Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TODD RUNDGREN LLAMÓ “JODIDO IDIOTA ” A JOHN LENNON

Escucha John Lennon
en Amazon Music Unlimited (ad)

Muchos músicos , aunque fuera el gran John Lennon, no soportaban su soberbia y su primordial superioridad. Inclusó se enrrabietó contra una crítica feroz que le hizo Todd Rundgren , que precisaménte era un fanático de los Beatles, desde Nazz a Utipia, dos de sus grupos.

TODD RUNDGREN LLAMÓ "JODIDO IDIOTA " A JOHN LENNONEn una carta abierta mordazmente hilarante, Lennon abordó los problemas que Rundgren tenía con él.En 1974, Rundgren conoció a Lennon en el Troubadour Club de Los Ángeles. Lennon estaba en medio de su “fin de semana perdido” de borrachera , en el período de 18 meses durante el cual estuvo separado de Yoko Ono.

A John o le gustó nada Todd Rundgren en aquel encuentro en Los Angeles.  Varios meses después, Rundgren habló de su reunión y del persistente mal presentimiento que le dejó conocer a John. .

Y decía Rundgren:

“John Lennon no es ningún revolucionario.Es un jodido idiota”.

Lennon no tardó mucho en descubrir la entrevista y responderle a Rundgren.  Tras reconocer que le gustaba la música de Rundgren, escribió en la carta :

TODD RUNDGREN LLAMÓ "JODIDO IDIOTA " A JOHN LENNON

Querido Todd,

Me gustas tú y algunos de tus trabajos, incluido “I Saw The Light”, que no se diferencia de “There’s A Place” (Beatles), en cuanto a melodía.

1) Nunca he pretendido ser revolucionario. ¡Pero puedo cantar sobre lo que quiera! ¿Bien?

Anuncio

2) Nunca le pegué a una camarera en el Troubador, sí actué como un idiota, estaba demasiado borracho. ¡Así que dispárame!

3) Supongo que todos buscamos atención, Rodd, ¿de verdad crees que no sé cómo conseguirla sin una “revolución”? ¡Podría teñirme el pelo de verde y rosa para empezar!

4) No represento a nadie más que a mi MISMO MISMO. Parece que representé algo para ti, o no serías tan violento conmigo. (¿Tu papá tal vez?)

5) Sí, Dodd, la violencia se presenta de maneras misteriosas que es maravilloso realizar, incluida la verbal. Pero conocerías ese tipo de juego mental, ¿no? Por supuesto que lo harías.

6) Entonces los Nazz solían hacer “como rock pesado” y DE REPENTE una “balada ligera y bonita”. ¡Cuan original!

7) ¡¡Lo que me lleva a los Beatles, “que no tenían otro estilo que ser los Beatles”!! Eso cubre muchos estilos, incluido el tuyo, HASTA LA FECHA…

Anuncio

Sí, Dios mío, lo único que hicieron esos Beatles fue afectar las MENTES DE LA GENTE. ¿Quizás necesitas otra solución?

Alguien me puso tu canción privada de chica del rock and roll, pero nunca noté nada. Creo que la verdadera razón por la que estás enojado conmigo es porque no sabía quién eras en el Rainbow (LA). ¿Recuerdas esa vez que entraste con Wolfman Jack? Cuando me enteré más tarde, estaba maldiciendo porque quería decirte lo bueno que eras. (Te había escuchado en la radio.)

De todos modos, por mucho que me lastimes, cariño; Siempre te amaré,

JL

30 de septiembre de 1974

Años más tarde, Rundgren reflexionó sobre la disputa pública con Lennon. Creía que el comportamiento de Lennon contradecía directamente los mensajes que intentaba transmitir en su música.

TODD RUNDGREN LLAMÓ "JODIDO IDIOTA " A JOHN LENNON
Rundgren fué pioneroen ponerse el pelo de colores, ahora que está tan de moda.

Mi opinión en ese momento era que si vas a animar a la gente a cambiar el mundo tienes que tener un cierto grado de credibilidad personal, y si empiezas a retroceder y a abusar de las mujeres cuando aparentemente se supone que eres feminista, es hora de ser simplemente lo que eres o dejar el truco revolucionario y limpiar tu comportamiento”,.

Rundgren dijo que la pelea era exagerada, pero aun así encontró frustrante la respuesta de Lennon. En lugar de aceptarla como una crítica legítima:

Anuncio

“Lennon intentó descartarla como los problemas personales proyectados por mí .Así que esto inició todo un falso conflicto entre nosotro.Su opinión al respecto , ya que su opinión abarcaba casi todo en aquellos días porque él y Yoko estaban involucrados en esta terapia de grito primordial que se había incorporado a su música,  fue que atribuyó mi comentario a algunos problemas que podría estar teniendo con mi padre. Todo lo que sucedió en ese momento, John lo atribuyó a algunos problemas infantiles”.

Los problemas de Rundgren estaban menos relacionados con la personalidad de Lennon que con su música, pero había otros artistas a los que no les gustaban los Beatles . Quincy Jones pensó que la banda eran músicos terriblemente mediocres , Pete Townshend de The Who dijo que la instrumentaciones de los Beatles  a sonaban débiles por sí solas y Elvis intentó informar sobre la banda a Richard Nixon y J. Edgar Hoover, porque era revolucionarios. 

Hay que acordarse de aquellas opiniones de Lou Reed, en 1987:

“¿Los Beatles? Nunca me gustaron Los Beatles, pensé que eran basura . No creo que Lennon haya hecho nada hasta que se volvió solista. Pero también era como intentar ponerse al día. Se estaba involucrando en coros y todo. No quiero parecer sarcástico, porque no estoy siendo sarcástico, lo que estoy haciendo es darles una respuesta muy franca, no tengo ningún respeto por esa gente en absoluto. No lo escucho en absoluto, es una absoluta mierda”.

Y punto.

 

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

  1. Lou red era un pobre miserable que tenia que vender ser un anti-bealte para pretender ser alguien, si supiera que su mecenas Bowie amaba a los Beatles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.