TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICOEl cantante de Maynard James Keenan tiene una visión poco romántica del proceso de composición del cuarteto californiano.

«Tienes cuatro personalidades muy fuertes y todas … en su mayoría no están de acuerdo, y es una pelea en la sala de grabación  para conseguir tu parte y comprometerte con los otros chicos, y es un proceso para mí que es francamente agotador». 

Y prosigue:

“Cuatro cabezotas de cerdo en la grabación  es malo. Así que quitaré mi cabeza de cerdo y dejaré que tengan su interacción de cabeza de cerdo hasta que lo hayan resuelto, y luego seguiré ”.

La creación del nuevo álbum de , Fear Inoculum, fue un proceso agotador y frustrante, en gran parte. El retraso de trece años  se debió no solo a los métodos de composición de canciones particularmente tortuosas de la banda, sino a muchos otros problemas,como una demanda entre el grupo y su antigua compañía de seguros, un horario regular de giras y varias preocupaciones personales.

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Que el resultado final sea coherente es, dada su larga gestación, algo así como un enorme milagro.También presentan  algunos de los estilos más atrevidos de la banda: no es una hazaña fácil para un equipo que, desde su formación en Los Ángeles en 1990, ha forjado un camino singular hacia la cima de las listas mundiales con una forma de rock progresivo y de heavy-metal atmosférico que hace absolutamente ninguna concesión a lo que es corriente.

Un ejemplo del álbum Fear Inoculum es que contiene canciones intrincadamente construidas que varían de 10 a 16 minutos de duración, cada una de las cuales lleva al oyente a un viaje a través de firmas de tiempo cambiantes y pasajes musicales laberínticos.

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Producido por Joe Barresi, quien dirigió 10,000 Days, también presenta una serie de breves interludios que actúan como limpiadores de estilos. Esto lleva a la duración de la versión digital a casi 85 minutos.

Dice algo sobre la base de seguidores  rabiosos de que cuando se anunció el título del LP el 29 de julio, la palabra ‘Inóculo’ se convirtió en la palabra más buscada en el diccionario americano de Merriam Webster.

Y asegura Keenan:

«Por supuesto. Vengo de una familia de educadores. Mi padre y mi madrastra fueron maestros de secundaria durante toda su carrera antes de retirarse . Si alguien aprende algo  en el camino … eso es un beneficio colateral».

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Y sigue:

«No sé el título significa  estar inoculado contra el miedo y si no se compromete. La palabra podría ir en cualquier dirección. Definitivamente es una declaración de intenciones  Podría ser alguien que ha sido inoculado por el miedo. Y eso es lo único que saben «.

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Dada la larga gestación del LP, no se sabe si fue un proceso excesivamente complicado.

Y dice el guitarrista Adam Jones :

«No es difícil alejarse Es difícil llegar hasta el final».

En el pasado, se basó en principios matemáticos para informar su composición, sobre todo en la canción principal de su álbum de 2001, Lateralus, que presenta un riff influenciado por la secuencia del gran  Fibonacci y sus números. Tales principios también se presentan en Fear Inoculum .

Y dice Jones.

«Tocamos matemáticas, tocamos geometría, tocamos diferentes conceptos e intentamos aplicarlos a la música y ver si tiene algún tipo de resultado armónico que sería emocionante o gratificante.Siempre le digo a la gente que no somos magos, no estamos sentados a la luz y no somos estos grandes pensadores, solo somos niños que dicen: ‘¡Oh, guau! Tengo este riff y tiene algo como esto y está este concepto, y sólo lleva a algo más’”.

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Por el tiempo que ha pasado,  el bajista Justin Chancellor precisa que algunas de las ideas sobre Fear Inoculum se remontan a décadas.

«Hay riffs en el nuevo álbum que Adam tenía incluso antes de que yo estuviera en la banda»La última canción, ‘7empest’, el cuerpo principal de la primera parte de la canción es un verso y luego un riff recurrente muy pesado, algo que se me ocurrió a mí. Habíamos  estado tratando de encontrar[otro riff que lo acompaña], y terminó siendo algo que habíamos probado en varios álbumes, con ideas diferentes, y simplemente nunca  se ajustó apropiadamente . Y de repente ahí está y funciona, y es totalmente lo que el otro riff necesitaba. Creo que Adam tenía ese riff cuando estábamos tratando de escribir para el álbum de Aenima [1996] . Simplemente seguía siendo criado y puesto a remojo».

TOOL Y SU ROCK, PROGRESIVO, HEAVY Y ATMOSFÉRICO

Y agrega:

«Adam es realmente genial así . Adam  es muy valioso acerca de las ideas que tenemos y siempre dice: ‘No te olvides de eso, lo usaremos algún día. No puedes ser frívolo con ellos. Debes respetar el hecho de que realmente valen algo cuando los inventas por primera vez y crees que son buenos, así que no los debes  tirar ‘.

Cuando inicie su próxima gira mundial en apoyo de Fear Inoculum, sin duda incluirá presentaciones y sorprendentes. Es algo más que un grupo diferente.

EL ALBUM

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.