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“TICKET TO RIDE” DE LOS BEATLES, ¿LA PRIMERA CANCIÓN “HEAVY” DE LA HISTORIA?

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Beatles: recomendaciones

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Tal día como hoy de 1965 los Beatles situaban “Ticket to Ride” en el nº 1 de las listas norteamericanas, la octava vez que lo conseguían.

En una ocasión, John Lennon calificó “Ticket to Ride” como uno de los “primeros discos de heavy metal de la historia”. Se abre la polémica.

Los Beatles están históricamente menos unidos al heavy metal que bandas como Who o Kinks, pero en tienen temas como “Helter Skelter”, “Birthday” o “Hey Bulldog”, dos claros precursores del género.

Y hay trazas, si no de heavy metal, de hard rock en canciones como “Yer Blues”, blues pesado; “Sgt. Pepper’ s”, versioneada por Jimi Hendrix; “Back in the USSR”; el boogie de “I Me Mine”; “I Got a Feeling”; “Revolution”; “Glass Onion” o “Everybody´s Got Something to Hide Except Me and my Monkey”, entre otras.

La afirmación de Lennon es más que discutible,  canciones como “You Really Got Me” la precedieron. Sin embargo, Lennon dijo que consideraba “Ticket to Ride” como precursora del heavy metal, tres años antes de que fuera publicada “Helter Skelter”.

Aunque “Ticket To Ride” suena increíblemente tranquila, mansa, en comparación con lo que se espera de la música metal de los 80, por no hablar de la actual, es un tema de 1965 y puede haber cierto atisbo de verdad en la afirmación. Un tema de pop pesado que deriva en un pequeña locura final. Una canción muy rompedora para su momento, según confesó alguien como Pete Townshend.

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Lennon lo dijo por primera vez en 1970, y lo repitió de nuevo diez años más tarde a David Sheff en Playboy:

“Es un disco heavy, y la batería también es heavy. Por eso me gusta”. 

“Ese fue uno de los primeros discos de heavy metal. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocaba la batería”.

“Ticket To Ride” fue descrito más tarde como “radical” por Paul McCartney:

“Creo que lo interesante es el final loco en lugar de terminar con el verso anterior, cambiamos el tempo. Seguimos con una de las frases: ‘A mi chica no le importa’, pero alteramos por completo la melodía”.

“Casi inventamos la idea de una nueva canción en el fade out… Fue bastante radical en ese momento”.

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Aunque evidentemente la canción no suena como lo que hoy percibimos como “heavy metal”, tal vez se la podría considerar como proto heavy, no en la misma medida que el posterior “Getting Better” adelantaba el funk.

“Ticket” influyó para empezar en “The Goods Gone” de los Who a finales de aquel movido 1965.

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