TINO CASAL: LAS CANCIONES IMPRESCINDIBLES

DADO EL GRAN EXITO DE LA EXPOSICION DE Y EL DISCO «DE  LA PIEL DEL DIABLO», ESTA ES LA HISTORIA DE LAS CANCIONES IMPRESCINDIBLES:

tinoh
En orden cronológico, desde el primero hasta el último por orden y mando del tiempo, contra el que nadie puede.

1.- CHAMPU DE HUEVO

Creo que la canción esta dedicada a Fabio Mc Namara, su viejo amigo, mi buen amigo. Y pienso de que alguna manera, con este primer single en EMI, Casal inventó un nuevo pop nacional. Era como rebrotar, escribir de otra manera, la “new wave” de aquella época. Hay que fijarse en el trabajo de las voces, con todos los trucos, del delay y el manupilador de “pitch” con el Eventide Harmonizer o los trucos viejos del Aphex de Britannia Row, de Pink Floyd, que alquilábamos a precio de oro para mejor la riqueza de toda clase de frecuencias. Era un pop que distaba mucho de los que había hecho con los Archiduques, en busca del Bowie en castellano.

2.- BILLY BOY

Desde los tiempos de Generation X, a Tino siempre le encantó la iconografía de Billy Idol y su estilo. Bueno, el que le gustaba de verdad era el increíble guitarrista Steve Stephens del grupo de Idol.. Así que incluso se inventó un personaje a lo español, pero teniendo en mente al cantante inglés. En realidad, era una especie de Ziggy, pero trasladado a nuestro país, con otro tipo de características. Utilizamos los mismos trucos para grabar las guitarras, que ya habíamos hecho con Jaime Stinus en la Orquesta Mondragón, sobre todo en “Caperucita Feroz”.

_jiv6211
3.- EMBRUJADA

Su mayor éxito. En realidad, está hecho con escasos medios, en la edad dura del pop español. Todavía me impresiona el sonido y lo que hizo Javier Losada con un modesto Korg, barato, la mejor versión del “Polysix”. Estabamos impresionados con un nuevo secuenciador de cuatro pistas de Roland. De como el productor Martin Rushent había secuenciado las canciones de Human League y sobre todo ‘Don´t you want me’. Pero no teníamos ni un sólo aparato para poder hilvanar aquellas ideas. Todo se hizo manualmente, sin un puñetero aparato midi. El resultado es sorprendente. Me río del record de veces repetidas que ostenta la mezcla de ‘A whiter shade of pale’. Esta mezcla final es el resultado de más de una semana y media de trabajo. Sin exagerar.

4.- POKER PARA UN PERDEDOR

La canción más fresca y “poppy” en la carrera de Tino. Le fascinaba la facilidad de hacer grandes temas pop , al estilo de Neil Finn de Splitz Enz -luego Crowded House- ,que era una revitalización de los temas de los Beatles. Su reflexión, en la letra, es un guiño maravilloso sobre su propia vida. Al final, tenía dudas, porque la veía excesivamente comercial. Con el éxito que obtuvo se olvidó un poco de todo ello. Me acuerdo que Manuel Aguilar sufríó mucho para hacer el bajo. Un estilo que me gustaba mucho.

5.- AFRICAN CHIC

Yo había producido un grupo étnico llamado Guinea, de la propia Guinea Ecuatorial, que cantaba en español, lógicamente, el último vestigio del colonialismo español. Tino, por aquella época, estaba obsesionado con Africa y los ritmos africanos. Así que lo mezclamos todo y salió este tema. Nada más que la programación que se hizo de “bass line” de Roland era un prodigio de paciencia y de calidad. Fue el primer tema que se hizo de “Etiqueta negra” antes que la propia ‘Embrujada’. Recuerdo la presentación del disco en Pacha y Guinea estuvieron allí como auténticas estrellas africanas.

6.- TIGRE BENGALI

Le pedí a Tino un tema para la banda sonora de la película de Fernando Trueba, ”Sal Gorda”, que por cierto era una bazofia soez de un director de cine sobrevalorado y melindroso, aparcado en el tributo a la guerra civil. . Me engañó Trueba con toda la banda sonora. . Tino se acordó de un tema que hizo cuando la maqueta de ‘Embrujada’. Un tema que nos habíamos utilizado. Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la guitarra de Ollie Halsall. Tuvo que esperar muchas horas para hacer su sesión. Tocó borracho, pero su “riff “ de guitarra es simplemente extraordinario

_jiv6167

7.- PANICO EN EL EDEN

A mí me llamaban el especialista de las sintonías de la Vuelta Ciclista. Creo recordar que fue Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari el que decía que me había convertido en el “inventor” del “sonido Orbea». No estaba muy conforme con esa perspectiva, pero la compañía me convenció para grabar un tema que sirviera para la Vuelta Ciclista. El tema es un ejercicio maravilloso del primer gran “sampler” de la música, el famoso Fairlight. Al principio, sólo lo poseía Jose María Mainat de la Trinca. Y él mismo nos ayudó mucho en este tema. Es impresionante como el sonido de una pianola, en graves, se convertía en un sonido sensacional. También descubrimos que Paco Palacios, simplemente, era un soberbio guitarrista. Como lo de la “vuelta” no parecía una broma de la compañía, a Tino se le ocurrió nombrarla “Pánico en la sartén” como nombre alternativo.

8.- TEATRO DE LA OSCURIDAD
Otros de los temas de “Hielo Rojo”. Me acuerdo que “sampleamos” una parte de los coros de ‘Relax’ de Frankie Goes To Hollywood. Luego, estaba la guitarra de Paco Palacios y el ejercicio rítmico de los teclados de Javier Losada. Francamente, estábamos convencidos de que pudiera ser un single extraordinario, pero luego nadie apostó decididamente por él. Una pena, porque es sobresaliente. Sobre todo, en el trabajo vocal de Tino.

9.- BAILAR HASTA MORIR

El mundo de las versiones largas, más desarrolladas, era un mundo que nos apasionaba.Pese a ser un inmenso cantante , le volvían loco de gusto los “backing tracks” instrumentales de las canciones. Sin los “jodeplaybays”, como nombraba a los cantantes. Y la buena idea fue que para el tercer álbum, “Hielo Rojo” hicimos dos discos. Uno con las versiones simples y otro con las versiones largas de los temás que más se prestaban a ello. Este es el caso de este tema con una frase que le encantaba a Tino. En realidad, a Tino verdaderamente le encantaba bailar y era un profundo conocedor de la mejores discotecas del país. Siempre le encantó vivir de noche.

10.- MAÑANA

Con el paso de los años he llegado a la conclusión que es uno de mis temas favoritos. Es “rara avis”, porque el tema se lo dedica a un niño, el hijo del “tour manager”. El tema de base que más nos costó en toda su carrera. Quería una vieja “drum machine” Roland, que utilizaban hacía muchos años Roxy Music. Secuenciar aquel miserable “caja de ritmos” era imposible. Pese a ello, la canción quedó como un maravilloso ejercicio de armonías y ambientes. Un poco “chill-out” muchos años antes de que existiera. Siempre decía Tino que esta canción sería un éxito mañana o cualquier otro día.

_jiv6220

11.- ELOISE

Una de las razones por las que hice amigo de Tino era por su gran cultura musical. Hacía años que nos habíamos fijado concretamente en ‘Eloise’ para realizar una versión. Era una canción de los hermanos Barry y Paul Ryan de los años sesenta, ‘Eloise’. ¿Pero como hacer una versión de un tema que necesitábamos un orquesta sinfónica?. Cuando nos aceptaron el presupuesto, no nos lo creímos. Siempre nos habían gustado también los arreglos de Andrew Powell, que había trabajado mucho con Alan Parsons. Máxime con su enorme arreglo de “Music” para John Miles. El hizo este solemne “score”. Un arreglo rico, vital, formidable y maravilloso, con 90 músicos en el Estudio 1 de Abbey Road. Es decir, en el grande, en el de John Williams para “Superman” o “La guerra de las galaxias”. Powell tenía la buena costumbre de grabar primero con instrumentos de metal y percusión . Luego, en otra sesión, grababa con la cuerda y los instrumentos de viento. Se portó formidablemente. Es un excepcional músico y una gran persona. Creo recordar que el presupuesto en el año 88 de sólo este tema se acercó a los 12 mil euros. Tan sólo baste decir que Tino invirtió unos ocho días, por las tardes y noches, para grabar la voz. Algo desesperante para el productor. Pero ahí están los resultados, para siempre. Aunque lo cierto es que el tema lo pusimos muy alto de tesitura para que el arreglo de Andrew Powell brillara en su máxima expresión. Es decir, magnífico, poderoso, exuberante. Además, al ser grabado en el mágico Estudio 1 de Abbey Road, con esa increíble resonancia natural , se convierte en algo extraordinario, mágico.

12.- ORO NEGRO

Como Tino había estado tres años en el dique seco por culpa de la puñetera necrosis de la cadera, la compañía estaba muy preocupada por el éxito en su regreso. Ya habíamos grabado ‘Eloise’, pero no tenían muy claro que pudiera ser un número uno. Así que nos exigieron otro éxito. ‘Oro Negro’ era ya una vieja idea y sabíamos que podía funcionar. Empezamos a grabarla, pero se quedaba muy remilgada. Javier Losada sugirió empezarla de nuevo. Hasta con maqueta incluida. Perdimos dos semanas de trabajo, pero creo que merece la pena.Posee una fuerza tremenda.

13.- HISTERIA

Para empezar,el grito es auténtico. Creo que fue el grito de miedo de la novia del tristemente fallecido Miguel Angel, hermano del ingeniero Jesús Gómez. Arriba del estudio, apagamos la luz, hubo un susto y el grito. Los arreglos de Paco Palacios llevaban el camino de darle otra vuelta de tuerca más al pop que se hacía por aquel tiempo. Por ejemplo, como se podía manipular la voz con el nuevo Fairlight, truco que había hecho formidablemente Jean Michel Jarre en ‘Zoolook’. La letra de Tino es una magnífica crónica del a vida del Madrid nocturno de finales de los ochenta. Jamás se entendió bien el sentido de toda la nueva estética musical de “Histeria”.

_jiv6179

14.- TAL COMO SOY
A veces, Tino era algo más que un visionario. Llevaba años obsesionado con la canción de Roberta Flack, ‘Killing me softly with his song’. Años antes, muchos años antes, que los Fugees hicieran una versión. Pero tenía mil formas en la cabeza de como hacer la canción. Hay otra versión que salió en “Histeria” bastante más complicada . Esta sea quizá más fácil, más cuadrada de ritmo. Pero siempre le gustó más la segunda, mucho más complicada. A mí, también. El era así. Buenos, los dos éramos así. Pero, en fin,esta llegó a ser single. Ni remotamente puedo entender como logré los permisos editoriales para hacer la versión, cantada en español. Me pareció una conquista imposible. Y no una versión, sino dos. Increíble.

15.- SEX O NO SEX

Tino estaba loco con Marc Bolan, con el “glam glitter” que había inventado David Bowie, pero considerablemente le gustaba , le apasionaba exactamente el tema “Rock and rolll” de Gary Glitter. Siempre quiso hacer una versión. Cuando le sugerí la posibilidad de hacer una basándose en ella , no tardo ni tres días en hacerla. En los años ochenta noventa , ni teníamos remota idea de que Gary Glitter iba a ser un pedófilo. La canción se fue hacia el sexo, pero como carne o pescado. Es también un tributo al gran compositor Mike Leander , el autor del tema, que también había sido decisivo en el extraordinario “Days of Pearly Spencer” de Dave Mc Williams, que nos apasionaba a los dos. Tiene más fuerza que cualquier tema del glam.

16.- PANICO EN EL EDEN MAXI

Por mi experiencia en los temas de la Vuelta Ciclista con Azul y Negro, sabía perfectamente lo que teníamos que darle a televisión para que pudieran utilizar el tema como banda sonora de la carrera. Es decir, en la mayoría del minutaje,fuera sin la voz de Tino. Eso hicimos, pero pensando que pudiera ser un Maxi-single. Algo que no salió nunca. Estoy muy orgulloso de que como suena ahora, en estos momentos.Y toda la cohesión que tiene como maxi-single.

17.- ELOISE MAXI

Ya comenté que la compañía no estaba tan segura del éxito de la canción. Lo que me parecía un sacrilegio. Así que no nos hicieron realizar una versión larga hasta meses más tarde, cuando ya había sido número uno en España. La grabamos y materializamos en Eurosonic, en el estudio de arriba. Ni Abbey Road ni Doublewtronics, donde la habíamos grabado originalmente. Es una canción imposible para bailar por la parada del medio, pero de esa misma parada precisamente era de los que estábamos más orgullos Tino, Jesús y yo. Es un maxi-single muy diferente en todos sus sentidos a todo lo que se había echo en este país, justo a finales de los años ochenta.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. aislandia dice

    Gracias por estos comentarios. Muy disfrutable en vinilo. Solo eché en falta el Ángel Exterminador, mi canciónfavorita de la historia del pop español.

  2. Jorge dice

    Excelente colección Julián. Anímate a hacer un programa para radio plásticos.
    Para mí una canción muy especial es miel en la nevera, mil gracias!

  3. KAplan dice

    A mí de chaval me gustaba mucho (y me sigue gustando) un tema del que no se acuerda ni Julian, me temo: Destino casual de Histeria. El estribillo es bien majo y la parte instrumental con la que se cierra el tema fantástica.

    En la discografía de Casal, sin ser alguien que me vuelva loco, desde luego reconozco una inmensa cantidad de trabajo y de esfuerzo por hacer las cosas de otra manera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.