa como el tamaño de los teléfonos inteligentes.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Daniel dice

    IT´S ONLY ROCK AND ROLL, BUT I LIKE IT!!!!!!! a superarlo ya vamos hombre!!! que tenemos un discazooo que veras como se vende como pan caliente!!!! ponte los audífonos cierra los ojos sube el volumen y a disfrutarlo!!!! «paz y amor» amigos

  2. Dani dice

    Ahora si la pregunta es que es U2??, la respuesta es sencilla, LA MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

  3. qbata dice

    Buena historia Julian, ha merecido la pena leerla.

    U2 se me atragantaron hace años, no soy objetivo, así que no opino por tener demasiados prejuicios

  4. Magic dice

    De verdad que no lo entiendo. Cada vez que escribo algo que no le gusta me lo censura!!! Y no le he faltado al respeto en ningún momento!!! Le sigo desde hace décadas. Le admiro por su calidad tanto como periodista musical como por su faceta de productor. Sin embargo, no comparto esa tendencia a mostrar filias y fobias y la falta de objetividad en algunos casos (cuando tocamos a Beatles, U2, Coldplay…). Y simplemente así lo muestro. No le he llamado mentiroso, pero sí he dicho que, cuando la información se sesga, se saca de contexto y se eliminan datos a conveniencia, la información empieza a pisar peligrosamente el lado de la mentira, de forma involuntaria, imagino, pero mentira al fin y al cabo. Entiendo que se eliminen comentarios irrespetuosos, pero no que se eliminen los que no gustan, eso ya es más feo.
    En fin, no espero rectificación ni disculpas por su parte, pero me decepciona.

  5. Joshua dice

    Q es mas acido q un limón ? R-J.R.Julián vive vive y q si un tipo vocalista de una banda quiere rescatar a unos negros y q si el papa quiere terminar con todas las Guerras desde su confortante cuarto del Vaticano (PenHouse) o q un Político robe x debajo de la Meza o alguien hable con un pajarillo chiquito vivan,amen y dejen ser.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.