TONY IOMMI DEJABA ELEGIR A BLACK SABBATH LOS RIFFS A UTILIZAR

♫ COMO CREÓ TONY IOMMI EL HEAVY DE BLACK SABBATH | PyD

Tony Iommi ha recordado cómo dejaba que el resto de Black Sabbath eligiera qué riffs suyos se trabajaban en las canciones, y por qué se le suele relacionar más con un tema como «Iron Man» que con «Paranoid», a pesar de que esta última canción fue la cara A del single que los hizo famosos.

En una interesante nueva entrevista con Songfacts, Iommi ha explicado, por ejemplo, que el riff principal de notas dobladas de «Iron Man» fue inspirado por el baterista Bill Ward.

«Bill empezó a tocar ese boom, boom, boom. Empezó a hacerlo, y yo simplemente… le seguí y pensé: ‘Eso es genial’. Bill siguió tocando, y yo simplemente hice ese riff… Vi esta cosa en mi mente de alguien arrastrándose hacia ti. Podía escucharlo como un monstruo, así que se me ocurrió ese riff allí mismo».

Un tema de riff heavy y oscuro, en gran medida un adelanto del posterior grunge.

 

Aunque el guitarrista aclara que la mayoría de sus riffs salieron de esa manera, «sobre la marcha».

«Así es como siempre hacíamos las cosas de Sabbath: yo siempre tocaba algo y los demás tenían que decir: ‘Oh, eso me gusta'».

«Si nadie decía nada, seguíamos y hacíamos otra cosa. Siempre tenía que haber alguien que dijera: ‘Oh, eso me gusta mucho’, para yo pudiese seguir con el riff».

«No siempre te conoces a ti mismo, porque piensas: ¿Es buena? A mí me gusta, pero ¿le gusta a todo el mundo? Y cuando dicen: ‘Sí, me gusta’, entonces sabes que es así. Todas estas canciones surgieron de la misma manera».

 

Preguntado por sus canciones favoritas de la primera época de Sabbath, Iommi confiesa:

«Siempre me identifico con ‘Black Sabbath’ y con ‘Iron Man'».

«Mucha gente dice que ‘Paranoid’, pero la canción fue escrita como un relleno para el álbum, nunca se pretendió que fuera otra cosa… Se convirtió en un single porque era una canción corta, y porque se hizo popular y la mayoría de la gente nos conocía por ‘Paranoid’ en aquellos días».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.