Cuando se ha revelado la música que sonó en el funeral del músico japonés Ryuichi Sakamoto, también ha sido publicada una selección de sus trabajos en solitario en la nueva compilación de Milan Records, ‘Travesía’. El álbum, que acaba de ser publicado, ha sido curado por el director mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.
Ryuchi Sakamoto: recomendaciones
Sakamoto colaboró con el aclamado director y alva noto para la banda sonora de la película de 2015 de Iñárritu “The Revenant”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Originalmente destinado a ser un proyecto sorpresa para celebrar el 70 cumpleaños del compositor japonés, la nueva compilación es el resultado de casi dos años de planificación y seis meses de Iñárritu escuchando más de 1000 piezas.
“Cuando Jean Christophe Chamboredon de Milan Records y Norika Sora, manager de Ryuichi, me invitaron a este proyecto, mi primer instinto fue resistir”, dijo Iñárritu en un comunicado de prensa.
“El universo musical de Sakamoto es tan vasto que la responsabilidad de honrarlo eligiendo solo 20 estrellas de su compleja galaxia sería prácticamente imposible. Pero después de enterarme de que estaban planeando esto como un regalo sorpresa para él, no tuve más remedio que aceptar el desafío”.
Continuó:
“Incluso ahora, sigo descubriendo nuevos elementos en las piezas de Ryuichi que he escuchado durante décadas. La percepción de su música se convierte en una nube mutable, que es siempre y nunca la misma.”
“Tradición musical milenaria respirando a través de su implacable innovación. La música de Ryuichi Sakamoto estará completamente viva incluso cuando el resto de nosotros nos hayamos ido”.
“Espero que, al escuchar esta selección, puedas experimentar esa eterna cascada emocional”.
Para llevar a cabo su cometido, Iñárritu reclutó a los colaboradores Martín Hernández y Martín Delgado, centrándose en las pistas menos conocidas del legendario compositor.
El álbum se abre con ‘Thousand Knives’, la canción principal del álbum debut de Sakamoto de 1978, y cubre lanzamientos tan recientes como su ‘async’ de larga duración de 2017.
El compositor pionero japonés murió el 28 de marzo a los 71 años.
TRAVESÍA is out today!
Available now both digitally and in vinyl:https://t.co/Vgbvn0lQAV
Originally conceived as a surprise project celebrating Sakamoto’s 70th birthday, the album is the result of nearly two years of planning and six months of meticulous curation by Iñárritu. pic.twitter.com/g48LAzX3sx— ryuichi sakamoto (@ryuichisakamoto) May 5, 2023
‘Travesía’:
1. ‘Thousand Knives’
2. ‘The Revenant Main Theme (Alva Noto Remodel)’
3. ‘Before Long’
4. ‘Nuages’
5. ‘LIFE, LIFE’
6. ‘Ma Mère l’Oye’
7. ‘Rose’
8. ‘Tokyo Story’
9. ‘Break With’
10. ‘Blu’
11. ‘Asadoya Yunta’
12. ‘Rio’
13. ‘Reversing’
14. ‘Thatness and Thereness’
15. ‘Ngo/bitmix’
16. ‘+Pantonal’
17. ‘Laménto’
18. ‘Diabaram’
19. ‘Same Dream, Same Destination’
20. ‘Composition 0919’