Buscar

THE SMILE NO SE DEJARON LLEVAR POR LOS BEATLES CUANDO GRABARON EN ABBEY ROAD

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

The Smile hicieron una aparición sorpresa en un evento de proyección especial en el Prince Charles Cinema de Londres el jueves por la noche, donde el trío habló sobre el proceso creativo de su nuevo álbum ‘Wall Of Eyes’, cómo ha sido trabajar con el director Paul Thomas Anderson, y si sintieron algún tipo de influjo de los Beatles mientras grababan en Abbey Road.

Escucha Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

El trío lanzará ‘Wall Of Eyes’ el 26 de enero y luego saldrá de gira.

Prince Charles Cinema, 2024/01/18 : r/TheSmile

Según informa NME, el evento tuvo como objetivo resaltar la relación creativa de la banda con Anderson, y en él se estrenó la película muda con imágenes inéditas de la grabación del segundo álbum de la banda y el nuevo video ‘Friend Of A Friend’, así como una reproducción en sonido envolvente del disco completo. También se proyectó el vídeo musical de Anderson para ‘Wall Of Eyes’, junto con su cortometraje ‘ANIMA’ realizado para Thom Yorke y una selección de vídeos que filmó para Radiohead.

Al final de todo, Yorke junto con su compañero de Radiohead Jonny Greenwood y el baterista Tom Skinner (antes de Sons Of Kemet) subieron al escenario para una sesión de preguntas y respuestas dirigida por la DJ y presentadora Edith Bowman.

Prince Charles Cinema (@ThePCCLondon) / X

‘Wall Of Eye’s’ fue grabado con el productor Sam Petts-Davies en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, lugar habitual de grabación de The Beatles. Cuando se les preguntó si sentían alguna influencia de los Fab Four, particularmente cuando trabajaban con una orquesta, Yorke respondió:

Anuncio

“¡Intentamos no hacerlo! Quiero decir que estábamos en Abbey Road, pero fue como, ‘No hagamos eso, ¿eh?’”.

“El hecho de que elegimos hacer un barrido de afinación a mitad de ‘Bending Hectic’ fue simplemente porque queríamos que eso sucediera en lugar de: ‘¡Oye, hagamos una canción de los Beatles!’”.

“Eso es lo extraño de Abbey Road, es el mejor estudio de Londres, pero existe ese elemento turístico en el que la gente entra sólo para decir que ha estado en Abbey Road. Para la gente como nosotros, que hemos trabajado allí de forma intermitente desde los años 90, es un poco deprimente, porque es un lugar fantástico”.

Greenwood estuvo de acuerdo en que la influencia de los Beatles es “a menudo una razón para no querer ir allí”, pero elogió Abbey Road, su personal y sus instalaciones.

“Tuvimos que irnos un fin de semana porque algunos empresarios querían venir y grabar una canción en Abbey Road… pero los estudios están pasando apuros y es difícil, así que cualquier cosa que los mantenga funcionando, francamente, es increíble”.

Anuncio

Yorke luego agregó:

“Lo cual es una locura porque son las personas más capacitadas en el mejor estudio”.

Radiohead Perú (@radioheadperu) / X

Otro momento destacado de la charla se produjo cuando un miembro de la audiencia preguntó a la banda sobre cómo superar la ansiedad para compartir su trabajo en la esfera creativa.

“Hay que ponerse de pie delante de la gente, aunque sea difícil, porque tiene que volverse real”, respondió Yorke.

“Hay que compartirlo con otros seres humanos porque es una forma de comunicación, ¿sabes? Independientemente de cómo entiendas la comunicación, debes sentirte cómodo haciéndola. No trabajas para ti mismo”.

“Somos seres humanos, somos criaturas sociales, y te sorprenderá –creo que siempre– lo que puedes obtener de la gente. Si estás en un buen lugar, los malos comentarios son útiles. Si amas lo que haces, tienes que ser capaz de resistir ese proceso”.

Anuncio

Yorke añadió: “En la escuela de arte, me echaron de la pintura sólo porque todo el mundo decía: ‘¡Eres una mierda, lárgate!’, lo cual era bastante justo, realmente lo era. Estuve ausente durante tres meses y regresé mejor gracias a ello. Era como algo por lo que tenía que pasar”.

“Si eliges trabajar en la industria creativa, debes poder levantarte y mostrar lo que haces de alguna manera. De lo contrario, es simplemente algo que está en tu cabeza, que no es bueno para ti ni para nadie más”.

 

Después de que se reprodujeran las ocho pistas del álbum, acompañadas de imágenes de la portada realizada por Yorke con el diseñador y colaborador de toda la vida Stanley Donwood, apareció un mensaje en la pantalla que decía: “¿Qué es esto entonces?”, antes de que sonara un exuberante y orquestal tema “oculto”.Después Yorke reveló que se llama ‘Tiptoe’. Sin embargo, no dijo si será parte del álbum o se lanzará más adelante.

Sin embargo, prometieron que los temas en directo favoritos de los fans, incluidos “Bodies Laughing”, “Colours Fly” y “Just Eyes And Mouth”, eventualmente sí verán la luz.

“Las que no hemos lanzado, simplemente no las hemos grabado todavía o estamos trabajando en ellas”, y Skinner admitió:

Anuncio

“Hay más canciones, pero esas ocho simplemente encajan entre sí. No fue algo realmente consciente, simplemente todas parecían funcionar juntas de alguna manera. Sam nos ayudó a ver eso”.

Cuando se le preguntó sobre su enfoque lírico del álbum, Yorke se comparó a sí mismo con “un escultor realmente malo que realmente no sabe lo que está haciendo”.

“Pones cosas y no te convencen, así que las quitas y sigues haciéndolo una y otra vez hasta que lo ves bien y dices: ‘Está bien, ahora puedo pararme en una habitación con eso. Cuando vas a grabarlo vuelve a ser algo diferente. Hoy en día a menudo presento opciones y veo qué queda y que se cae”.

Describió la forma en que los elementos musicales se unen de manera similar, revelando:

“Aparezco con un montón de grabaciones telefónicas; garabatos que ni siquiera están editados ni formados y que son bastante informes. Los ponemos en forma y luego aparece algo que tiene este impulso”.

Al optar por un sentido deliberado de “escala” en este disco con una orquesta “estúpidamente grande” para acompañar al trío, la banda explicó cómo surgió el sonido con mucho cuerpo de ‘Wall Of Eyes’ con el productor Sam Petts-Davies. en lugar del habitual recurso de Yorke y Radiohead, Nigel Godrich.

“Teníamos muchas dificultades con Nigel, pero conocíamos muy bien a Sam”, dijo Yorke.

“Sam había trabajado con Nigel y ambos habíamos trabajado con Sam, por lo que ya había un dictado ahí. Creo que es realmente difícil explicar lo que sucede. Cada banda y artista necesitan cosas distintas de un productor”.

“Básicamente nos divertimos mucho”.

Greenwood continuó: “Recuerdo una vez con Radiohead, probamos con un productor en los primeros días, solo una vez. Me llevó solo a una habitación y me dijo: ‘Escucha, quiero que seas increíble en este disco. ¡Vas a despegar y será increíble! ¡Solo házlo! ¡No tengas miedo!’. Por supuesto, eso me hizo aún más consciente de lo que no necesitamos”.

Skinner explicó cómo ‘Wall Of Eyes’ reveló hasta qué punto se había desarrollado la química de la banda desde los primeros días de la gira.

“Hemos desarrollado mucha confianza a lo largo del camino. Ese es un aspecto realmente importante de cualquier banda, especialmente esa combinación de personas. Eso se ha desarrollado durante los últimos cinco años y hemos tocado mucho juntos. Hacer la gira del primer disco realmente solidificó la química que ya existía, pero tocar en directo todas las noches lo lleva al siguiente nivel”.

“Al comenzar este disco, sólo queríamos desarrollarlo y ampliarlo”.

Yorke añadió: “Skinner tiene mucha experiencia haciendo muchas cosas muy variadas, lo cual sentí que era muy importante. Tiene decisiones de gusto que nosotros no tomaríamos”.

The Smile Preview 'Wall of Eyes' With 'Friend of a Friend' Video Event

Después de describir a Paul Thomas Anderson como “un “obsesivo” visual con el que es muy divertido trabajar”, el director también preguntó al trío sobre sus películas favoritas: Yorke eligió “There Will Be Blood”, Skinner optó por “Liquorice Pizza” y Greenwood por “Punch Drunk Love”.

En otro momento se interrogó a la banda sobre qué música habían estado escuchando, y Yorke y Greenwood eligieron el proyecto ‘Tehillim’ de inspiración bíblica del compositor Steve Reich, antes de que el líder compartiera su escritor favorito.

“Benjamín Labatut, acabo de terminar su nuevo, ‘The Maniac’. Fue totalmente excelente. Ni siquiera puedo empezar a describir sus libros, aparte de que fueron una gran influencia en las pinturas que hacemos. No puedo explicar por qué”.

Sobre el tema de sus pinturas para la portada del álbum con Donwood, Yorke habló de cómo las imágenes –al igual que la música– tratan de una expresión automática de “alegría”, así como de tensión y liberación.

“El primer disco se hizo durante la pandemia, y gran parte de esa energía de ese y el segundo disco todavía es, de alguna manera, una herencia de ese período de alegría de estar en la habitación con alguien y tener una experiencia creativa, conversación. ¡Guau! Decidir pintar como si estuviéramos pintando, intercambiando lienzos y limpiando el trabajo de los demás fue solo porque nos estábamos riendo”.

“Fue divertido, fue una celebración de algo. “No puedo creer que hagamos esto para ganarnos la vida”, etc.”

“Creo que fue lo más divertido que me ha pasado en mucho tiempo”.

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

THE SMILE NO SE DEJARON LLEVAR POR LOS BEATLES CUANDO GRABARON EN ABBEY ROAD
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.