Hoy 24 de agosto de 2018 hubiera cumplido 78 años , mánager de los terribles 

Con él llegó el escándalo. Sus tácticas y estrategias kamikaze para con el grupo de  le convierten en el primer mánager del punk británico, más de una década antes que el mismísimo Malcolm McClaren pudiera hacer alguna de las suyas.

Tony Secunda, mánager de los terribles The Move. Con él llegó el escándalo. Sus tácticas kamikaze para con el grupo de Roy Wood le convierten en el primer mánager del punk británico (antes, mucho antes, de Malcolm McClaren). The Move, el grupo...

Anthony Michael Secunda nació en 1940 en Surrey, Inglaterra. Según el cantante de Move, Carl Wayne, su perspicacia comercial y talento para la publicidad fueron un factor muy importante en el éxito del grupo.

“Soñó todas las ideas, las acrobacias y la ropa: enviando tartas blackberry con botellas de champagne para “Blackberry Way”, haciendo una sesión de fotos en la estación de bomberos de Birmingham para “Fire Brigade” y… ¡por supuesto lo del caso Harold Wilson!”.

Todo tipo de ocurrencias salidas de madre con tal de llamar la atención.

Secunda también llevó en algún momento los asuntos de The Moody Blues, Procol Harum, T.Rex, Balls, Motörhead, Steeleye Span, Marianne Faithfull The Pretenders.

A mitad de los ochenta se mudó a San Anselmo, California, donde permaneció activo en tareas de publicación y promoción musical, y desarrolló un interés en temas ecológicos. Creó una agencia literaria en Tiburon, California, y publicó biografías de bandas y músicos. Allí murió de un ataque al corazón el 12 de febrero de 1995, a los 54 años.

Pero centrémonos en su gran obra maestra, su más aparatosa criatura: The Move, uno de los primeros supergrupos, hecho con piezas de varias bandas de Birmingham: Mike Sheridan´s Nightriders, Carl Wayne and the Vikings y Danny King and The Mayfair Set.

The Move, el grupo británico favorito de Joe Boyd, empezaron muy fuerte. Secunda lo tenía claro:

1-  Ayudó a diseñar la potente imagen mod gangsteril de The Move de 1966. En enero del siguiente años fueron expulsados de la inminente gira con Jimi Hendrix- Cat Stevens- Walker Brothers por ser considerado muy violento su show.

Imagen relacionada

Tony Secunda, mánager de los terribles The Move. Con él llegó el escándalo. Sus tácticas kamikaze para con el grupo de Roy Wood le convierten en el primer mánager del punk británico (antes, mucho antes, de Malcolm McClaren). The Move, el grupo...

2- Diciembre de 1966, Wood, Secunda, Denny Cordell y Carl Wayne, frontman de Move, firman el contrato de grabación del grupo con Deram (la subsidiaria “enrollada” de Decca) sobre la espalda de una modelo en topless, ocurrencia muy exótica para la época.

Tony Secunda, mánager de los terribles The Move. Con él llegó el escándalo. Sus tácticas kamikaze para con el grupo de Roy Wood le convierten en el primer mánager del punk británico (antes, mucho antes, de Malcolm McClaren). The Move, el grupo...

3- Romper televisores y coches a hachazos en directo. Otra de la piruetas “punk”  de Tony para llamar la atención. En realidad un grupazo como The Move – supergrupo construido a base de los mejores elementos del Brumbeat, el beat de Birmingham- no lo necesitaba, pero Tony le quiso dar un toque de color e ir más lejos de lo que habían llegado los vanguardistas The Who. Los Move como La Fura dels Baus pero siglos antes. Y sin tantas ínfulas.

Tony Secunda, mánager de los terribles The Move. Con él llegó el escándalo. Sus tácticas kamikaze para con el grupo de Roy Wood le convierten en el primer mánager del punk británico (antes, mucho antes, de Malcolm McClaren). The Move, el grupo...

4- El tremendo pollo que se montó con el famoso libelo contra Harold Wilson, primer ministro del Reino Unido, en noviembre de 1967 para promocionar el segundo single del grupo “Flowers In The Rain”. A la yugular. A Tony Secunda no se le ocurrió otra cosa que imprimir miles de tarjetas con un dibujo del primer ministro desnudo bajo la leyenda “Disgusting, Depraved, Despicable” (“Despreciable, Depravado, Asqueroso”) que les valió una demanda de Wilson y tener que donar a la caridad todos los beneficios de un single que fue Nº 2 en UK. Aquí le salió el tiro por la culata, al menos en lo económico, pero fue un ejemplo publicitario anarquista a degüello que hace parecer a los famosos situacionistas casi niños de teta.

Parece mentira que Greil Marcus no citara a Secunda y a The Move en su novela “Rastros de Carmín”, en la que intentaba hacer “cultureta” al punk, cuando, básicamente, era una cosa de la calle con una filosofía bastante más de supervivencia y de andar por casa que otra cosa.

Resultado de imagen de tony secunda

Malcolm McClaren vino a ser una mezcla de Tony Secunda (en lo estratégico) y de Jonathan King, el autor novelty de éxitos de “usar y tirar”, en lo musical.

“The Great Rock ‘n'Roll Swindle” no fue sino un disco de McClaren en el que, entre numerosas paridas suyas, vienen unos cuantos cortes de los Sex Pistols, de los Pistols post-Rotten y alguno de Sid Vicious. Un disco novelty salido de la calenturienta cabeza de McClaren, en esa vena tan King que tenía, con ese humor tan inglés.

Imagen relacionada

Para acabar, una entrevista a The Move en 1966. Tras una serie de bromas al estilo beatle, llega lo mejor en 5′ 35″, una explosiva y distorsionada versión de “Watch Your Step” de Bobby Parker en la que Move despliegan todo su poderío instrumental y escénico en orgía sónica cuasi pirotécnica. No iban a machete, iban literalmente al hachazo.