tyler-the-creator-mugshot

Tyler, fichado

Una semana después de su detención por presuntamente incitar a una avalancha en su concierto del SXSW, ha hecho público a través de su abogado un comunicado en el que dice que la palabra “motín” (riot) es una “descripción desafortunada y errónea de lo que ocurrió”.

“En ningún momento durante el concierto Tyler buscó incitar o participar en una actividad desenfrenada como se ha informado en la prensa. Está claro a partir de clips de vídeo e informes de testigos que los patrocinadores y los aficionados que asistieron al espectáculo en esa fecha estaban llenos de energía positiva adecuada para este tipo de evento y nunca mostraron ningún enojo o agresión alguna.”

Sin embargo la policía alega que el miembro de Odd Future incitó a los fans que se hallaban fuera del recinto a que entraran en tropel. Tyler, que tiene varios antecedentes por desórdenes públicos, se enfrenta hasta un año de prisión y una multa de 4.000 dólares si es encontrado culpable.

La policía publicó un vídeo (abajo) en el que puede verse a un numeroso grupo de fans entrando a tropel por una puerta. El abogado de Tyler, Perry Q. Minton, ha dicho que las autoridades están tergiversando lo que ocurrió:

“Describir la emoción de los fans a través de la puerta y la posterior actividad benigna, bulliciosa, como un motín es una descripción desafortunada y errónea de lo que ocurrió. Tyler no es una persona violenta. Y nunca participaría deliberadamente en cualquier actividad que pudiera poner a otra persona en riesgo de ser herida.”

Lo cierto es que Tyler animó a que la gente entrara con un sonoro: “¡Empuja, empuja!“, absurdo. Tanto como que con toda seguridad no era consciente de la tragedia ocurrida minutos antes, en la que tres personas murieron y 23 resultaron heridas cuando un hombre estrelló su coche contra la multitud que estaba fuera del recinto. El concierto se canceló, pero había tal tensión en el ambiente que se volvió a dar sonido y Tyler pudo acabarlo.

El manager de Tyler, Christian Clancy, lejos de la falsa bondad de su abogado, da una versión más creíble de los hechos:

“Tyler tuvo un momento punk rock en el SXSW. Sin embargo, la energía e intención del espectáculo no era la ira o la agresión. ¿Kumbayá? Por supuesto que no. Pero esto no es como se está retratando. Nadie resultó herido. Probablemente no me creas, lo entiendo (…)”.

[youtube id=”LBaiee_2B0I” width=”630″ height=”350″]