TODOS LOS «POP ART» EN EL THYSSEN, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA

tumblr_n73xt798cS1sgdznzo1_500

«El pop Art es popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso, un gran negocio». Richard Hamilton 1957.

Es la definición del arte pop de uno de sus practicantes que se puede leer en la pared del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que desde junio, hasta el 14 de septiembre, alberga una fascinante muestra de lo que fue el arte pop en los años 50, 60 y 70.

Una descripción de lo pop válida pero discutible, quizá demasiado estándar, con la que sin duda no se identificarían algunos de los principales artífices del Pop Art como Tom Wesselman o James Rosenquist – ambos debidamente representados en la expo- que pensaban que las mayores tonterías sobre el pop art las habían dicho precisamente su propios creadores (el segundo incluso llegó a decir que ellos no querían crear imágenes populares aunque se basaran en ellas).

mitos-del-pop-Thyssen

Sin embargo, es en medio de esas dos visiones, la estándar y la radical, donde se mueve la exposición del Thyssen, y ahí está su mayor triunfo e interés. Una muestra que une el pop art por todos conocido (Andy Warhol, Roy Lichstenstein, Robert Indiana) al lado de «otro» pop art más «escondido». El del Equipo Crónica, el de David Hockney, el del «Hombre Reflejado» de Allen Jones, o el de Eduardo Arroyo en su cuadro «José María Blanco amenazado por sus seguidores en el mismo Londres». Un pop art menos evidente.

(c) Allen Jones; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Todos los pop art en el Thyssen, más o menos, representando a un estilo que apelaba básicamente a la cotidianeidad, que podía basarse en la repetición (Warhol) o en el contraste (esos collages que revelan la urgencia y confusión del mundo moderno), que utilizaba elementos actuales y del pasado, para el que todo podía servir, que todo lo podía engullir y reciclar, para regurgitarlo en una nueva expresión artística.

Andy-Warhol-Big-Torn-Campbells-Soup-Can-Black-Bean-4rum-spotlight

No sólo es una visita obligada para los amantes del arte, sino para los seguidores de la expresión pop y de la música rock, puesto que son mundos afines, complementarios.

La influencia del mundo del rock en el pop-art se hace palpable en la presencia en cuadros de Richard Hamilton de los Beatles, el Elvis de Warhol, y un Mick Jagger metalizado. La relación entre ambos mundos es conocida y fuerte: Warhol hizo portadas para Velvet Underground, Rolling Stones y John Cale entre otros. Peter Blake construyó la portada de «Sgt Peppers», y Hamilton materializó la vanguardista funda del doble blanco de los «4 Fabulosos» de Liverpool

image 400 therelease-1-1

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Pymes Comercial dice

    Increible, fascinante, maravilloso!
    Tenéis que verlo! Impresionante!
    Me encanta!

  2. natalia dice

    Es una expo espléndida. Estuvimos ayer, y tienes razón, Jesús, hay que verla.

    Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.