TOM SMITH, DE LOS EDITORS, DEFIENDE EL ALBUM COMO CONCEPTO

TOM SMITH, DE LOS EDITORS,  DEFIENDE EL ALBUM COMO CONCEPTONo es que los Editors, el grupo de Brimingham, sea precisamente uno de nuestros favoritos, pero siempre he considerado inteligente a Tom Smith, el cantante y la autentica alma de la banda.

Pero lo que nos importa es lo que acaba de percibir , dado su nerviosismo . Smith siente, de alguna manera,  como si el éxito del tercer album , el notable ‘In this light…’ ,estuviera ya mucho lejos.

Smith  le pone de los nervios comprobar la cantidad de gente que sólo miran la listas para bajarse , pirateadas o compradas, la lista de las diez primeras en esas listas de éxitos deplorables.

Pero al líder de los Editors también le consta -esto es importante- que es como si hubiera otro mundo de admiradores de la música. Un grupo de personas, que según Smith crece cada día que todavía tiene como objeto primordial el album como concepto, como interés para seguir la trayectoria de un artista. Sea polémico o no lo sea. Estoy de acuerdo que percibo esa sensación, pero no soy tan optimista como el cantante de los Editors.

Este es el nudo gurdiano. La gran pregunta actual ante la avalancha de páginas en que se bajan canciones y desprestigian de alguna manera la vieja vida de un album , un conjunto homogéneo de diez canciones.

¿SE ESTA PERDIENDO EL CONCEPTO DEL ALBUM?.

Esta es la pregunta que quiero transmitiros y concer a través de vuestras opiniones cual es el pulso actual entre los lectores de PLASTICOS Y DECIBELIOS, a partir de la reflexión de Tom Smith

Abajo, ‘Papillon’, de los Editors.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Marco Bernal dice

    Desgraciadamente creo que sí aunque esto habría que «encuestarlo» entre los artistas y productores. Si sirve para revitalizar el concepto de canción como espacio de tres minutos donde contar cosas, donde jugar, donde descubrir sonidos, ideas, pequeñas perlas para degustar hechas con gusto y precisión, pues bienvenido sea.

    Pero no, creo que se está perdiendo el concepto de album a favor de una mediocre y nada cuidada concepción de los singles y los temas sueltos. Eso ya no me gusta tanto.

    Recordemos algo importante: de los singles del segundo album de los Beatles, ¡ninguno se incluyó en el disco, y vaya disco que era, grandioso! Pero hay que mirar adelante. Sin duda hay gente interesante, tu lista puede demostrarlo.

  2. Pablo dice

    En el mundo de la inmaterialidad de internet el concepto de álbum se ha perdido totalmente. Ahora sólo valen las canciones y los vídeos. Incluso es hasta absurdo que en las tiendas online se puedan descargar la parte artística de un disco ¿para qué la quiere alguien que va a escuchar el álbum en un iPod? Estamos viviendo un momento en el que convive una generación o varias a las que nos gusta atesorar objetos físicos (libros, discos, DVDs, etc.), a veces incluso por un mero afán coleccionista o por su valor estético y por supuesto por lo que han significado en un momento de nuestras vidas, y por otro hay gente, generalmente las nuevas generaciones, a las que eso les despreocupa y a no ser que sean fanáticos de un grupo, se descargan canciones sueltas que les gusten por un motivo u otro, que dentro de un tiempo sustituirán por otras (es un poco la idea del usar y tirar).
    Otro punto importante que se está perdiendo, incluso los de generaciones anteriores, es el del placer de ir a la tienda, comprarte un álbum, volver a casa y sentarte ante el equipo estéreo del salón y disfrutar durante 45 minutos a 1 hora en un disco, saboreando cada sonido, la línea de bajo, las inflexiones de la voz, la guitarra, etc. Ahora cada vez menos escuchamos música así, dejando aparte que el salón suele estar presidido por la tele Full HD de cuarenta y tantas pulgadas y un equipo home cinema 5.1 más adecuado para ver películas que para escuchar música. Unos la escuchan en el CD del coche, en la radio online, Spotify, en los mp3 y iPod, o a través de altavoces de un ordenador. Pero siempre o casi siempre realizando otra actividad (generalmente trabajo). Aquí podríamos también entrar a discutir que además, cada vez escuchamos la música en peor calidad sonora que antaño, sobre todo si acudimos a mp3 de 128 kbps excesivamente comprimidos que es lo que más abunda en el iPod de cualquier chaval.
    Ciertamente internet lo ha cambiado todo. Cuando no teníamos acceso a la red la vida parecía discurrir más pausadamente, aunque también es una cuestión de puntos de vista. Gracias a internet nunca antes en la historia hemos tenido acceso a tanta información de todo tipo (música incluida), y eso ha sido positivo, aunque tener ante nosotros una especie de universo de información agobia por lo que sí parece acertado apuntar que cada vez nos detenemos menos a reflexionar, a saborear algo, y está claro que pocos en el mundo de hoy tienen tiempo para dedicarle a un álbum entero.

    Un saludo

  3. craicheck dice

    Muy buenas.

    No entiendo la puñetera manía de hacer videos donde se pasan todo el rato corriendo como este «Papillon» del grupo Editors, me parecen un -sin sentido- increible.

    Otra cosa, me parece interesante el planteamiento del vocalista y la idea de defender el concepto de album, pero también creo que es muy dificil mantener dico concepto, me explico; en la mayoria de los albums, la mayoria de grupos ó solistas, el problema es que, después de escuchar el disco, solo te quedas con tres ó cuatro temas (salvo unos pocos casos) en los que salvas todo, pero ya digo, son pocos los casos que se esvcapan de la quema. Tengo discos en los que solo sirve un tema. Te lo compras, lo escuchas y te quedas con la cosa de haber gastado el dinero. También digo otra cosa, solo compro discos de los musicos que de verdad me gustan y valen la pena, sino solo bajo lo que me gusta.

    Un saludo.

  4. Javier dice

    Me interesa intervenir en este debate, pero poco puedo añadir a los acertados comentarios de Pablo, con los que estoy casi totalmente de acuerdo. En la actualidad se promueve una «cultura rápida», en la que no se asimila y saborea pausadamente lo que se escucha o se lee, sino que todo se digiere velozmente, sin tiempo para la reflexión y el disfrute sosegado propios de una «cultura lenta»; en este contexto, el álbum tiene, ciertamente, todas las de perder frente a la canción. Ahora bien, yo pienso que el tiempo es, en gran medida, una cuestión de prioridades: si algo es prioritario, fundamental, para uno, entonces tendrá tiempo para ello. Estoy seguro de que Pablo, como yo, encuentra tiempo para sentarse a escuchar un disco con tranquilidad, mientras disfruta del objeto físico como algo valioso en sí mismo, que aporta un sustancial valor añadido a la música; y eso es así porque para nosotros la música es prioritaria, algo vital.

    Yo soy también fan de las grandes canciones de tres minutos, de las canciones perfectas de pop que hicieron los Beatles, Kinks, Beach Boys, Prefab Sprout, Pet Shop Boys… Pero los álbumes en mayor o menor medida «unitarios», que desarrollan una idea, o que simplemente ensamblan certeramente una serie de canciones, han ocupado un lugar esencial en la historia de la música pop, y espero que lo sigan haciendo: no hay más que citar, por ejemplo, Village Green Preservation Society, The Lamb Lies Down On Broadway o Songs In The Key Of Life, por limitarme a tres de mis favoritos. Creo que hay suficientes artistas que comparten la visión del cantante de los Editors, y eso me da esperanzas.

  5. Emy dice

    creo que tiene razón, y no por el hecho de que cada vez se vendan menos álbumes, si no por la actitud de la mayoría de la gente ante un nuevo lanzamiento. Supongo que internet ayuda y perjudica a partes iguales, lo malo es que la ayuda es gratuita y los problemas que provoca son cuantiosos (económicamente hablando). De todos modos creo que siempre habrá OYENTES, al igual que siguen existiendo auténticos amantes del cine y el teatro, y la música, que tenía la capacidad de colarse en nuestra habitación, va por el mismo camino.

  6. WEFLY dice

    Yo siempre he sido más de canciones que de álbumes. Sobre todo conforme avanza la experiencia que te vas haciendo más selectivo. Para mi un disco que tiene 3, 4 canciones ciertamente por encima de la media, ya es un buen álbum; pero eso no suele ser lo habitual.

    Muchas veces por los propios plazos – lógicos por otra parte – que les marcan a los grupos las propias discográficas para ir sacando sus trabajos.

    En definitiva, lo que te hace tener que evadirte por un momento de todo lo que te rodea, tener que escucharlo, es un temazo que dura 5 minutos. Intensidad que perdura, el álbum se difumina. Se trata de ir juntando esas joyitas.

  7. ángel simón dice

    Es una cuestión de cultura (la musica popular no es arte sino puro entretenimiento, no? = mercado = €, $).

    Si algo no engancha (= consumidor = comprador) en cuestión de décimas de segundo, no cuenta.

    ¿Para qué pagar por algo superficial (libreto, letras, soporte físico) que nada tiene que ver con el contenido (mp3???) y que nada aporta?

    Las generaciones posteriores al CD no van a tener ninguna implicación con el soporte físico, así que sólo espero que se nos siga teniendo en cuenta a los que pagamos por vinilos, cds, etc. y se saquen discos enteritos.

    Eso sí, cuando la diñemos…

    (… y hasta que no se cepillen a las operadoras de telefonía no se podrá ni siquiera plantear un futuro ‘diferente’).

  8. Nacho dice

    Hay álbumes «concepto» excelentes. Yo soy un oyente a la vieja usanza y me gusta oír los discos completos y en el orden en que el artista ha querido que se oigan. Pero supongo que esta forma de oír música está en retroceso. En el futuro, de hecho, ya no habrá artistas. No estaremos para verlo.

  9. Ramón Prieto dice

    Hola a todos!!

    Por mi parte, quiero creer que el concepto de ‘álbum’ no está extinguido, si no, sería sinónimo de que el concepto ‘música’ está acabado en el modo que siempre la he entendido.
    Es cierto, que hay grupos y artistas, que lanzan un éxito comercial, pero luego escuchas el álbum entero y es una auténtica porquería. Por ahí se entiende que cierta gente, por la tan cacareada piratería, sólo se dedique a bajarse éxitos de listas variopintas y prefabricarse sus propios álbumes recopilatorios, de usar y tirar, con canciones del momento.
    Pero al que realmente le gusta la música, siempre tiene sus grupos y artistas preferidos, de los que espera que publiquen material en concepto ‘album’, donde seguro podrá encontrar 5 ó 6 buenos temas, incluso si es un fanático adorará el disco al completo. Esos discos, a posteriori y de por vida, cuelgan en nuestras estanterías.
    Para finalizar, no comparto lo que dice Julián y EDITORS sí es de mis favoritos, tienen 3 álbumes sobresalientes!! Otro asunto son los vídeos chabacanos que hacen, pero eso creo que hoy en día es tónica general.

  10. victoria dice

    es facil trasladar al consumidor el cargo de una oligocracia de excesos y mentiras, más aún cuando alguien siempre se compra un disco ó una entrada de su favorito, para llegar a serlo normalmente lo conoce por un single en internet, que funciona a modo de escaparate.

  11. Lucía dice

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se comenta en este foro, así que sólo me queda corroborar vuestras opiniones. Es una pena que el formato álbum esté en decadencia, sobre todo porque, al menos para mí, siempre fue un buen sistema para medir la trayectoria de un grupo o de un artista. Hablando en general y sin centrarme en un artista determinado, los primeros álbumes se caracterizan por ser más espontáneos y casi siempre hay que esperar al tercero para comprobar la madurez de ese artista. Sin embargo, todo eso se pierde si los nuevos artistas sólo se dedican a publicar canciones sueltas que luego publican como recopilatorio; es imposible entonces analizarlo como un concepto unitario que marque un determinado momento en la carrera de ese artista.

    Afortunadamente hay que tener en cuenta que muchos artistas, y no sólo Tom Smith, conciben el álbum como un todo, algo más que un conjunto de canciones. Esperemos que sigan así durante mucho tiempo.

    Saludos.

  12. Isaac dice

    El álbum unívoco enfermó con la llegada del cassete y entró en la uci con los grabadores digitales. Quiero hacer notar que el álbum como concepto se ha democratizado y es más interactivo. Con algunos beneficios para el consumidor y resultados nefastos para los músicos.

    En este sentido el poder ha cambiado de manos. Los álbumes antes eran patrimonio exclusivo de las discográficas y, bueno o malo, era lo que había. Hoy cualquier chaval con su pc puede editar sus propios álbumes o sus playlists en el ipod. Lo único que tiene que suministrar la indústria es la materia prima. Las canciones.

    De todas formas no creo que dejen de publicarse álbumes, en cualquier formato, ya que sería contraproducente para un músico estar publicando continuamente singles sin ningún orden ni concierto. Tiene que haber algo que aglutine y de brillo a un grupo de canciones.

  13. Eduardo dice

    Según mi punto de vista antes de internet las compañias y algunos cantantes se forraban, sacaban un disco con dos canciones buenas y lo vendían a 18€. Ahora si sacan un disco de sólo dos canciones buenas, te descargas las canciones y punto. Para que la gente te compre tu disco tienes que hacer 3 o 4 buenas, otras 3 o 4 decentes y por supuesto ninguna canción basura.

  14. WEFLY dice

    Completamente de acuerdo con Eduardo.

  15. Esteban dice

    No lo se. Pero yo soy de los que bendigo cada día la existencia de internet ya que esta nos permite disfrutar de muchísima música que en otras condiciones jamás habrías podido disfrutar.
    En lo personal soy de esos amantes de los discos, de las 10 canciones oídas de corrido. De ir hacia atrás en la discografía de los artistas y escuchar sus anteriores albumes. Pero eso es posible sólo gracias a internet. Bendita herramienta!!!
    Antes los amantes de la música dependiamos completamente de los programadores de radios y videos. Escuchábamos lo que ellos querían que conociésemos (todo manejado por supuesto). Aquello creó una mafia de poder dentro de la industria musical.

    Hoy internet nos ayuda a combatir aquello y me atrevería a decir que la música se encuentra más limpia que nunca en la historia. Hoy escuchamos lo que queremos, simplemente porque nos gustó lo que sonó en nuestros oídos. Y vamos por más si queremos. Y si nos parece suficiente… compramos el disco. ¿Qué mejor? Ser nuestros propios DJ y dejar que la música hable por si misma.

    Me parece maravilloso y quienes lo critican no aman la música, sino que el dinero que están dejando de ganar.

  16. jose antonio dice

    Muerto el vinilo y apareciendo el cd, del cual se decia que iba a tener una vida casi eterna (recuerdo a Julian siendo un animado defensor) tambien cambió la industria buscando la inmediatez del éxito sin tener la paciencia que requieren algunos artistas. Si a eso añadimos triunfitos y que algunos artistas fabulosos como por ejemplo Peter Gabriel que tarda un lustro por disco, nos encontramos con que a los que amamos la musica se nos acaba la paciencia y nos cansamos, dejamos de comprar (no es mi caso) y nos bajamos lo que no está en los escritos.
    A mi particularmente me parece insultante que la SGAE nos trate como delincuentes, cuando oigo algunas veces a algún artista que ha tardado años en hacer el disco y luego me encuentro con una, dos o ninguna canción digna.
    Solo pido que dejen de cambiar los formatos. Si antes era el vinilo y ahora quieren recuperarlo me parece un atraso en los tiempos en que estamos. Dejar el cd actual creo que es lo mejor, intentando que el pirateo sea controlado mejor sin estigmatizar al que lo hace, ya que no olvidemos que bajarse una cancion, sólo una canción es estremadamente cara si nos ponemos a pensarlo un poco ya que no tiene formato alguno como era cuando comprabamos los singles tanto en vinilo como en cd.
    ¿No será que nos lo venden caro? Discos que salen y cuestan 20 euros, a los seis meses pueden costar sólo 6. ¿No será que los artistas sólo buscan la inmediatez y forrarse? Grupos y cantantes que sólo tienen un disco hay a patadas.
    No tengo la millonada de discos que tiene Julian, pero si cientos en vinilo y otros cientos en cd, seguiré comprando y sorprendiéndome de que la canción que me enganchó está sola o bien acompañada.
    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.