thousewest2010

Los míticos estudios londinenses Townhouse Studios, lugar en el que se han grabado algunos de los discos más importantes del pop y el rock de las últimas décadas, se van a convertir en pisos de lujo después de haber sido vendidos los estudios por 7 millones y medio de libras esterlinas.

Los Townhouse, que cerraron en 2008 y han permanecido vacíos desde entonces, fueron construidos en 1978 por Richard Branson como parte de las instalaciones del Virgin Studios Group. En el edificio había tres salas de grabación, las número 1, 2 y 4. La número 3 fueron los Ramport Studios de The Who.

Allí, en pleno barrio de Shepherd´s Bush (patria chica de los Who) grabaron parte de la flor y nata del pop-rock británico: Queen, Elton John, Bryan Ferry, The Jam (“Setting Sons”), XTC, Pulp (“Different Class”), Oasis, Blur (“The Great Escape”), Coldplay (“X&Y”), Muse…  La lista sería interminable.

katebushpgtwnhse

Kate Bush y Peter Gabriel en la sala 2 de los Townhouse

Los promotores inmobiliarios irlandeses Perpetuum Developments compraron el edificio con el objetivo de demoler parcialmente los estudios, y transformarlos en 11 apartamentos de lujo, que se esperan vender por 2 millones de libras cada uno.

El historiador del rock Adrian Bray ha hecho al Evening Standard participe de su tristeza por la desaparición de muchos de los lugares icónicos del rock británico:

“Es triste cuando nuestro patrimonio histórico desaparece lentamente de nuestra vista. Todos los lugares musicales icónicos están desapareciendo. The Townhouse no es un edificio muy bonito y su vida productiva claramente se ha  terminado, pero es culturalmente significativo. El hecho es que si el consejo dejó desaparecer el Hammersmith Palais sin mirar atrás, este lugar no tiene ninguna oportunidad.”

greattt

Blur de lujo en la contraportada de “The Great Escape”

Abajo la toma en directo de “Red Morning Light” de Kings Of Leon en los Townhouse Studios en 2003.