murió un 13 de septiembre . El 7 de septiembre de 1996, el rapero Tupac Shakur llegó a Las Vegas para asistir a una pelea de  Mike Tyson, acompañado de la cofundadora de Death Row Records , Marion “Suge” Knight. Era  en el MGM Grand.

Su guardaespaldas, Frank Alexander, había llegado el día anterior para asegurarse de que el viaje transcurriera lo más pacíficamente posible. A Alexander le perturbó descubrir que a los invitados se les pedía que no llevaran armas al Knight's 662 Club, donde planeaban una fiesta después de la pelea.  Al guardaespaldas “Big Frank”, como lo llamaba el rapero, no le gustaba la idea de no tener un arma mientras protegía a Shakur, que atraía a una multitud a donde quiera que fuese.

Mientras Shakur, Knight y varios miembros de la comitiva se iban del MGM, el asociado de Knight, Travon Lane, se acercó a Tupac, le susurró algo, y el rapero se fue, con Frank muy cerca. Cuando el guardaespaldas se puso al corriente, Shakur estaba intercambiando golpes con un hombre llamado Orlando Anderson , quien estaba vinculado a la pandilla South Side Crips con sede en Los Ángeles. . La seguridad del hotel disolvió la lucha y el equipo de Death Row regresó al Hotel  Luxor, su lugar preferido para alojarse en Las Vegas.

Como si nada hubiera pasado, se prepararon para su noche en 662. Frank planeaba ir con Shakur en el BMW de Knight, pero Shakur le entregó las llaves del auto de su novia Kidada Jones y le dio instrucciones a Frank para que manejara su grupo de respaldo,  al club.

Así que Suge  estaba detrás del volante de su BMW, con Tupac en el asiento del pasajero. Frank lo siguió, y ni siquiera se detuvo a buscar gasolina cuando se encendió la luz de advertencia, tan concentrado que estaba a su cargo.

En la siguiente intersección, poco después de las 11 pm, un Cadillac blanco se detuvo junto al auto de Knight. Una mano armada empuñó y disparó 14 tiros en el BMW. El BMW negro 1996 ha sido completamente restaurado y Frank saltó de su auto pero Knight, cuyo cráneo había sido perforado por un fragmento de bala, giró en U y aceleró con varios otros autos en persecución. Disminuido por un neumático quemado, finalmente se vio obligado a detenerse. F

Chris Carroll, un sargento retirado de la policía metropolitana de Las Vegas que realizaba  una patrulla de bicicletas en ese momento , fue el primer oficial en la escena esa noche.

Y recordó .

“En ese momento no tenemos más información que la de que hubo un tiroteo y que estos autos se están escapando de la policía. Me imaginé que una de[las personas]en los autos era el tirador, al menos. No sabemos quién está persiguiendo. quién, o por qué. Así que cuando llegaron allí saqué mi arma e intenté decirle a todos, gritándoles, que cayeran al suelo. Algunos lo hicieron y otros no. Era amable de una resistencia pasiva. Algunos de ellos se miraron el uno al otro, como, “¿lo escuchamos? ¿Qué vamos a hacer aquí?” .

Carroll notó que una persona todavía estaba en el asiento del copiloto del BMW y se acercó al auto, diciéndole que saliera. Al principio no pudo abrir la puerta del automóvil. Finalmente,  Suge Knight l salió. Estaba  “corriendo gritando, la sangre volando por un lado de su cabeza, pero está actuando como si no estuviera herido en absoluto”, recuerda Carroll. “Tuve que apuntar mi arma hacia él y ordenarle que abriera la puerta del coche”. 

Cuando finalmente abrió la puerta, pudo ver que el hombre, que pronto descubriría que era Tupac.  Estaba en muy  mal estado.

El rapero había recibido cuatro disparos. Según la biografía de Tayannah Lee McQuillar y Frank Johnson en 2010, Tupac Shakur , una vez que yacía en la acera, le dijo a Alexander:

Frank, no puedo respirar, no puedo respirar, no puedo respirar”. Y eso fue todo.

Carroll tiene un recuerdo diferente de las últimas palabras de Shakur.

Entonces le pregunté, ‘¿Qué pasó? ¿Quién te disparó? ¿Quién hizo esto?' Y él simplemente me estaba ignorando. Estaba tratando de gritar de un lado a otro a Suge. Suge le gritaba: “Pac, ¡Pac!” siguió gritando, y Tupac estaba tratando de gritar , pero no podía ‘realmente respirar “

Con Madonna

Y certifica:

“Todavía estaba tratando de preguntarle quién le pegó un tiro, qué sucedió, y finalmente se fue de una especie de remolino e intentó gritar a Suge para, de repente, en un instante, sentir que ya no podía hacerlo más. Me  miró y pensé que de verdad iba a obtener algo de cooperación, y él tomó aliento y yo le pegunté: ‘¿Quien hizo esto?' Él me miró y dijo, “que le den por culo”‘. Y eso fue todo.Después de decir eso, sus ojos se movieron hacia atrás en su cabeza, estaba gorgoteando sangre , y nunca recuperó la conciencia nuevamente, así que eso fue lo último que dijo”.

La hija de Quincy Jones, Kidada Jones:
“Sabía que nunca deberíamos haber ido a Las Vegas esa noche. Tenía un presentimiento horrible. Lo he pensado un millón de veces. No se suponía que sucediera. Se suponía que no debíamos estar allí”.

Shakur se sometió a una cirugía de emergencia en el Centro Médico de la Universidad, pero nunca recuperó la conciencia. Pasó seis días con soporte vital y murió a las 4:03 pm del 13 de septiembre de 1996, luego de que su madre consintiera en apagar las máquinas.Tenía  sólo 25 años.

A pesar de ser tratado como una deidad cultural, Tupac Amaru Shakur, llamado así en honor a un emperador inca del siglo XVI, por supuesto no era un santo. Pero, según todos los informes, era un artista profundamente sensible e intuitivo, un lector voraz, un poeta y un visionario que aportaban gracia a cada lírica .Realmente,  irradiaba carisma.

Él y su hermana Sekyiwa fueron criados por una madre soltera, Afeni Shakur , un miembro del Partido Pantera Negra que luchó contra el abuso de drogas y que había entrado y salido de la cárcel. Hasta que se inscribió en la Escuela de Artes de Baltimore la matrícula era gratuita para los residentes locales), Tupac siempre  había operado bajo la suposición de que los blancos no eran de fiar.

A mediados de su tercer año de escuela, la familia fue desalojada de su apartamento y  se trasladó a  Marin City, California. Empezó como un vendedor de marihuana de poca monta. Finalmente, cuando conoció a Leila Steinberg , una promotora de la música.  lo tomó bajo su protección  y se convirtió en su primer manager, así como en su amiga y madre cuando estaba tan necesitado de alguien.