¿TRAVELIN WILBURYS FUE SÓLO UN ACCIDENTE?“Un feliz accidente” fue la forma en que Mo Ostin, el viejo y maravilloso presedente de Warner de aquella época ,  describió la formación de Traveling Wilburys, uno de los últimos  supergrupos,  formado nada más y nada menos que por  Roy Orbison, George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y Bob Dylan, . El disco disco de debut fue The Traveling Wilburys vol. 1  y se lanzó hace justo  30 años. Vuelve a publicarse  en una edición especial el 2 de noviembre .

Eta es la nota oficial de Warner Bros.:

“El Departamento Internacional de Warner Bros. Records solicitó a George Harrison que propusiera una cara B  para ‘This Is Love’, un sencillo de su álbum Cloud Nine . En ese momento, era costumbre juntar un lado A con una B  , con un tema nuevo , dándole un valor de venta extra “.

Y sigue Mo:

Cloud Nine, el álbum,  acababa de salir. George, junto con  Jeff Lynne y sus amigos Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison, habían estado en el estudio de Dylan. Supongo que George pensó que mientras sus amigos estuvieran a la mano, ¿por qué no? ¿Usarlos para lograr esa gran cara B?.  

Efectivamente, dos días después, Harrison  se presentó a Ostin con “Handle With Care”, una canción que combinó a las personalidades de los cinco hombres en la sala en un pedazo de cielo de rock clásico que inmediatamente se ganó a él y al jefe de A&R, Lenny Waronker.

Recuerda Ostin:

“Nuestra reacción fue inmediataEsta era una canción que sabíamos que no podía desperdiciarse en algún lado B … Los chicos realmente la habían clavado. Lenny y yo nos tropezamos con las palabras de los demás y nos preguntamos: ‘¿No podemos convertir esto de alguna manera en un álbum?”

¿TRAVELIN WILBURYS FUE SÓLO UN ACCIDENTE?

Y eso es precisamente lo que hicieron cuando los cinco amigos volvieron a reunirse en el estudio casero del  Eurythmic , Dave Stewart en Los Ángeles para comenzar a armar canciones para un LP adecuado, donde se quedaron un poco por debajo de dos semanas.

Cada músico adoptó un apodo en la gran tradición del uso por parte de Quiet Beatle de pseudónimos tan peculiares como L’Angelo Misterioso, Hari Georgeson y Jai Raj Harisein cuando se iluminan los álbumes de amigos en los días fabulosos. Para este esfuerzo, eligieron bautizarse a sí mismos como los Wilburys, que llevan el nombre de la mascota que Harrison y Lynne dieron a su equipo de estudio, y se dieron todos los nombres falsos. Dylan era Lucky Wilbury, Orbison era Lefty Wilbury, Petty era Charlie T. Wilbury Jr., Lynne era Otis Wilbury y Harrison era Nelson Wilbury. Incluso se les ocurrió una historia  completa detrás del vínculo fraternal,

También hubo un sexto Wilbury, el batería de sesión ,   el maravilloso  Jim Keltner, que era tan visible en el material promocional del grupo como en los videos musicales como el quinteto principal. Se le dio el alias de  “Buster Sidebury” y llegó al complejo de Stewart para comenzar a grabar el vol. 1.

Y recuerda el mejor batería del mundo:

“Para entonces ya había dejado de beber, fumar y todo eso. Pero George y Jeff bebían cervezas y se volverían un poco tontos. Y se reían mucho. A lo largo de los años, muchos de mis amigos se han reído al escucharme sobrio. 

Las sesiones para el primer álbum de Wilburys también le dieron a Keltner la rara oportunidad de tocar  con Dylan, con quien había estado de gira durante todo el período de “Born Again”, en un ambiente más relajado. Era una vibración  que proporcionaría la ligereza de números liderados por Dylan como “Dirty World”,

Y Keltner habla de un Dylan desconocido:

“Lo que más me gustó de trabajar en el disco era  que Bob hablara y mucho . Estuve muy cerca de George y Tom , a los que había conocido desde que era literalmente un niño. Así que era normal que yo estuviera cerca de esos tipos. Y Jeff era un tipo muy tímido que no hablaba mucho de todos modos. Pero Bob era el único al que no conocía ; algunas personas estaban siempre  intimidadas por Bob y por estar cerca de él. No querían hablar mucho porque no querían parecer estúpidos a a Dylan . Pero conocía a Bob mucho mejor que eso, y hacer que se abriera y hablara fue muy divertido. Tenía una cámara y recuerdo que me agarró la cámara varias veces y comenzó a disparar cosas. De hecho, tengo imágenes de eso en alguna parte; Ojalá lo hubiera guardado todo “.

Sin embargo, las sesiones demostraron ser agridulces, ya que sería la última vez que disfrutaron de la compañía del gran Roy  Orbison, que falleció a los 52 años después de sufrir un paro cardíaco el 6 de diciembre de 1988, poco más de un mes y medio de acabar el disco .

La banda grabó el video para vol. 1 ‘s segundo sencillo, “End of the Line”, tras la muerte de Orbison. En consonancia con el estilo de Wilbury, se filmó en un estudio de sonido, camuflado  para parecer un tren de furgoneta, con Roy destacado en forma de una foto enmarcada y una silla mecedora con su guitarra característica sentado en su lugar.  Muy melodramático.

Los Wilburys se reunirían una vez más como cuatro integrantes en 1990 con el descaradamente titulado Vol. 3 . Tanto Mystery Girl como el debut en solitario de Petty en 1989, Full Moon Fever, han sido hipotetizados por los fanáticos como el segundo volumen no oficial de la serie debido a la participación de todos o la mayoría de los miembros de la banda. Sin embargo, a pesar del éxito de su rockin ‘single “She’s My Baby”, el álbum no logró captar adecuadamente el sabor familiar que convirtió a su predecesor en 1988 en un clásico descarrilado.

Y se acabó .