u2musicband100314_g

No sería ningún drama, es un grupo que lleva desde 1976 (año de su formación) y básicamente lo que tenían que decir ya lo dijeron hace mucho tiempo.  En internet hay rumores sobre la separación de U2 cada dos por tres, pero últimamente están arreciando, son más sólidos. Incluso hay fuentes muy cercanas al grupo que dan su disolución casi por hecho.

Se dice, se especula, se rumorea en la red, que U2 podrían tener los días contados. Que existe una clara intención en el grupo de pensar en dejarlo, no sin antes, eso sí, dar un inesperado do de pecho. Hacer un buen, potente, último álbum que deje un buen sabor de boca. Como si quisieran hacer su “Abbey Road”. Y luego… adiós.

Muchos fans son conscientes de que sus últimos singles, “Ordinary Love” e “Invisible”, han sido fracasos comerciales, y lo que es peor: son canciones corrientitas de un grupo que parece que ya no tiene gran cosa que decir, a muchos les han sabido a pasado. Estos fans están urgiendo al grupo irlandés desde internet para que “se retiren con dignidad”, lo que más o menos hicieron R.E.M. en 2011.

Incluso el foro oficial u2.com está repleto de comentarios acusando a la banda de “promesas rotas” respecto a la continuación de su disco de 2009, “No Line On The Horizon”. Todo lo relativo a su nuevo LP está siendo un completo lío, que si se pospone a 2015, que si aparecerá este año, una confusión total que a priori no favorece nada a U2. Si finalmente lo publican el año que viene, será la mayor distancia temporal entre dos álbumes de toda su carrera.

“Hay rumores muy fuertes de que están listos para hacer las maletas después de un último hurra”,
afirma una fuente de la industria musical.

“La presión está realmente sobre Bono y la banda. Hay muchas posibilidades de la próxima gira sea la última”, agrega el “confidente”.

“Ellos sencillamente no están vendiendo en ninguna parte la misma cantidad de discos que solían, y los singles han funcionado de un modo horrible en listas de éxitos. Bono no se quiere marchar lamentándose”.

u22

El directo, la tabla de salvación momentánea de U2.

Aunque lo cierto es que la última gira que hizo U2 fue la más exitosa del grupo (450 millones de dólares). En eso U2 no fallan, siguen llenando, siguen atrayendo a la masa.

Conclusión: parece que U2 son ya como los Rolling Stones, interesan sobre todo en directo, donde hacen un buen repaso a lo más granado de su repertorio, sin embargo sus nuevos lanzamientos son harina de otro costal, son esperados cada vez por menos personas. Aunque U2 tenga una gran masa social de seguidores, su declinar es evidente, lógico y hasta se podría decir, casi a 40 años vista de su formación, que hasta sano. Una retirada a tiempo sería elegante, y lo mismo se puede decir de otros dinosaurios, en eso se han convertido, qué paradoja, de la era punk como The Cure. Si se retiran no pasará absolutamente nada.

“Ellos nunca han querido ser el tipo de banda que sale de gira una y otra vez sin material nuevo. Bono preferiría hacer las maletas antes de llegar a una fase así. Cómo pronto saldrán a la carretera a finales de año, y después de eso es difícil saber como podrán seguir”, continúa explicando el ejecutivo.

Y remata:

“Bono siempre tiene ofertas de empezar una carrera en solitario y escribir su propio álbum. Eso parece una opción muy probable para los próximos años.”