El rey del pop sigue batiendo récords 6 años después de su muerte, todo en gran medida gracias a su LP más popular, “Thriller” de 1982, el disco más pop de todos los tiempos.

Ahora la Recording Industry Association of America (RIAA) ha anunciado que el disco de que contenía “Billie Jean”, “Wanna Be Startin' Somethin´” y “Beat It”, ha alcanzado la friolera de más de 30 millones de copias vendidas en Estados Unidos.

Eso equivale a que ha sido 30 veces disco de platino, una por cada millón de copias despachado. Se calcula que uno de cada 10 americanos tiene un “Thriller” en casa. Increíble.

El sexto álbum de estudio de Michael Jackson, de cuya publicación se han cumplido este año 33 años, es el primer LP reconocido como vendedor de tal número de ejemplares. Dos meses antes de que Jackson falleciera ya había sido 29 veces platino.

Cary Sherman, presidente y CEO de la RIAA, ha manifestado en un comunicado:

“La RIAA ha otorgado discos de oro y platino en nombre de la industria de la música durante casi 60 años, pero esta es la primera vez que un artista ha cruzado el umbral de ser 30 veces multi-platino. Lo que es un logro excepcional y un testimonio perdurable de “Thriller” en nuestros corazones y en la historia musical”.

En realidad es uno más de los muchísimos récords que ha batido el LP más pop de la historia a lo largo de los años, por ejemplo ser ya platino en su primer año a la venta y ser 20 veces platino a finales de 1984. Luego, lógicamente, las ventas han ido más despacio, pero con la fuerza y seguridad para ser otras 10 veces platino.

“Thriller” fue un hito absoluto, musical y de marketing – en el inicio de la era MTV-, doce nominaciones a los premios Grammy de las cuales 8 se convirtieron en premio, y por singles de éxito. Un mareo de números, de exageradas cifras.

De “Thriller” se extrajeron nada menos que 7 singles. De los cuales en USA “Billie Jean” y “Beat It” fueron número uno, “The Girl Is Mine”, con Paul McCartney, nº 2, y todas las demás como mínimo Top 1o. Y en UK un poco menos, un nº 1 (“Billie Jean”) y 4 temas entre los 10 primeros.

“Está claro que Michael Jackson es simplemente el más grande, el mayor artista de todos los tiempos”, ha dicho LA Reid, presidente de su sello Epic Records, mientras saludaba con orgullo esta nueva hazaña.