timbuckley_2559837b

Yo no quiero discutir, pero el padre del “famoso” , es decir, el enorme, maravilloso si era un artista de de una dimensión fantástica.

Compararlo con su hijo Jeff Buckley siempre me ha parecido ridículo. Jeff se sustenta por su versión del tema de Leonard Cohen. Tim es otra cosa.

Un 29 de junio de 1975, tras beber demasiado y actuar en Dallas con su “viejo amigo” Richard Keeling, le dio “heroína”. No llegó vivo a su casa, junto a  su esposa Judy.

Hoy recordamos a Tim Buckley que cumpliría 71 años.

tim-jeff-buckley-130522

Padre e hijo

La etapa que comprende sus primeros discos hasta “Lorca”, de 1970, lo convirtió en un icono folk para esa generación.

Luego, con “Starsailor” no tuvo tanta suerte, y así como Dylan se volvió eléctrico, Tim se volcó al funk y al jazz, y los mezcló con su habitual folk y country en una especie de renacimiento de su obra.

Esa fusión se nota a partir de “Greetings from L.A.” en 1972, pero esta nueva etapa se vio truncada por el final estúpido de su vida.

Tim Buckley tiene joyas maravillosas , pero quizá para nosotros  es importante su quinto álbum “Lorca”. es el quinto álbum Tim Buckley, lanzado en 1970.

tim_buckley_-_lorca_-_front

Debe su nombre al poeta español Federico García Lorca. Fue grabado al mismo tiempo que su álbum Blue Afternoon, que se registraron en el espacio de un solo mes, aunque son notablemente diferentes en el estilo.

“Lorca” fue uno de los dos discos de vanguardia de Buckley, en el que exploró sonidos e ideas que nunca había usado antes. Supuso además un intento de romper con los estilos más tradicionales y prevalentes en la composición de música pop .

Lorca ejemplifica el principio del movimiento de Buckley lejos de sus raíces folk-rock y la consecución de una combinación de formas libres del jazz, avant-garde y folk.

Musicalmente, Buckley utiliza la falta de una sección de ritmo constante para impulsar las canciones con su voz. Muchas canciones utilizan una escala cromática en marcado contraste con trabajos anteriores melódicos de Buckley.

Las letras de Lorca también representan un alejamiento de su escritura anterior de estilo popular tradicional, en lugar Buckley utiliza un estilo más abstracto, evitando relatos directos y temas de canciones estándares.

Esto es un reflejo de la poesía Federico García Lorca, que Buckley y el guitarrista Lee Underwood, con quien compone éste y la mayoría de sus álbumes, estaban leyendo en ese momento.

timbuckley

Este poema sobre “Lorca” es el texto de la canción que da nombre al disco.

Más información sobre este genial artista en: The Tim Buckley Archives

Lorca

Let the sun sing in your smile
Let the wind hold your desire
Let your woman’s voice run through your veins
Let her be your blood don’t feel ashamed

She’s your home when no one wants you
She’ll give you life when you’re so tired
She’ll ease your fears ah when you’re a stranger
She’s born to give faith to you
Oh, just to you

You’re just a man on death’s highways
It’s life you owe you’re here to praise it
If love flows your way then be a river
And when it dries just stand there and shiver

Oh, let the sun sing in your smile
Let the wind hold your desire
And let your woman’s voice run through your veins
Let her be your blood don’t feel ashamed
It’s her life you owe
I owe you love

Lorca

Deja que el sol cante en tu sonrisa
Deja que el viento mantenga tu deseo
Deja que la voz de tu mujer corra por tus venas
Que sea ella la sangre, no te avergüences

Ella es tu casa cuando nadie te quiere
Ella te dará la vida cuando estés cansado
Ella aliviará tus temores, ah, cuando seas un extraño
Ella nació para darte fe
Oh, sólo para ti

No eres más que un hombre en las carreteras de la muerte
Es la vida lo que debes, estás aquí para alabarla
Si el amor fluye a su manera, sé, entonces, un río
Y cuando se seque quédate ahí y siente escalofríos

Oh, deja que el sol cante en tu sonrisa
Deja que el viento mantenga tu deseo
Y deja que la voz de tu mujer corra por tus venas
Que ella sea la sangre, no te avergüences
Es su vida lo que debes
Te debo el amor