tiene ese alias artístico por culpa del personaje mítico de la novela de Henry Fielding . El “macho”, libertino, expósito que lucha toda su vida hasta recuperar su legítima herencia ha tenido como un faro paralelo a la vida de Thomas Woodward, este galés que durante más de cuarenta años siempre ha estado entre los cinco del mundo.

Aunque viva en Las Vegas como un “tigre” en una jaula de oro, jamás se despegará de su orígenes modestos ni olvidará que tuvo que dejar la escuela para pasar  a trabajar en una fábrica de guantes. ¿Qué le salvó?.  Su voz. Una de las voces más potentes de la historia del pop.

Una vez me contó mi admirado John Barry como dejó estupefactos a todos en el estudio, dando la última nota imposible de ‘Thunderball', en el tema original de la cuarta película de la serie Bond.

Prince me confesó que la mejor versión que han hecho de un tema suyo es  ‘Kiss', el tema que resucitó al “tigre” de Gales, cuando su carrera se había aclimatado a las menopaúsicas de sus shows en Las Vegas y lloraba la perdida de su viejo amigo Elvis de los casinos.

Lenny Kravitz  me  informaba que se quedó asombrado de cómo cantó su tema  ‘Are you gonna go my way?',a la primera toma, sin un solo “pinchazo” y reconocía que como él no podía cantarla nadie.

Ha llegado a los 68 años  y como si nada.  Me ha dicho que el único secreto de su eterna juventud se lo debe al sueño. Trata de convencerme que dormir nueve, diez horas es el auténtico “milagro” Aslan . Si le regalas  un puro  cubano Cohiba se lo fuma. Pero no los compra , porque dice que son muy caros en Estados Unidos. Es su único vicio confesado. Aunque están las mujeres.

Bono le ha escrito una canción en su último álbum llamada 0Sugar Daddy0 y lo ha relacionado con la revolución sexual a los sesenta. Tom Jones se quedó perplejo cuando le presentó la canción:¿De verdad que me ves como un “papi cariñoso”?.  Pero como en la novela, desde que la reina le nombró caballero hace un par de años, ahora prefiere que le llamen Sir Thomas.

Tom+Jones+png