«THE SPARKS BROTHERS», ESTRENADO EN EL FESTIVAL SUNDANCE

"THE SPARKS BROTHERS", ESTRENADO EN EL FESTIVAL SUNDANCE

Este fin de semana se ha presentado en el Festival de Cine de Sundance, el generoso documental de 135 minutos «The Sparks Brothers», sobre los hermanos Ron y Russell Mael y el universo único que han creado bajo el nombre de Sparks.

Dirigido por Edgar Wright, la película es un repaso a 5 décadas de música con la intervención de algunos de sus fans más célebres: Steve Jones de Sex Pistols, Flea de Red Hot Chili Peppers, Weird Al Yankovic, Duran Duran, Rivers Cuomo de Weezer, Alex Kapranos de Franz Ferdinand o Jack Antonoff, el rey Midas del pop de nuestros días, entre otros.

The Sparks Brothers': Film Review | Sundance 2021 | Hollywood Reporter

Esto es lo que dice la sinopsis:

«¿Cómo puede una banda de rock ser exitosa, subestimada, enormemente influyente y criminalmente pasada por alto al mismo tiempo? Embárcate en una odisea musical a través de cinco décadas extrañas y maravillosas con los hermanos Russell y Ron Mael, celebrando el legado inspirador de Sparks: la banda favorita de tu banda favorita».

Este es el trailer.

Wright ha sido un fan del dúo desde que los vio por primera vez en el programa Top of the Pops en 1979 a los cinco años y desde entonces “siguieron volviendo a su vida”. Con los años se convirtió en una obsesión.

«En algún momento, cuando eres fan de una banda como Sparks, te conviertes en una especie de evangelista para ellos».

El director de «Hot Fuzz» y «Shaun of the Dead», consiguió que los hermanos Mael aceptasen tener un documental, cosa que anteriormente no les interesaba en absoluto y habían rechazado de plano varias veces que se lo habían ofrecido.

Edgar Wright's 'The Sparks Brothers' Gives Cult Rock Icons Their Due - Variety

No han quedado decepcionados, más bien todo lo contrario: «THE SPARKS BROTHERS, dirigida por el increíble Edgar Wright, acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance. Estamos emocionados por todos los que pudieron verlo, y aún más por lo que está por venir y por que todos los demás finalmente lo vean».

El documental incluso brindó la oportunidad del reencuentro entre Todd Rundgren, que produjo su primer álbum, y los Mael. No les había visto desde 1972. Cuando Rundgren entró para hacer su entrevista, Wright no le dijo que los hermanos también estaban allí e hicieron un «This Is Your Life» completo. El director dice que si se publica el filme en DVD, lo pondrá en los materiales extra.

Todd Rundgren in the studio producing Sparks, 1971. One half of Sparks is looking pretty annoyed here. | Todd rundgren, How to look pretty, Corny jokes

La intención de Wright ha sido no hacer solo un documental sobre Sparks, sino hacerlo sentir como un proyecto del propio dúo, absolutamente sincero y con sentido del humor.

«Me apasiona Sparks, pero también burlarme al mismo tiempo del documental musical. Es el tipo de cosas que Ron y Russell hacen de manera brillante, escribir canciones muy profundas que a su vez parecen burlarse de la forma de arte».

Wright concluye recordando el papel de Sparks como inspirados e innovadores corredores de fondo:

«La mayoría de las bandas tienen un período dorado y luego hay una lenta, a veces vergonzosa, decadencia, pero Sparks lo han llevado más y más a ser más ambicioso. Simplemente parecen volar en contra de la trayectoria de todas esas demás bandas que han durado tanto tiempo».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.