Tony Christie, el cantante de éxitos de principios de los años 70 como “I Did What I Did for Maria” y “(Is This the Way to) Amarillo”, sufre de demencia y ha dicho que quiere que la gente cante, reproduzca discos en su casa y “simplemente mantenga la música” porque es parte del remedio para la demencia.
| Escucha Depeche Mode en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Según informa el Belfast Telegraph cantante inglés ha grabado una versión de “Thank You For Being A Friend” junto a una gran cantidad de “bandas famosas y estrellas mundiales” en nombre de Music for Dementia, y ha planeando un canto masivo para el Día de Gracias en julio.
La canción, originalmente grabada por el cantautor estadounidense Andrew Gold en 1978, fue regrabada como la banda sonora de la exitosa comedia “The Golden Girls”.
Christie “accidentalmente” reveló su diagnóstico de demencia en enero mientras estaba actuando en directo en el Steph’s Packed Lunch de Channel 4, y le dijo a la agencia de noticias PA:
“Todavía estamos metiendo a la gente en la canción, tenemos muchos nombres importantes allí. Todos son de bandas famosas y tenemos algunos grandes nombres más, estrellas mundiales, que están aportando su granito de arena”.
“Entonces, cuando esté terminado en unas pocas semanas, será increíble”.
“En el estudio te encuentras con superestrellas de clase mundial, y entran, son muy normales y entran y dicen: ‘¿Qué quieres que haga?’. Simplemente hicieron lo que los productores les dijeron que hicieran, sin quejas, todas buenas personas”.
“Un par de ellos dijeron que se unieron de inmediato porque tienen un padre, una esposa o un hijo o una hija que tiene síntomas de demencia, por lo que querían ser parte de ello”.
Music for Dementia ha anunciado que más de 460.000 personas se han inscrito para cantar juntas la canción a las 14:00 del domingo 2 de julio, que batirá el récord actual del Reino Unido de 293.000 personas, con la pista de acompañamiento y la partitura disponibles para descargar gratuitamente.
Christie, que también tuvo los éxitos como “Las Vegas” y “Avenues And Alleyways”, grabó la canción en British Grove Studios con cinco cuidadores que representan al ejército británico de héroes anónimos que “cuidan de esta pobre gente”.
“A ellos se les debe agradecer, la canción es para los cuidadores porque están haciendo el trabajo y no se les agradece. Es un trabajo muy duro el que están haciendo”, dijo el hombre de 80 años.
Christie dijo que cuando le diagnosticaron demencia por primera vez, el médico le dijo que tenía “mucha suerte” porque estaba en el “negocio correcto” para ayudarlo a combatir la enfermedad, ya que “cantar música y tocar música es una de las cosas que lo ralentiza”.
“El gran mensaje es seguir tocando la música, seguir cantando, simplemente mantener la música. La música es lo más grande del mundo. Me gano la vida con eso, tengo mucha suerte de que me esté ayudando tanto”.
“Ayuda a todos si pueden reproducir discos, en los oídos, tocar en casa, seguir escuchando música, es parte de la cura”.
“La música ha sido mi vida. He estado cantando desde que era un niño pequeño. Mi papá solía tocar el piano en el salón. Cuando vinieron mis abuelos, eran irlandeses y estaban en bandas ceilidh. Mi abuelo tocaba el squeezebox, ahora lo tengo en mi casa y mi abuela era violinista, violinista, muy conocida”.
“Entonces, cuando venían a la casa de mis padres, mi papá se sentaba al piano, me ponía en un taburete y yo cantaba, y mis abuelos me daban seis centavos. Fue entonces cuando decidí, creo que tenía unos cinco o seis años, que podía ganarme la vida haciendo esto”.
Christie usa una pantalla en el escenario como “respaldo” para recordarle la letra de sus canciones y asegurarse de no “arruinar el espectáculo” para los fans, dijo que desde que anunció su diagnóstico de demencia, el público comenzó a agradecérselo cuando le ven.
“He conocido a muchas personas, también familiares, que lo tienen. Nunca me he sentido avergonzado, nunca me he sentido avergonzado de ellos. Mucha gente lo hizo y es muy triste que intentaran ocultarlo”.
“Mi consejo es que no te avergüences de ello. No hay nada de qué avergonzarse. Es algo que le pasa a mucha gente. No me avergüenzo de ello”.