La tragedia para los que amamos los , los cds, las cassettes, los DVDs, todo lo que sea consumible físico y no virtual, estamos delante de una nueva tragedia. La vamos a vivir profundamente.

Las tiendas de His Master Voice () pueden cerrar a comienzos del 2012. La sentencia la dirime los 36 millones de libras esterlinas que la compañía ha tenido que soportar como perdidas en el primer semestre del año 2011. La peor situación económica de su vida.

Las ventas han descendido casi un 17 por ciento y la muerte es inevitable. Y eso que His Master Voice cerro algo como 30 tiendas el año pasado.

El presidente de las tiendas dicen que tratarán de reconducir el negocio hacia la venta de tecnología, pero no está claro.

Había tres grandes cadenas de venta de discos y DVD. Primero se cayó Tower Records. Luego, fue Virgin Records. Y, la última, la decimonónica HMV también está a punto de caer.

Muchos observadores una vez más culpan a Apple como primordial clave para la muerte del elemento musical en lo físico. Más que la piratería, más que la crisis económica.

Sea lo que sea es una muerte anunciada y nadie puede huir o atacar al adelanto tecnológico. No se puede cometer el error que cometieron los vendedores de hielo, cuando aparecieron los frigoríficos. Ni los vendedores de caballos cuando apareció el primer vehículo a motor. Es absurdo darse latigazos. En España y Francia, sobre todo, parece que FNAC aguanta el envite de los nuevos tiempos.

De cualquier modo, nos gustaría que respondieras a esta pregunta.

¿TE PARECE NECESARIO QUE NO DESAPAREZCAN LAS TIENDAS DE DISCOS?.

Gracias por tu respuesta.