THOM YORK : LOS DISCOS QUE SE LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA

 

pasó por la BBC 4 para presentar los discos que se llevaría a una Isla Desierta.

 

Esto fue lo que eligió el líder de Radiohead.

1. Escuchar a Queen’s Bohemian Rhapsody lo inspiró a convertirse en músico

Queen puede no ser una influencia obvia en Radiohead, pero escucharlos cuando era niño comenzó mi pasión por la música. «Comencé atocarr cuando tenía siete u ocho años.Y estaba obsesionado con Queen , justo cuando salió Bohemian Rhapsody. Me acosté frente a estos grandesaltavoces en la casa de mi amigo y solo escuchamos Bohemian Rhapsody y en ese momento decidí, ‘Sí, esto es lo que voy a dedicarme»

2. De niño construyó su propia guitarra. No fue sorprendente

Poco después de su epifanía Bohemian Rhapsody, el joven Yorke decidió construirse una guitarra.

«Funcionó, pero también  fue terrible. No me la compraban Y poco después, mi padre sintió pena por mí y finalmente me compró una «.

THOM YORK : LOS DISCOS QUE SE LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA

3. Nació con el ojo izquierdo permanentemente cerrado, y tuvo varias cirugías cuando era niño, pero le gusta el hecho de que así  es diferente.
«Cuando nací, el ojo izquierdo estaba cerrado: no había músculo que lo abriera. Esto fue en los años setenta cuando tomaron un poco de músculo de otra parte, en mi caso, de mi trasero, y lo injertaron para que funcione. Tuvo varias operaciones, pero la última salió mal y decidió en contra de tener más. En ese momento decidí que me gustaba el hecho de que no era lo mismo, y me ha gustado desde entonces. Y cuando la gente dice cosas, pensé que era como una insignia de orgullo, y aún lo hago «.

4. Radiohead lleva el nombre de una canción de Talking Heads, por lo que no sorprende que elija una de sus canciones.

THOM YORK : LOS DISCOS QUE SE LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA
Yorke cuenta la historia de la primera vez que escuchó el álbum de 1980 de Talking Heads Remain in Light, en la casa del mismo amigo donde había escuchado Bohemian Rhapsody.

“Fue como una bomba explotando en mi cabeza; Literalmente nunca había escuchado algo así Talking Heads hizo algo con un estudio que nunca antes se había hecho. E incluso a una edad temprana pude ver eso «.

A pesar de las súplicas para que se le permita llevar el LP completo a su isla desierta, se conformó con su canción de apertura, Born Under Punches (The Heat Goes On).

5. Le da crédito a dos de sus maestros por haberlo colocado en el camino profesional en el que todavía está hoy.
«No sentía que encajara en la escuela privada para niños a la que asistía. La escuela de música y la escuela de arte fueron mis santuarios.  Pero, sin embargo, fue donde conoció al resto de los muchachos que pasarían a formar Radiohead, y le doy el crédito a dos de mis maestros por darme las oportunidades que  me pusieron en ese camino. Creo que tuve mucha suerte. Dos de estos maestros, el jefe del departamento de arte y el jefe del departamento de música, vieron algo en mí y me apoyaron increíblemente. No te das cuenta hasta después de lo importante que es eso. Estoy absolutamente convencido de que si esos dos hombres , jamás hubiera llegado hasta aquí ”.

6. Un año antes de la universidad, era un vendedor de trajes
Después de la escuela, se tomó un año para descubrir si estaba «completamente loco» o si realmente podía ser un músico profesional.

«Acabé por hacer un montón de trabajos sin salida e hice una demo.  En ese momento , estaba vendiendo trajes en una tienda.  La paga era terrible».

7. Le ofrecieron un contrato discográfico después de su primera maqueta , pero lo rechazó para ir a la universidad.
Thom  y su compañero de banda de Radiohead, Ed O’Brien, fueron invitados a Island Records gracias a su primera demo.

«Fue genial,  pero rechazaron la oferta de un contrato porque «ninguno de nosotros nos sentimos mentalmente preparados para lo que estaba pasando. En cambio, nos fuimos  a la universidad: Sentí que realmente quería ir y estudié arte, especialmente, .Sentí que no  estaba mentalmente listo para ir y pasar mi vida de gira . Fue la mejor decisión que tomé »

THOM YORK : LOS DISCOS QUE SE LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA

8. Michael Stipe de REM pasó de ser su héroe a ser un amigo.
Eligió para Desert island , el tema de  REM Talk About the Passion de su primer álbum, Murmur.

«Cuando era niño, eran el vínculo para mí entre la parte de estudiante de arte de mí y la parte de músico de mí.  Michael Stipe, el cantante de REM, era mi héroe, y ahora soy amigo de él, ¿sabes? ¡Es algo extraño! ”Stipe me ayudó a sobrellevar las presiones de la fama. Me ayudó hasta el final de ese período en que las cosas se volvieron locas y la gente comenzó a hablarme como si fuera Jesús en la calle «.

9. Convertirse en padre lo inspiró a hacer campaña contra el cambio climático
«Estaba obsesionado con eso y, en retrospectiva, por una buena razón. No podía mirar a mi hijo y no pensar: ‘Voy a intentar hacer algo’. Y luego, un tiempo después, me involucré con Friends of the Earth y la campaña para lograr algo por el  cambio climático ”.

THOM YORK : LOS DISCOS QUE SE LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA

10. Un encuentro con Björk le enseñó a cuidar su voz.
Yorke tiene una voz reconocible al instante, pero al ver los esfuerzos de la leyenda islandesa Björk para mantener la suya, se dio cuenta de que tenía que cuidarla.

«Estaba trabajando con Björk y fuimos a algún lugar y realmente acabamos mal de la voz.  A la mañana siguiente me desperté con el sonido de como Bjork preparaba su voz  a las 10.30 de la mañana. Fue bastantellamativo , pero también, como: ‘Guau: ¡son las 10.30 de la mañana y está calentando la voz ?!’ Y luego comencé a tomarlo en serio. Siempre lo he tenido en  la cabeza durante muchos años».

SU MUSICA PARA UNA ISLA DESIERTA:

 

Maurice Ravel
Ma mère l’oye, M.60 – For Piano Duet, M.60 – 5. Le jardin féeriquePerformer: Marielle Labèque. Performer: Katia Labèque.

 

Scott Walker
It’s Raining Today

SCOTT 3. PHILIPS / FONTANA. 1.

 

Talking Heads
Born Under Punches (The Heat Goes On)

REMAIN IN LIGHT. SIRE RECORDS. 1.

 


Freeman Hard And Willis Acid

WARP20 (CHOSEN). WARP RECORDS. 12.

 

Neil Young
After The Gold Rush

AFTER THE GOLD RUSH. WARNER RECORDS. 2.

 

R.E.M.
Talk About the Passion

MURMUR. I.R.S. RECORDS. 3.

 

Sidney Bechet and His New Orleans Feetwarmers
Blue Horizon

LARKIN’S JAZZ. PROPER RECORDS. 5.

 

Nina Simone
Lilac Wine

WILD IS THE WIND / HIGH PRIESTESS OF SOUL. VERVE / POLYGRAM. 4.

 

https://youtu.be/LT38CIgRse4

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.