Pete Townshend: recomendaciones
The Who siguen sacando singles de su nuevo álbum titulado simplemente “Who” que estará en las tiendas el 6 de diciembre.
El tercer sencillo se llama “I Don´t Wanna be Wise” (“No quiero ser Prudente”) y, como la anterior “All This Music Must Fade”, remite su sonido clásico de primeros de los años 70. El tema ensalza las virtudes de no quererse “hacer sabio”, porque la vida se resolverá por sí misma.
La mítica banda inglesa también ha dado información sobre cuatro canciones adicionales incluidas en la edición de lujo de “Who”: “This Gun Will Misfire” y “Danny & His Ponies” fueron escritas y grabadas específicamente para “Who”, mientras que “Got Nothing to Prove” y “Sand” son demos de mediados de los 60 que el grupo finalmente decidió completar.
En un comunicado, Townshend ha dado una explicación muy interesante sobre estos dos últimos temas:
“Ambas canciones son del verano de 1966. No fueron rechazadas por los miembros de la banda sino por mi mentor entonces creativo, el mánager de Who, Kit Lambert”.
“En 1967, cuando la canción parecía destinada al último cajón, ofrecí ‘Got Nothing to Prove’ a Jimmy James & The Vagabounds que solían telonearnos en el Marquee en 1965. Recuerdo haberles puesto la demo en mi casa en Twickenham. Peter Meaden todavía era su mánager, una persona que fue tan influyente en mí en el corto período que fue nuestro agente de relaciones públicas a fines de 1964”.
“A Jimmy le gustó la canción y sugirió que fuera más R&B, en un ritmo más lento, pero no pasó nada. Tengo el presentimiento de que Kit pudo pensar que la canción sonaba como si la cantara un hombre mayor y más satisfecho de lo que estaba en la vida real. Supongo que eso también podría aplicarse a Roger Daltrey”.
“Ahora funciona. En aquel entonces, tal vez no lo hizo. El productor Dave Sardy y yo decidimos pedirle a George Fenton que hiciera un arreglo Swinging de los 60 para hacer la canción más interesante, pero también para colocarla firmemente en una fantasía de Austin Powers. Me encanta.”
“”Sand” es una idea simple, sobre un romance soleado de vacaciones en la playa que no dura una vez que los amantes vuelven a casa bajo la lluvia. Una vez más, Kit la desechó, incluso como tema para un álbum, y simplemente fue archivada. Siempre me ha encantado, pero he estado esperando que los ordenadores se vuelvan lo suficientemente inteligentes como para solucionar algunos de los problemas de estiramiento de la cinta que afectaron a la demo”.
“También la reviví en el estudio de mi casa haciendo más o menos lo que sentí que los Who hubieran hecho si la hubiesen grabado”, explica Townshend.
“Se han añadido voces de acompañamiento, Rickenbacker, acústicas de 12 cuerdas, y una sección de feedback para evocar adecuadamente la era”.
Este es el acetato grabado por Pete en solitario.