Para los grandes seguidores de Casal ,algunos de estos temas merecieron ser también grandes éxitos. Son temas que han caído en el olvido de algunos, pero es hora de reivindicarlos.

hqdefault-44

1.- ’LIFE ON MARS’.-

Hubo un momento en que me quedé sin el vinilo de “Neo Casal”, donde estaba esta  su querida versión de esta canción de Bowie, en el álbum “Hunky Dory” , que era una de nuestras guías. . No, lo llegué a tener porque se lo tuve que regalar a David Bowie. Unos quince años después de hacerla, ya mantenía una cierta amistad con Bowie y se la puse. Se reía con el “acento spanish” de Tino, pero se asombró de cómo la cantaba, ”very high pitch”. Me pidó el vinilo y se lo dí ”ipso-facto”. No sabía que también era coleccionista de versiones de sus propios temas. Años después, él mismo me comentó como la canción era una venganza de ‘My way’, con los mismos acordes de la canción, porque su letra no la había aceptado Sinatra. Habían preferido la versión de Paul Anka.

 

2.- KILLING ME SOFTLY WITH THIS SONG.-

Siempre me gustó más esta versión de la que apareció como single. Pero como no se había programado a cuatro por cuatro y las sincopas despistaban mucho al oído medio , pues se quedó ahí , relegada en el álbum “Histeria” , que está muy olvidado, a pesar de que contiene maravillosas canciones y unos sonidos únicos. Pero en la compañía EMI, el que llevaba el marketing no le hacía ninguna gracia Tino Casal y el álbum no tuvo ni siquiera una simbólica promoción. Además, era el último disco de su contrato con EMI y nosotros ya estábamos pensando en Sony. Pero la versión es ,simplemente, espectacular con el gran trabajo de Paco Palacios.

 

3.- WHITE ROOM.-

Aunque a mí me gustaba más “Disraeli Gears” de los Cream , Tino tenía fijación por este gran tema del álbum doble “Wheels of Fire” , con la gran guitarra de Eric Clapton y la batería de Ginger Baker. Creo que la versión que se hizo es francamente buena y me sorprende escucharla en estos días. Las guitarras de Carlos García Vaso y sus sonidos son maravillosas. El bajo de Manolo Aguilar es extraordinario y los efectos con el nuevo Prophet 5 , espectaculares. No es fácil cantarla en castellano y Tino se muestra implacable.

4.- DON´T YOU WANT ME.-

Casi diez años después del éxito de la Human League con ‘Don´t you want me’ hicimos la tan ansiada versión. En realidad, Tino llevaba tiempo tratándome de convencer de hacer un álbum de versiones como ya había “inventado” su querido Bowie con “Pin-ups”. El arreglo es sorprendente desde el punto de vista que lo hizo un guitarrista como Paco Palacios y no un programador de música electro. Ahí está la gran diferencia y Tino se apropia de la canción. Se la lleva a otro momento diferente de estilo. Magnífica.

5.- ’STUPID BOY’.-

Meses después de la aparición de “Neocasal”, se pensó que este tema tenía muchas posibilidades de éxito e incluso lo habían pedido algunos países. Así que ya había cambiado de estudio y trabajaba en Audio-Film, que es donde volvimos a grabar o re-grabar este tema que es un himno de los sonidos de los años 80, por la TR 808 de Roland . He indagado y sostenido que “Stupid Boy” se se convirtió en  el primer maxi–single de la historia fonográfica española. Nos habíamos comprado dos juguetes nuevos. Una guitarra Polífonica, la Roland  y la famosa  Roland TR-808 drum machine, que un año después se convertiría en la “reina” de las pistas de baile.

6.- ’LOS PAJAROS’.-

Quiero significar que es mi tema favorito de toda la carrera de Tino En cuestión de sensibilidad, de como frasea la melodía , es el más intenso y sentimental.  Estábamos hipnotizados por la historia del tema de Timmy Thomas, ‘We can´t live together’, que muchos años después versionaría Sade. Le dimos la vuelta y Javier Losada hizo un trabajo sensacional con el Vocoder que habían puesto de moda Kraftwerk. La letra es un himno a la hipocresía de la sociedad. Para mí es un himno muy adelantado a su tiempo. La caja de ritmos Roland y el sonido del Roland dan una impronta al tema formidable.

 

7.- CORAZON BIMOTOR.-

Mi canción favorita de “Histeria” . Preferíamos el tema que da título al álbum como single, pero este “corazón” era un canción  fantástica . Tiene tres partes soberbias, claro que el estribillo es el gran descubrimiento. Una canción de amor, sin complejos, con un bajo excelente, como si fuera el de Pino Palladino. Es probablemente en que la técnica de Tino sobresale por encima de todo. Había llegado a acercarse al camino de la perfección. Era la voz de un amigo de dios.

8.- AZUCAR MORENO.-

Siempre le gustó la historia de “Brown Sugar” de los Stones. Y su amiga, la modelo Damaris siempre la tenía en la cabeza, como su particular Grace Jones. Es una influencia de los pintores, Las Costus. Luego, la EMI fichó a un par de hermanas que cantaban flamenco y no tenían nombre . Fue Tino quien les sugirió el nombre de Azucar Moreno y con el se quedaron las hermanas. El tema , por la morfología y los dibujos de los sintetizadores del “Controversy” de Prince, que oíamos mucho en aquella época.

9.- DEGENERACION.-

Si le preguntas a Javier Losada es uno de sus temas favoritos, zambullido en el álbum “Lágrimas del Cocodrilo” , donde “Eloise” devoraba cualquier otro tema de calidad. Los “samplings” de metal y “hits orquestales” de Losada son maravillosos. Simplemente, increíbles, en la medida, en la precisión. En el “timing”. Suena grande, hermoso, es la gran degeneración del ruido de la música. Ser “degenerado” es revolcarse entre la suciedad, ataca Tino con todos los conceptos.

10.- MUÑECAS.-

Al trabajar en este nuevo proyecto, me he dado cuenta que era claramente  es una de mis favoritas. Me ha sorprendido el arreglo y como suena .Y la  voz de Tino, que cuenta como se siente de alarmado por la persecución de las fans. Los “samplings” del Fairlight son simplemente extraordinarios. Aunque nos costaban un riñón de aquella época. El líder catalán Josep Mª Mainat, de la Trinca, por alquilar el enero me “sampling”  y programar, nos cobraba cien mil pesetas al día de aquellos años ochenta. Bueno,todo fuera por la “operación triunfo” de Tino. Llegamos a tener sonidos de la librería del propio Fairlight II de Peter Gabriel. Luego, Nacho Cano se compró otro, el segundo en nuestro país.

11.- ANGEL EXTERMINADOR.-

Se trata de una canción que expresa su famosa dicotomía entre el bien y el mal. Le encantaban los ángeles, pero le atraían quizá más pervertidamente  los demonios, o los “angeles caídos” como les llamaba. También le gustaba la película de Buñuel del mismo título, una de mis favoritas, que veíamos en primer cine particular. El arreglo de Losada es bastante más arriesgado de lo que hacíamos por aquella época. Muy Bowie, como dicen otros. En cualquier caso es un tema de una belleza , de una sensibilidad y de una efectividad sorprendentes.

_jiv6198

12.- ’LOCO SUICIDA’.-

Tino no sabía conducir ni tampoco le preocupaba mucho. Así que todo lo que fuera conducir le parecía una simple locura, pero también lo que ocurría en el mundo de la droga. Las instrumentación es sólida y la base es una de las mejores de “Hielo rojo”. Además, en esta versión larga se pueden apreciar otras cosas. Por ejemplo, los teclados y las guitarras de Paco Palacios. Escuchas el tema e irremediablemente te lleva al “loco suicida” que conducía en la madrugada que Tino perdió la vida, porque ni siquiera llevaba puesto el cinturón de seguridad.

De La Piel Del Diablo: La Colección Definitiva
  • Tino Casal, De La Piel Del Diablo: La Colección...
  • Warner Music Spain
  • CD de audio

13.- FANTASMAS.-

Otra lágrima entre los cocodrilos. Un alegato magnífico en contra de la soledad. El estribillo tarda en llegar , pero es simplemente fabuloso, con Tino cantando en los más altos de la montaña con esos oídos de dios que le habían puesto en su voz. El arreglo posee diferentes planos , muy arriesgados para su época. Muchos de los temas actuales suenan como estos “fantasmas” que sólo te amenazan con la soledad. Los fantasmas comen vinilos y videos cassettes y beben perfume “hasta caer”.

14.- SANTA INQUISICION.-

Es una crítica muy centrada en sus detractores , en los oportunistas , a los reaccionarios que no le aguantaban. Era también un ataque a Phil Collins, que se había hecho millonario con “Sussudio” , que había sido una copia  miserable del “1999” de Prince. Por toda la cara. Por lo menos, Tino le dio la vuelta al “riff” y creo una melodía magnífica. El final es descaradamente bueno, espectacular. Escúchalo, por favor.

15.- MIEDO.-

Cintas al revés, psicodelia, el “miedo” en definitiva. Era una magnífica entrada para el álbum “Etiqueta Negra” . Por fin , utilizamos la Linn 2 y Manolo Aguilar secuencia el insoportable “bassline” , por el tiempo que perdíamos. No sé como lo hicimos, pero todo estaba sincronizado, cuando ni siquiera existía el  “midi”. El tema suena absolutamente intemporal. Bueno, el caso es que el sonido de la Linn 2 se lleva ahora mucho. Es también su perversión por todo lo diabólico, por el infierno del miedo.

16.- DE LA PIEL DEL DIABLO.-

Maravilloso tema ,otro más del denostado “Lágrimas de Cocodrilo” , que había  sido devorado por la grandeza de “Eloise”. Formalmente, queríamos un tema a lo Alan Parsons, ya que había trabajado con Andrew Powell, el sonido de los acordes al aire llevan varias capas diferentes de hasta cinco sintetizadores., que aparecen  justo cuando canta “De la piel del Diablo tiene algo para tí”. Magnífico titulo, magnifico discurso de un estribillo genial.

_jiv6187

17.- THE END.-

No es el último tema que grabamos en Doublekliwwtronics. Ese fue su autobiográfico “Destino Casual” , pero siempre quisimos este casi semi-instrumental magnífico para despedir el disco, el contrato con EMI. Lo que no podía ni imaginar  es que se iba a convertir en el verdadero tema final de  toda la discográfica de Tino. Por eso, cuando canta “esto es el final, todo acabó, sólo quedan las cenizas del amor” , siempre me saltan algunas lágrimas. Sólo quedan los estigmas del dolor. The end, como el de Abbey Road.