DEXYS MIDNIGHT RUNNERS Y LA TRAICIÓN DE «TOO RYE EYE»

tumblr_mnar4xHws11so6nn0o1_500

El año pasado regresaron Dexys Midnight Runners tras más de 25 años sin publicar ningún disco y con el nombre recortado a un escueto Dexys, la medianoche y las carreras las dejaron atrás. Cosas de la edad.

El disco, bastante bueno, tuvo una notable acogida por parte de la crítica. Ahora mismo siguen tocando en directo, en mayo han estado en Irlanda y en junio en Holanda. Pero no vamos a hablar de los Dexys actuales sino de los que triunfaron por todo lo alto en el año 1982, y de lo que se escondió tras ese éxito apabullante.

tumblr_mnar4xHws11so6nn0o2_500

 Amor y robo. O de como Kevin le «birló» el soul celta a Kevin.

1981. El guitarrista Kevin «Al» Archer abandona los Dexys Midnight Runners harto de Kevin Rowland, que era el tío vinagre, buscando un sonido más rico y diferente. Entre otras cosas Kevin Archer tuvo que adoptar el seudónimo «Al» porque Rowland no podía soportar que hubiera dos Kevin en el grupo.

Forma con su novia Yasmine Saleh (y con el exDexys Andy LeekThe Blue Ox Babes, inspirado por Tyrannosaurus RexVan MorrisonThe Chieftains, la música country y música árabe y oriental.
Recluta como violinista a Helen O´Hara y graban una demo.

Hasta ahí todo bien, pero:

1. Da a escuchar la demo a Kevin Rowland, que le pisa la idea y el sonido.
2. Helen O´Hara se va del grupo y ¿a dónde va? A los Dexys de “Too Rye Aye”.
3. Curiosamente la persona responsable de sugerir a los Dexys el look «gipsy», Pauline O’Brien, trabajaba en el mismo salón de peluquería («Browns«) que Yasmine. Y su propietario para más INRI, y rizando el rizo, era ni más ni menos que ¡el manager de los Dexys, Paul Burton!

En conclusión, Archer escuchó “Celtic Soul Brothers” y “Come On Eileen” por la radio y se sintió estafado. Los Dexys se llevaron el gato al agua y fueron Nº1 en varios países en 1982.  Blue Ox Babes no se comieron un rosco. Archer no quiso pasar por «apuntado» al «sonido Too Rye Aye» cuando lo había creado él, y congeló su proyecto.

Finalmente publicaron 3 maxis en 1988, ya con otro sonido, y dejaron un álbum inédito «Apples & Oranges» que fue editado hace unos años.

MONSTRUOSO. ¿No es verdad?

Años después Rowland reconoció su robo (de estilo que no de canciones, y hay que reconocer que estas eran brillantes) y pidió disculpas, pero ya se había llevado la gloria y el dinero.

Como anécdota decir que el «working title» de «Come On Eileen» era «James, Van & Me» (o sea James Brown, Van Morrison & Me).

Aquí lo explica todo Kevin Archer. Muy interesante a partir de 1´48″:

[youtube id=»eF3EBsX4zh4″ width=»630″ height=»350″]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.