THE WHO EN LA BASE DEL AOR (ADULT ORIENTED ROCK)

See the source image

Ayer informábamos en PYD sobre las declaraciones de Pete Townshend en las que afirmaba que la última gran palabra de The Who fue «Quadrophenia», tras eso llegó la decadencia, el ocaso de los dioses del rock británico.

La influencia de un grupo con varias fases y siempre en constante evolución como los Who es vasta y ha alcanzado a propios y extraños: freakbeat, hard rock, punk, power pop, mod revival… y el llamado AOR de los 70 no fue una excepción.

AOR, acrónimo de Album-oriented rock o Adult- oriented rock, subgénero  ultra pensado y profesional del rock odiado por muchos y amado por otros, caracterizado por su pulcritud formal musical y una producción y acabado lujosos.

See the source image

Rock en ocasiones poderoso y excesivo pero nunca estridente, apto para su programación en los programas de radio de las emisoras de los años setenta y ochenta. Muchos acusaron al AOR de falta de pasión y de alma, y de un excesivo mercantilismo, de ir simplemente a por la pasta y poca cosa más.

Lo que se dice menos es que algunas de las canciones más contundentes de grupos de los años 70 considerados AOR como Boston, Cheap Trick, Pat Benatar, REO Speedwagon, Foreigner, The Dukes o los mismos Rush, ELO o Queen, hundían en mayor o menor medida sus raíces en el enorme sonido que generaron The Who entre 1969 y 1973 en álbumes como “Tommy”, “Who´s Next” y “Quadrophenia». Además Who habían inventado conceptos tan grandiosos, y a priori tan poco rock and roll, como es el de «opera rock».

The Who crearon en esos discos un rock asentado, potente, majestuoso, maduro, y, sí, en cierta medida “adulto”, no exento de toques contemporáneos como el empleo de arreglos electrónicos. No fueron los únicos, también hizo su buen trabajo ”Rock and Roll Animal” de Lou Reed, pero sí tal vez los más importantes.

Sobre la roca de los Who se edificó sobre todo el power pop, pero también una parte del AOR que acabó vulgarizando y degenerando su sonido. Un subgénero en el que los pioneros Kinks acabaron por aposentar sus reales en la segunda mitad de los 70 para conquistar lo que tan injustamente les había sido arrebatado la década anterior.

Los propios Who acabaron tomando una dirección plenamente «aorizante» en sus últimos trabajos «Who Are You?», «Faces Dances» y «It´s Hard». Los profesores, de capa caída, tomando buena nota de sus alumnos.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Crockett dice

    Maravilloso. El AOR está injustamente infravalorado. Componer una melodía alegre y pegadiza es más difícil de lo que parece. Que una grabación suene casi perfecta también lo es. Que una canción de rock guste a todos los públicos es el más difícil todavía.

    Tal vez este estilo haya sido vilipendiado por esa popularidad, pues a veces en un acto de egoísmo preferimos que lo que nos gusta, sólo le guste a unos pocos, para sentirnos especiales.

    Y sin embargo mientras el AOR reinó de forma suprema, el rock sonaba en todas partes. Radio, televisión, bandas sonoras de películas, y hasta anuncios; todo eran guitarras eléctricas bien acompañadas por teclados. Cosa que suena a ciencia ficción hoy en día…

    Acusar de ir a por la pasta es muy fácil… ¿y qué no daba pasta en el rock durante el siglo XX? Hasta Malcolm MacLaren se aprovechó de ello con un grupo tan antisistema como los muy punkis Sex Pistols. Y después de todo, ¿dónde está el límite de lo que es o no es aor? Una canción de Fleetwood Mac aparece en Guardianes de la Galaxia, y de pronto todo el mundo canta «The Chain» y otras tantas.

    Si el grunge reivindicó el derecho a estar triste, el aor reivindicó el derecho a estar feliz. En el fondo son dos caras de la misma moneda. Después de todo «More Than a Feeling» y «Smells like Teen Spirit» comparten un riff muy similar… el alfa y el omega del rock melódico.

  2. Álvaro dice

    Muy interesante el artículo y la opinión de Crockett. Una reivindicación bien fundamentada. Me rompe la cintura ver a Cheap Trick en esta categoría, pero es cierto que cuidan mucho sus producciones, sin caer en la pesadez y convencionalismo de grupos AOR americanos. No he visto ninguna mención a Toto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.