Hoy mismo, se cumplen 45 año del lanzamiento de un álbum histórico “Raw Power” de   y . Para Kurt Cobain es el mejor disco de todos los tiempos . Y, naturalmente, David Bowi stuvo involucrado para comenzar su gran amistad con Iggy. 

Grabado en 1972, el álbum se mezcló posteriormente en solo un día  por , a quien se le había dado una tarea casi imposible de tratar de sacar algo de la cinta.

“Raw Power” se  grabó en solo tres pistas , con la guitarra en una pista , las voces en otra y todo lo demás en el tercera ,  por lo que había poca separación de los instrumentos individuales. La mezcla de Bowie sin acreditar, en retrospectiva, hizo una virtud de la pobreza en pistas . Logró un exuberante y  crudo poder de Iggy y The Stooges. Iggy lo remezcló en los años noventa. Es interesante comparar las diferencias en las mezclas, en Bowie e Iggy, con las que nunca estuvieron de acuerdo. 

David Bowie, aunque poco imparcial, todavía sabía qué mezcla prefería cuando le contó a Mick Rock, en “Moonage Daydream”:

“Mi mezcla de Raw Power es la versión que prefiero , más que la de Yggy-.Posee más ferocidad  y  caos . En mi humilde opinión, es un sonido de raíces distintivo para lo que más tarde se convertiría en punk “.

Efectivamente, sólo hay que oír el primer tema del álbum, “Search and Destroy” para identificar el puro nacimiento del “punk”. Sex Pistols copiaron esta canción y se basaron para hacer “God Save the Queen”

“Raw Power “es un disco furioso, sobre todo  “Your Pretty Face Is Going Hell” ,  qu trata sobre una chica llamada Joanna con quien Iggy se había enamorado, pero que lo había tratado mal. La  respuesta de Iggy:

“Ella iba a envejecer y perder su aspecto … así que se acbó”

Los Stooges pasaron  casi todo el año 1972 en Londres, donde grabaron el álbum, pero tocaron solo un concierto, en Kings Cross Cinema , ahora  se llama The Scala).  Entre los asistentes, un  joven John Lydon, que sin duda tomaría notas para su futuro papel como Jonny Rotten de The Sex Pistols …

El “remaster que se hizo  en 1999 , por mucho que dijo Bowie s bastante más consistente, aunque el de Bowie tiene la fuerza d su ingenuidad.

Cualquiera que sea la mezcla que seprefiera, hay que oir otra vez,  “Raw Power” . Se vendió mal cuando se lanzó por primera vez, pero desde entonces ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes de Rock. Puede tener 45 años, pero no traiciona ni una vez a la transparencia y la fuerza del rock.

 

EL ALBUM.-

CARA A
1. “Search and Destroy” 3:29
2. “Gimme Danger” 3:33
3. “Your Pretty Face Is Going to Hell” (antes “Hard to Beat”) 4:54
4. “Penetration” 3:41


CARA B

5. “Raw Power” 4:16
6. “I Need Somebody” 4:53
7. “Shake Appeal” 3:04
8. “Death Trip”

PERSONAL.- 

The Stooges

Iggy Pop – lead vocals, celesta on “Penetration”
James Williamson – guitar
Ron Asheton – bass guitar, backing vocals
Scott Asheton – drums
Additional personnel

David Bowie – piano, percussion, mixing (1973 version)
Bruce Dickinson – executive production on 1997 reissue

TODAS LAS CANCIONES  ESCRITAS POR Iggy Pop and James Williamson.