| Escucha Radiohead en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Parte del mundo de la música le está pidiendo a Radiohead a gritos que no toquen el próximo 19 de julio en Park Hayarkon de Tel Aviv, Israel.
El boicot generalizado de la industria musical del país se ha visto ahora publicado por Artists for Palestine UK, una red de artistas y activistas que defienden la expresión cultural palestina, en una carta abierta, firmada por músicos como Thurston Moore y Young Fathers, pidiendo a la banda que “vuelva a pensar” su decisión.
‘Una Carta Abierta a Radiohead’ también ha recogido firmas, entre otros, de Robert Wyatt, Julie Christie, Ricky Tomlinson y Desmond Tutu.
La decisión de Radiohead en principio está tomada, pero ¿podrá acabar con ella la presión generalizada para que el concierto no tenga lugar?
La carta le dice al grupo de Thom Yorke que “tocando en Israel, estaréis tocando en un estado donde, según relatores de la ONU, se ha impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino”.
También recalca que Radiohead previamente no apoyó un boicoteo cultural de Israel, y añade:
“Desde que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazaría una petición para defender a otro pueblo bajo ocupación extranjera”.
Concluye diciendo: “Por favor, haced lo que otros artistas hicieron en la era de la opresión de Sudáfrica: manteneos alejados, hasta que termine el apartheid”.
Aparte, el director de cine Ken Loach se ha dirigido a Yorke personalmente, diciéndole:
“Me temo que tus piadosas palabras no significarán nada si vuelves la espalda a los palestinos”.