HOY, SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL estreno del film  “Rattle and Hum”  de U2.

U2 : 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "RATTLE AND HUM" 

La película  “Rattle and Hum “y su conjunto de dos discos  representaron, para algunos, la coronación de U2 como la banda de rock más grande  del mundo y, para otros, su mayor gesto  despilfarrador.

El documental de rock del director Phil Joanou fue lanzado por un estudio importante  como la Paramount y obtuvo un lanzamiento inédito en más de 1.000 teatros repartidos por todo el mundo.. Se imprimieron hojas gigantes de una sola hoja que mostraban a cada uno de los miembros de la banda en primer plano.

Mientras estuvo en Hartford durante la gira de Joshua Tree en 1987 , U2 conocieron al director de cine . Joanou sugirió que contraten a Martin Scorsese , Jonathan Demme o George Miller para dirigir la película.

Joanou se reunió con la banda nuevamente en Dublín para discutir los planes y nuevamente en Francia en septiembre, antes de que la banda lo eligiera como director. La película se tituló originalmente “U2 en las Américas” y la banda planeaba filmar en Chicago y Buenos Aires más adelante en el año.

U2 : 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "RATTLE AND HUM"

Más tarde se decidió que el lugar de Chicago no era adecuado y, en cambio, U2 usó el McNichols Sports Arena en Denver para filmar.

El título, “Rattle and Hum” , está tomado de una letra de “ Bullet the Blue Sky “,  de otro mensaje secreto de dedicación en varias copias de CD del álbum posterior de la banda , Pop .

U2 parecía estar teniendo dificultades para mantenerse en el mensaje. Gran parte de la música de “Rattle and Hum” representó un movimiento de regreso a las raíces, con la banda empleando un coro de gospel o BB King, o grabando en los Estudios Sun de Memphis, para cimentar su interés en el archivo de la Americana.

El guionista de Grantland,  Steven Hyden recientemente habló largamente sobre la película:

” Rattle and Hum es recordado hoy como uno de los peores errores de la banda … En noviembre de 1988, cuando se lanzó Rattle and Hum , los medios de comunicación consideraban a U2 más como estadistas distinguidos que como una banda de rock … Una reacción violenta era inevitable, y Rattle and Hum sin saberlo, entendieron que una tonelada métrica de toros se había adherido a la parte inferior de las botas de vaquero de Bono. del éxito de The Joshua Tree . Al mismo tiempo, Rattle and Hum es sorprendentemente criticable “.

U2 : 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "RATTLE AND HUM"

Bono sugirió que Rattle and Hum representó el final de una era sobriamente sobria para U2, ya que intentaron pelearse por ser la banda más grande del mundo. 

Y decía:

“Fuimos muy serios. Lo que explica esas fotografías de  Anton Corbijn . Recuerdo que Paul McGuinness me dijo: ‘Correis el peligro de parecer los hombres demasiado estúpidos para disfrutar de estar en el Número Uno. “Siempre nos hemos reído, pero en nuestra imagen pública somos un poco tímidos, y necesitamos deshacernos de un poco de equipaje moral, lo que tenemos que hacer en Zoo TV en los años 90”.

Y Bono  le echó la culpa a Bob Dylan:

“Dylan fue responsable de Rattle and Hum porque él fue el que dijo … que debes entender el pasado, de dónde proviene la música. Me habló de la familia McPeake y de los Clancy Brothers y luego de Hank Williams y Leadbelly. , ninguno de los cuales sabíamos  nada”.

U2 : 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "RATTLE AND HUM"

Phil Joanou pareció desacreditar su propia película y aseguraba:

“La película estaba destinada a ser una representación bastante seria de su música, en lugar de una ligera. Tengo una imagen que podría haber cambiado eso, pero mi plan era hacer un agresivo, agarrar a la gente por la garganta”. Me refiero a una especie de película en lugar de pasearse por América con U2. Una jugada con U2 no era algo que pudiera tragar, así que decidí echar una mirada demasiado seria y pretenciosa a U2. Eso es una crítica justa, pero ¿qué ¿infierno?”

Esto decía The Edge en 1988:

“La gente tiene esta extraña idea de que Bono  es un ser humano perfecto, y ahora reaccionan en shock y horror cuando ven que se parece mucho a cualquier otra persona. Es conocido como un gran portavoz de un Generación – con canciones como ‘Sunday Bloody Sunday’ en particular. Pero esa fue realmente mi idea y ha sestado un poco molesto  como resultado de esa canción! “

U2 : 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "RATTLE AND HUM"

Con su próximo álbum, Achtung Baby , y la gira televisiva del Zoo, abandonaron el idealismo, quizás demasiado obvio, e incluso los movimientos de las raíces, y adoptaron la electrónica y fueron directos a su obra maestra.