Ayer llegué hasta escandalizarme de que la muy suya New Musical Express proclamara a These New Puritans y su segundo álbum, “Hidden”, como el indiscutible mejor álbum del año.

Pero ahora me parece que es hasta una decisión coherente, dentro del vandalismo de los críticos ingleses. El semanario quiere y debe llamar la atención.

A veces, nos proclamamos los reyes únicos y defensores de lo que nadie escucha. Por supuesto, cada uno tiene sus gustos. Pero hay cosas evidentes que no se pueden respetar.

Pero, bien, los gemelos Barnett no tienen la culpa de nada. A  mí me llega a dar hasta verguenza ajena que NME lo haya preferido, por ejemplo, a Arcade Fire. Ya que vamos de “enfant terrible” de los indies.

Los dos son grupos indies, pero Arcade Fire ya venden discos y este segundo álbum de los Puritans ni llegó al número cien de la lista de los álbumes más vendidos en el Reino Unido.

Es el snobismo llevado a las alturas más paranoicas. Fue como el caso de Animal Collective del año pasado. Y la histeria que provocó que nuestra extrañeza por el feroz ataque que tuvimos que recibir. Un ataque en masa de indies que se creen diferentes.

Desgraciadamente, el caso de los New Puritans no llega siquiera a la de Animal Collective.

En el más estricto delirio, hasta se acuerdan nuestros amigos de NME de los saharuies, porque han dictaminado que el ‘Spanish Sahara' de los Foals es el mejor tema del año. Bueno, al menos, nosotros lo incluimos entre nuestros favoritos.

Pero, en fín los ingleses cada día pierden más terreno en todos los sentidos. Es curioso que hayan perdido la vanguardia a costa de los grupos norteamericanos, bastante más involucrados en la calidad de la música.

Esta es la lista de los diez mejores temas para NME:

1. Foals – ‘Spanish Sahara'
2. MIA – ‘XXXO'
3. Janelle Monae – ‘Tightrope'
4. Kanye West – ‘Power'
5. Arcade Fire – ‘We Used To Wait'
6. Gorillaz – ‘Stylo'
7. Surfer Blood – ‘Swim'
8. Grinderman – ‘Heathen Child'
9. Zola Jesus – ‘Night'
10. The Fall – ‘Bury Pts 2 +4

Y esta la lista de sus mejores álbumes:

1. These New Puritans – “Hidden”
2. Arcade Fire – “The Suburbs”
3. Beach House – “Teen Dream”
4. LCD Soundsystem – “This Is Happening”
5. Laura Marling – “I Speak Because I Can”
6. Foals – “Total Life Forever”
7. Zola Jesus – “Stridulum II”
8. Salem – “King Night”
9. Liars – “Sisterworld”
10. The Drums – “The Drums”

Abajo, ‘We want war', el tema más sigficativo del álbum del año.