GEORGE HARRISON -PATTIE LAYLA- ERIC CLAPTON : UN TRIANGULO DE SEXO Y CELOS

rhz72smh6vfr3eascqpp

El triángulo amoroso más famoso de la historia del rock. Como Eric Clapton le robó a George Harrison su esposa Pattie.

El 26 de diciembre del año 1964, a la salida  los camerinos del viejo cine Odeon, en Hammersmith (Londres), Paul Mc Cartney se tropezó con Eric Clapton, el guitarrista de los Yardbirds . Los Beatles actuaban en el Odeón durante  todos aquellos días de Navidad. Empezaron sus conciertos la misma tarde de la Nochebuena y acabaron justo en Nochevieja. En aquellos años no se paralizaba Inglaterra como ocurre en estos días. Aunque los Beatles eran dioses y los Yardbirds acababan de empezar, el atrevido Eric Clapton , que sólo tenía 19 años, se acercó a pedirle a Paul que le presentara al resto de los Beatles. John le saludó despectivamente. Ringo ni miró a Eric. El único que le hizo caso fue  George Harrison . Congeniaron a la primera. Hasta el punto que George le enseñó su colección de guitarras Gretsch , que eran las que más utilizaba. Clapton incluso se permitió insinuarle que gastara unas cuerdas más finas que se compraba en una tienda llamada Clifford Essex.

Eric Clapton no volvió a ver a George hasta el 22 de mayo de 1967, cuando los Beatles llegaron como en marcha imperial al Speakeasy, el club de moda en Londres, que regentaba Alphi O´Leary , que ya había dirigido con éxito el Emerald para los mafiosos hermanos Kray.  George Harrison se abalanzó sobre el  disc-jockey y le exigió que pusiera a todo volumen un acetato que acababan de obtener de su nuevo álbum, titulado “Sgt.Peppers”. A Eric , en su delirio por el blues, tras haber pasado por John Mayall, y en pleno éxito sensacional de sus Cream,  no le gustaban los Beatles, pero como su manager era el australiano Robert Stigwood , que trabajaba también para la oficina de Brian Epstein, el manager de los Beatles, pues no le quedó más remedio que aguantar con una tibia sonrisa todo el disco, con su modelo Charlotte, con la que salía en esos días.

PB_17

CREMA Y GEORGE

Una lluviosa mañana de mayo de 1968, Eric Clapton se había presentado en las oficinas de su manager Robert Stigwood . Quería testificar que su decisión de romper con los Cream era absolutamente irrevocable . A la salida del despacho, se tropezó con George Harrison ,que también estaba en las oficinas, las previas antes de que los Beatles se mudaran definitivamente a las de Apple, en Saville Row. Stigwood hacía de Brian Epstein, el manager de los Beatles  que se había suicidado el verano anterior,  en aquellos días en que los Beatles  eran como pollos sin cabeza.
Eric y George realmente empezaron a  verse frecuentemente y  consolidar una seria amistad. Clapton acudía con asiduidad a  la casa de Harrison en Esher. Té con pastas y algo más que simpatía de Pattie Boyd, que se había casado con George, cuando la modelo sólo tenía veinte años , a la que conoció durante el rodaje de “A Hard´s day night”.  En aquellos días, George le ponía constantemente  a Eric acetatos de sus canciones . Por ejemplo, “Piggies”, “Savoy Truffle” , todas dentro del álbum blanco de los Beatles , que estaban grabando en aquellos días.
Una soleada mañana , exactamente el 6 de septiembre de 1968 , George recogió en su Mini especial a Eric de su casa de Kings Road y se lo llevó a directamente al estudio 2 de Abbey Road. Ante el asombro de Eric, el guitarrista de los Beatles quería que tocara la guitarra en un tema de los Beatles. Increíble.Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente “While my guitar gently weeps”. Ante la mayúscula sorpresa de Eric , John y Paul no dijeron nada . Paul  se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y a continuación , Eric Clapton hizo una imponente interpretación y un sólo espléndido de la canción, a la primera toma. Todos quedaron contentos. Incluso Eric logró que las relaciones entre los Beatles no fueran tan hostíles como lo estaban siendo durante la gran mayoría de al grabación del famoso disco blanco.

images (36)

LA RIVALIDAD DE DOS GUITARRISTAS

Pero tras la gloria de la canción llegaron los primeros problemas entre Eric y George. Harrison confiaba tanto en Clapton que le dejó los cuatro acetatos del álbum blanco doble de los Beatles . Eric se los llevó a America, para la gira final de Cream . Sin cabeza, Clapton le puso los temas de los Beatles a todo bicho viviente. Y George se enteró porque había llegado a oídos de Paul. Harrison llegó a amenazar a Eric con denunciarle ante  los tribunales.

Pasados unos meses , Eric Clapton se había comprado su famosa casa de estilo italiano , llamada Hurtwood Edge, el capricho de su vida, en la que sigue viviendo. Se había convertido en vecino de George Harrison, porque el “beatle” vivía en una enorme casa llamada Kinfauns , en una zona residencial de Esher, a pocas millas de la casa de Eric, que casi se hizo un fijo diario para poder ver a Pattie, con la excusa de la música de George.
El problema fue  que día a día , se enamoraba más y más de Pattie Boyd, ,a la que incluso había divinizado desde que un día habló con ella unas cuantas frases a solas, durante la despedida de los conciertos de Cream , en el Albert Hall, en noviembre del año anterior. De aquellas cariñosas visitas , salieron dos grandes canciones. George ayudó a Eric en la famosa “Badge” , el single de “Goodbye”, del disco de despedida de los Cream, a sugerencia el nombre de un borracho Ringo. Como George no podía firmar por imperativos legales, apareció como “L´Angelo misterioso” en el disco de los Cream.

La otra gran canción fue “Here comes the sun” para el álbum “Abbey Road”. Compuesta por las guitarras acústicas de George y Eric en el jardín de la casa de Esher. Por seducir a Patti, Eric se prestaba a todo lo que pidiese musicalmente George. Patti ,más interesada en otro plano sentimental que musical, como sabía que Clapton vívía  sólo en la inmensa casa de Hurtwood, trató de buscarle varias novias. Una de ellas fue su hermana pequeña Paula.

EL “INCESTO” DE GEORGE

Pero Clapton ya estaba obsesionado con la mujer de su mejor amigo. Suele suceder.  La noche del 13 de de septiembre en 1969 , la noche en que Clapton había tocado en el Varsity, el estadio de Toronto, como guitarrista de la Plastic Ono Band, cuyo líder era John Lennon, Eric fue directamente por Pattie , mientras que John sostenía una discusión con George. Por aquellos días , Lennon acusaba a Harrison de haberse convertido en un pervertido y de cometer incesto. George se había acostado varias veces con Maureen, la esposa de Ringo. Pattie tuvo casi que sacarlos de la cama , una noche en que se habían acostado en una de la habitaciones de Friar Park  . Aún así tenía que soportar  a su marido George. John siempre decía que George era un farsante.  Mucho rezo espiritual, mucho Maharashi, pero que era otro pervertido como el “Sexy Sadie”, es decir, el Maharishi Yogi , con el que habían estado en la India, en la primavera del año anterior.

John Lennon  no podía tirar primera la piedra con excesiva razón, porque él mismo había tenido varios “affaires” con Pattie Harrison. Antes de casarse con George y, probablemente, en la noche en que los Beatles dieron una fiesta especial en el Hotel Royal Lancaster , en diciembre de 1967, con motivo del estreno de “Magical Mystery Tour”. Aquella noche, John ,disfrazado de “teddy bear», se puso algo más que pesado con Pattie, incluso en  presencia de su esposa Cynthia. Tuvo que salir Lulu para detener un altercado. George también conocía los dibujos pornogràficos que John  había hecho con Pattie de protagonista y que improcedentemente también se los había enseñado a Mick Jagger , otro de los depredadores en busca de la belleza de Pattie .

a3c3d07d7e35f773edf8836a81e2bd18
Pero el ataque de Eric en Toronto era otra de las escaramuzas amorosas que Pattie constantemente rechazaba .Además, siempre   advertía a Clapton, que estaba muy enamorada de George. De todas formas , Pattie decidió arriesgarse. El paso hacia el gran “triangulo” amoroso lo dió pocas semanas más tarde. Exactamente,  el 14 de diciembre, cuando por aquellos días, Eric Clapton y George Harrison  se habían convertido  simplemente  en dos guitarristas de acompañamiento en la gira del matrimonio norteamericano, los formidables Delaney and Bonnie.

Ambos tenían que tocar en Liverpool por lo que para George era algo especial. Para disimular, Pattie  se llevó a su hermana pequeña Paula de tan sólo 17 años . Tras el concierto en el Empire , Eric se quedó perplejo de la proposición de George. En un aparte , le sugirió que él se acostara con su mujer Pattie y que él se quedaba con la hermana Paula, que le ponía muy cachondo. Eric le dijo que sí, pero , al final, George se rajó. Todos menos la pobrecita Paula se quedaron con las ganas.  Eric, al final, tuvo la “delicadeza” de pasar la noche con la  maravillosa”teenager”. Fue sólo el comienzo. A los pocos días, Paula se instalaba en Hurtwood , la mansión de Eric.

Poco más tarde, los Harrison dejaban de ser vecinos de Clapton. George se había comprado una especie de mansión templo católico, que había pertenecido a  los salesianos españoles de San Juan Bosco. Se llamaba Friar Park. Le costó a George 140.000 libras esterlinas. Más que una fortuna en aquellos años.

LA CARTA DE AMOR

Con pasos sibelinos, Eric utilizaba a Paula para no dejar de ver a Pattie, incluso en Friar Park. Una noche en que Eric sabía que George no estaba con Pattie,  se presentó en la mansión, con una botella de vino . Logró que Pattie le besara intensamente. Eufórico y borracho, a la salida de la mansión, Clapton tuvo un accidente con su Ferrari. Los coches de lujo que veía en el garaje de  Harrison también  se habían instalado con pasión en su vida.

Una tarde, al recibir el correo, Pattie leyó una cursi y profunda de carta de amor. Patti pensó en un primer momento que se trataba de una locura de alguno de los “frikis” seguidores de los Beatles. Pero por la noche, Eric llamó por teléfono para preguntarle a Pattie si había leído su carta, ante la consternación y sorpresa de la señora Harrison. Ella le contestó con frialdad y le aconsejaba que abandonara su tozudez, porque su amor no iba a ser correspondido.

00152139_medium
Desesperado , Clapton se refugió nuevamente en la música y el coñac, en pleno comienzo de la crisis con la heroína . Afortunadamente, un día le llamó el bajista Card Radle, el músico que había conocido en  Delaney and Bonnie. Carl le contó  que acababa de dejar el grupo de Joe Cocker, junto con el inmenso teclista Bobby Whitlock y el maravilloso batería Jim Gordon. Eric Clapton ya tenía grupo.Un excepcional grupo.
Empezaron a tocar en pequeños clubs a las afueras  de Londres. Una noche, un presentador imbécil, para salir del paso, los llamó Derek and the Dominos . Y con ese nombre se quedaron.  Para salir de Londres, Stigwood decidió que grabaran en Miami, con el gran Tom Dowd, en los ahora renovados Criteria Sounds. Era un nueva vía que sacaba del pozo a Eric. Clapton estaba harto de su fama,  de los Cream ,incluso  de Blind Faith, el supergrupo que habían formado “casi a la fuerza” con Stevie Linwood, obligados por Ginger Baker, batería y personaje que para Eric era la misma peste , el hombre que le metía en el “caballo” sin excusas.

LA HISTORIA DE LAYLA

Se dice que Clapton, en aquellos días de alcohol, coca  y heroína, estaba influenciado por Ian Dallas, un escritor que en realidad se hacía llamar Abdalqadir as Sufi, como líder del movimiento pro-islámico llamado Murabitun World Movement, de cierta prominencia en los años setenta, con residencia en España, la “tierra del corazón” de los árabes.

Layla Majnun cover.indd
Dallas le había entregado a Eric un libro titulado “La historia de Layla y Majnun”, escrito por  Nizami Ganjavi el poeta clásico iraní del siglo XII, en plena hegemonía árabe. Se trataba de la desesperada historia de un hombre enamorado  de manera enfermiza  de una preciosa mujer inalcanzable llamada Layla,  con la que no podía casarse,porque a su vez estaba casada con un hombre muy poderoso. Clapton encontró en esa historia la vía de escape de su tortura sentimental. Empezó como una canción de amor, pero se convirtió en un tema poderoso de rock, con  un increíble riff de guitarra, una violenta sensación amorosa , con  tres  guitarras eléctricas dobladas, a propósito del triángulo amoroso.

Así nació la historia de un clásico en la historia del rock,  “Layla”. Un soberbio tema que contó con la inestimable y sensacional participación del extraordinario Duanne Allman, el líder de los Allman Brothers, el increíble grupo de Macon.  En el estudio se convirtió en una larga canción, como una pequeña sinfonía de amor. Además, su grupo, los Dominos era soberbio. Sobre todo, el absolutamente increíble batería Jim Gordon, el favorito de todos los tiempos de Clapton. Al fin al cabo, el creador de la melodía, los acordes de “Layla”.

Antes de salir hacia Miami, Pattie le había encargado un par de “jeans” Landlubbers,, con un par de pequeños bolsillos delante. Pattie se los pidió acampanados. Así nació el tema “Bell bottom blues”, también instalado en el disco doble de vinilo, donde se encontraba “Layla” . El álbum doble en vinilo, se llamó finalmente  “Layla and other assorted love songs”. Un gran disco, sí señor., con una versión conmovedora de “Little Wing “ de Hendrix, al enterarse Eric de su muerte, mientras grababan precisamente Layla.

layla-derek-and-the-dominos-1971 (1)

OH CALCUTTA

Recién llegados de Miami, los Dominos decidieron dejar en paz  a su líder y se movieron de Hurtwood a un apartamento en South Kessington, , un “flat” que les había comprado Eric y que todavía mantiene, porque está muy cerca del Royal Albert Hall. Una tarde en que Eric y Pattie sabían que el apartamento estaba vacío, por fin su Layla escuchó “Layla”. Antes de ponérsela en cinta abierta en un magnetófono Revox, Eric le dijo que era una de las mejores canciones de su vida  , compuesta  desesperadamente para ella. Le contó la historia , pero Pattie le dijo que ya tenía el libro, porque Ian Dallas les había dado uno a cada uno. Clapton le puso el tema tres veces . Por lo menos. Patti le dijo que le gustaba, pero que la ponía en un solemne compromiso, porque todo el mundo sabría que se refería a ella. La canción iba a ser un completo escándalo.

Aquella misma noche, Pattie había quedado con su amigo Peter Brown, que trabajaba para Apple,  para presenciar el  estreno del fenómeno “Oh Calcutta” , el musical de los desnudos. Era la noche del 30 de septiembre  de 1970.  Clapton también  consiguió entradas. Durante el descanso, logró que Brown le cediera su sitio y pudo ver el resto de la función con su Layla.  Tras el estreno en el teatro West End Royalty,  Stigwood dió una soberbia fiesta en en su mansión . George se había quedado en Friar Park. “Oh Calcutta” , que primero la había descubierto Lennon en Nueva York, no le interesaba nada.

La gran fiesta se celebraba en Stanmore, al norte de Londres, donde vivía Stigwood. Fue la noche en que Eric y Pattie no pararon de besarse e ir juntos de la mano a todas partes de la fiesta. Alguien llamó a George y le dio el chivatazo. George se presentó en el “party”  bien entrada la noche, hecho una furia. Tardó en encontrarlos, pero al verles de la mano explotó como hombre engañado con su mejor amigo. Para colmo, en plan inocente , como un niño al que le habían pillado haciendo algo malo, Eric le dijo a su colega que estaba profundamente enamorado de su esposa. George fue rápido en ese momento. Se dirigió instantáneamente hacia Pattie y le preguntó con quien se quedaba. Patti contestó con rapidez:

George , me vuelvo a casa contigo.

George, Phil Spector e ingeniero

DIAS DE PENA Y FUSTRACION

La frustración de Clapton fue apoteósica. Para convencer a Pattie le llegó a decir , que por su amor, su hermana Paula se había ido con Bobby Whitlock, el teclista de sus Dominos . Pero de alguna manera también sabía que de ninguna manera  Pattie iba a dejar al gran hombre,  George Harrison . Como en la historia persa.
Todo se convirtió  en un drama, porque un par de meses después, George Harrison se vengó de los Beatles y logró su más asombroso éxito con “My sweet lord” y su álbum triple “All things must pass” , en el que aún sin poder firmar, su amigo Clapton había sido decisivo durante la concepción y la grabación del disco. Así que trabajaba gratis para el marido de la mujer de su vida. Se tuvo que conformar con que Phil Spector, que había producido el disco de George, dirigiera también dos temas de Derek and the Dominos.
Para Pattie ,simplemente, con el  descomunal éxito de George , la figura de su marido se agigantó y se iluminó como luz divina, mientras que su supuesto amante era sólo una tea casi apagada.El disco de Derek and the Dominos fue un fracaso.

Salvo un breve encuentro , a los David Lean, para despedirle en el aeropuerto ,cuando Clapton se marchó a grabar a Miami su trascendental “461 Ocean Bulevar”, los amantes no se volvieron a ver en años. Sólo hubo una carta de Eric ,desde Llanddewi Brefi, en plena gestión y crisis con la heroína. La había escrito sobre un trozo de “Ratones y hombres” de Steinbeck. Y decía en ella que por su amor había sacrificado su vida, su dios,su propia existencia  y que ella ni se había movido. Acababa escribiendo que “encerrar en una jaula a un animal enamorado era un pecado”. Patti le respondió con un duro poema pesimista de Baudelaire, del que luego se arrepentiría.

Para el concierto de Bangla Desh , Eric Clapton estaba peor por culpa de la heroína. George le prometió que si iba al hotel Plaza en Nueva York, en cuanto llegara tendría lo que le había pedido,varias dosis de heroína. Clapton tocó absurdamente mal,rodeado de Dylan, Russell , George, etc.. Estaba tan perdido que  se perdió los ensayos y cuando se dieron los conciertos, el mismo día, se equivocó terriblemente al salir con una enorme Grestch, en lugar de su “blackie”.

descarga (25)

PATTIE YA NO SE RESISTE

Pasaron meses y meses. Pero en marzo de 1974, mientras Eric Clapton grababa su parte de Cura-Guitarrista con Pete Townshend, en los Eel Pie estudios de Londres, para la banda sonora de “Tommy” , el gran álbum que desprestigiaba la película ridícula de Ken Russell ,  Clapton le pidió al lider de los Who que le llevara a Friar Park para ver una vez más Pattie . Eric sabía perfectamente por terceros que , el matrimonio navegaba a la deriva. Una vez en Friar Park, Pete se las arregló para llevarse a George Harrison al estudio, con la excusa de ponerle algunas canciones, mientras Eric y Pattie se quedaron en el salón haciendo manitas. Según Eric fue el momento en que la vio más dispuesta a prescindir de George , en todos los largos años de desesperante relación.

No hay productos disponibles.

Exactamente, el 3 de julio de 1975, Pattie Boyd le había dicho a George Harrison que quería el divorcio. La nueva Layla se instaló en Los Angeles, con su hermana Jenny y su esposo, Mick Fleetwood, por supuesto, el batería de Fleetwood Mac.

article-0-00E4014600000190-231_468x355
Clapton había dejado la heroína , pero era un borracho imponente. Seguía prefiriendo el coñac, pero lo aligeraba con ginger, con lo que fuera. Bebía sin parar y eso que ganaba dinero a miles,porque se producía en medio de la increíble gira del álbum “Ocean Boulevard”, el mayor  éxito de su carrera hasta esos momentos.
El gran Roger Forrester, el “casi eterno” manager de Eric tuvo una idea maestra,genial. Como veía a Eric escaparse por el sumidero del alcohol , sacó el gran as de la manga. Roger sabía que Pattie estaba en Los Angeles y que se había separado de George. Le sugirió que la llamara y que Pattie se uniera a la gira. Eric no se hizo esperar. Justo el día 6 de julio , Pattie se incorporaba a la gira , en Buffalo. Un día que Eric tenía una conjuntivitis que le había pegado su amante del momento, la cantante, la “maría magdalena” Yvonne Elliman.

Poco después, Pattie, Layla, se convirtió simplemente en Nell . Eric siempre la llamaba así.Y desde aquel 6 de julio de 1975, Pattie tuvo que aguantar a un borracho, un drogadicto y un mujeriego hasta que ya no pudo más y lo abandonó en septiembre del año 1984. Su vida , la vida de la nueva Nell , fue simplemente un infierno con el hombre que decía haberla amado tanto. Como confesó él mismo en su autobiografía, durante todos esos años,  para Clapton lo único realmente imprescindible era el alcohol.  Para desesperación de Eric , Pattie solía consumír alcohol y coca siempre con moderación. Algo que volvía loco al guitarrista.

14284187283575

LA TORMENTA DE IBIZA

Tuve la suerte de conocer a la pareja justo dos años después, en agosto de 1977  , gracias a mi amiga Beatriz Zala, cuyo hermano había tenido el atrevimiento de contratar a Ibiza al gran Eric Clapton.  Fue una  rara actuación, un 5 de agosto en la Plaza de Toros de Ibiza . Zala era de origen húngaro y con un sentido hedonista de la vida. Seguro que convenció a Forrester , el manager de Eric, porque tras conocer los placeres de la Barbados y del Goldenye de Ocho Ríos, Clapton se había convertido en un amante de  los yates. Casi trágicamente, para todo los involucrados en la gira de Clapton, llegar a Ibiza fue un infierno. Habiendo salido desde Cannes, la noche del 3 de agosto , el yate de Clapton tuvo que soportar una tremenda tormenta que acabó en gritos y delirios .y miedo , mucho miedo, según comentaba el propio Clapton en Ibiza. De aquella visita al improvisado camerino de los Clapton , gentileza del promotor Zala, me llamó mucho la atención que Eric apenas hacía caso a Pattie , que recuerdo llevaba un generoso escote y se le veía casi todo. Yvonne ya no estaba en el grupo. En los coros estaba la enorme cantante Marcy Levy. Años después , me enteré que por el miedo y los gritos de las mujeres, y el pánico general suscitado por la tormenta de aquel viaje a Ibiza,  desde aquel momento , Clapton prohibió ,en estrictos términos,  que la mujeres viajaran durante las giras. A Nell le pareció el gesto más machista  de Eric de toda su vida.

maxresdefault (7)
Finalmente, la boda entre Layla y Majnun tuvo lugar el 27 de marzo de1979., en la iglesia apostólica de Fe en Cristo, en Tucson Arizona. Fue un reverendo mejicano quien ofició la ceremonia , con pocos testigos, muy simple. La verdadera boda se celebró el 19 de mayo de 1979 , en Heartwood Edge , en su jardín. Entre los invitados :Mick Jagger ,Jack Bruce , Jeff Beck, Ringo Starr , Paul Mc Cartney  y ,por supuesto, George Harrison, con su esposa Olivia.

Hubo una enorme “jam session” , con los tres “beatles” y Mick , cantando. Y si hubiera estado John, los cuatro Beatles hubieran tocado por última vez juntos. Ninguno de los presentes supieron nunca  la razón por la que John no se presentó. Me fío de la versión de Clapton que cuenta que John le llamó por teléfono durante la fiesta y se excusó diciendo que si hubiera estado al tanto del cumpleaños de Eric, hubiera acudido. Al final, de la noche, Eric y Pattie se quedaron sin noche de bodas. Mick Jagger y Jerry Hall se encerraron en el dormitorio de los Clapton y no salieron en toda la noche. Horas antes , el viejo novio de Jerry, el “dandy” Bryan Ferry había salido corriendo de la fiesta al enterarse que Jagger estaba con su vieja novia.
Layla, Nell o Pattie se divorció legalmente de Majnun,Derek, Eric Clapton en en marzo de 1988, tras haber sido abandonada por Eric cuatro años antes, que había huído con  la periodista italiana, Lori Del Santo , la madre de Connor trágicamente muerto, al caerse de un piso de un rascacielos en Manhattan. Esta es la historia.

Como decía Eric, siempre nos quedará “Layla”.

Como un tonto, me enamore de ti
Y puse mi mundo patas arriba
Resolvamos la situación de la mejor manera posible
Antes de que finalmente me vuelva loco
Por favor no digas que nunca encontraremos un camino
Ni me digas que todo mi amor será en vano.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. Anónimo dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.