TINO CASAL: SOUVENIRS DE LONDRES

TINO CASAL: SOUVENIRS DE LONDRESSiempre me acordaré de aquella mañana que llegamos al aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Ibamos a grabar en inglés ‘Embrujada’, porque toda la EMI en Inglaterra creía que era posible que la canción se pudiera convertir en un gran éxito en todo el mundo. Desde, luego, positivamente, en el Reino Unido.

Un chófer con gorra isabelina nos esperaba a la salida de la aduana. Nos tomó el equipaje y nos llevó al aparcamiento. Allí no esperaba un Bentley de color oro. Tino estaba perplejo, sonrió y me dijo: “Juli – que así me llamaba casi siempre-, creo que ahora si podemos decir que hemos triunfado”. Pepa, su novia, precisamente profesora de inglés, también se rió.

Cuatro En Uno Tino Casal
  • Tino Casal, Cuatro En Uno Tino Casal
  • Emi Catalogue Marketing
  • CD de audio

Londres siempre había sido para Tino la capital del mundo. Su meta, su ciudad, su viejo sueño, su deseo más terrible de conquistarla. Conocía todos sus rincones. Desde las tiendas de Kensington, al famoso BIBA y cualquier diseñador de Portobello o de Camden Town.

Ahora, ya no llegaba como un turista más. El sello Parlophone, el de los Beatles, le había llamado a Londres, porque le querían hacer una estrella mundial. Sus idolatrados ingleses de la música, le pedían que cantara “Embrujada” en inglés para hacer un número uno de ella, como lo había sido en su país de origen.

Dado el carácter de la estrella española, la EMI inglesa nos alojó en un maravilloso hotel victoriano . El mismo que siempre utilizaba David Bowie cuando estaba en la ciudad. Una habitación muy “rococo” con una cama de madera de ébano y dosel. Impresionante.

TINO CASAL: SOUVENIRS DE LONDRES

EMBRUJADOS

La cita era al día siguiente en los estudios Townhouse. Como ayudante de productor tenía increíblemente a Steve Lillywhite y como ingeniero, a Hugh Padgham, el ingeniero de Peter Gabriel, de Phil Collins, de Sting. Tino había tenido el capricho de pedir los estudios Townhouse, porque su disco favorito era el tercero de Peter Gabriel y allí se había grabado, justo con los mismos personajes. Siempre nos llamó la atención la sala principal, hecha en piedra, con su sonido tan peculiar. Allí estuvo Tino hora tras hora luchando con el mejor ingles. Pepa no se rindió en la pronunciación, como buena profesora de filología inglesa. Pero ya saben lo que ocurre cuando un gran cantante lo hace en otro idioma que no es el suyo. Aún así le pedí a Steve Lillywhite que hiciera una mezcla de aquella “Embrujada” a la inglesa. Tuve que ponerme pesado para convencerle, porque modestamente decía que el original había sido numero uno y quizá la suya no lo fuera. Tremenda modestia. Pero su mezcla fue maravillosa.

TINO CASAL: SOUVENIRS DE LONDRES
Grabando Embrujada

Quedan otros magníficos “souvenirs of London”, como las canción de Procol Harum. Por ejemplo, el recuerdo de cuando grabamos “Eloise”, en Abbey Road. Hacía poco tiempo que había grabado otro proyecto con la Royal Phillomonic Orchestra en el mísmísimo estudio 1 , el fantástico, el de la “Guerra de las Galaxias” de John Williams, donde se filmó y grabó “All you lees is Love” de los Beatles o la orquesta de “A day in the life “.
Tino estaba emocionado. Habíamos elegido al gran Andrew Powell , como orquestador ,arreglista y conductor de la Phillarmonia, que se había contratado, con 92 músicos exactamente. No, no era una pequeña orquesta precisamente . Andrew nos había gustado mucho con sus arreglos para los discos de Alan Parsons, pero Tino estaba más impresionado todavía por el asombroso arreglo del tema “Music”, que había cantado el cantante australiano John Miles. Era una canción fetiche, como “Eloise”.
Al contrario de otros gran orquestadores, Andrew grabó primero , en una sesión, la cuerda, y los instrumentos de viento. Una segunda sesión fue para toda clase de metales y percusión. Increíble sonido, increíble arreglo de Andrew Cuando se acabó “Eloise” recuerdo que Tino me dijo: “La música siempre debía ser así, para todos”.

TINO CASAL: SOUVENIRS DE LONDRES

EL PASO DE CEBRA DE ABBEY ROAD

Andrew Powell era un músico humilde, fabuloso. Hizo un trabajo sensacional y tenía sentimientos. Eran como las diez y media de la noche cuando salimos de Abbey Road, Tino, Javier Losada y yo. Cansados, contentos. Afuera hacía frío, caí agua nieve. No había ningún coche para esperarnos, como habían hecho en el aeropuerto.

Cuando íbamos justo a la altura del famoso paso de cebra, donde los Beatles se hicieron la foto para la portada de Abbey Road, un maravilloso Rolls-Royce verde se detuvo ante nosotros. Era el propio Andrew Powell, que amablemente se nos ofrecía a llevarnos al hotel. No supe reaccionar y dije muy orgulloso que no hacía falta, que preferíamos caminar un poco.

En realidad, me salió una soberbia estúpida, porque el pobre Tino todavía andaba con muletas por culpa de las operaciones de la cadera. Pero me dijo: “Has hecho bien, Juli. Siempre hay que tener orgullo”. Todos nos arrepentimos, desde luego yo el primero, porque tardamos más de quince minutos en encontrar un taxi.

LA CHAQUETA MAS CARA DEL MUNDO

Otro increíble “souvenir of London” fue cuando grababa en Londres, con Azul y Negro, el álbum “Mercado común” , en los estudios Advision, con Dave Jacobs, el ingeniero de Pet Shop Boys. Tino se pasó una semana conmigo en Londres. Y se lo pasó en grande, con el dinero del éxito. Me alegré que por fin Londres no le fuera hostil, como un paraíso caro y caprichoso. Podía acceder a los grandes tesoros escondidos de Londres. Los tenía conquistados. Nuevamente, hubo una relación extraña entre Abbey Road y Tino.
Como diseñador de moda, que siempre lo fue, Tino tenía obsesión con Simon Posthuma y Marijke Goger, dos diseñadores holandeses , a los que Tino quizá había conocido en Ibiza, donde había empezado a diseñar. Simon and Marijke diseñaron la ropa psicodélica que los Beatles llevaron durante el primer programa de televisión vía satélite , cuando interpretaron “All you need is love”. Más tarde, incluso ambos hicieron un disco psicodélico con el nombre de The Fool.
Exactamente, Tino estaba obsesionado con el diseño de la chaqueta “nehru” de color morada que lleva Ringo durante la grabación. Eran tan buenos los diseños , crearon tanto la ropa de la psicodelia que cuando Tino tuvo dinero se gastó el millón de pavos en la puñetera chaqueta de Simon y Mariejke Le dije que estaba loco, pero se la compró. Jamás se la puso. Nunca . Siempre la tuvo reservada para una gran ocasión especial en la televisión. Nunca se la ví puesta oficialmente ni nunca supe que fue de ella.
Una mañana en quedamos para ir a televisión a un rodaje de “Eloise” le sugerí que se la pusiera. Tino era muy supersticioso. Si en el bar que desayunábamos no había llamado la atención por como vestía , se volvía a subir a su piso y podía ponerse algo más extravagante, algo que llamase mucho más la atención. Aquella mañana pensé que se iba a poner la chaqueta de Marijke, los que hicieron la fachada de la tienda  la Apple de los Beatles. No lo hizo. Jamás lo entendí.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.