«THE SICILIAN DEFENCE», EL DISCO PERDIDO DE ALAN PARSONS PROJECT

“The Sicilian Defence” es el interesante disco instrumental que The Alan Parsons Project presentó a Arista a principios de los 80 por motivos contractuales, para renegociar su contrato, y que el sello consideró “incomprensible, inescuchable e impublicable”. 

Es lógico, porque se trataba de un disco de demostración – no de un álbum de temas completados- grabado en sólo tres días en los estudios Super Bear franceses.

Era otro LP conceptual del dúo. El título del disco hacía referencia a la famosa estrategia de apertura del ajedrez, y el de los temas a la posición de las piezas en el tablero en una de las variantes de la defensa siciliana denominada “Sveshnikov”.

Peut être une image de 2 personnes, barbe et vêtements d’extérieur

Parsons jamás quiso verlo publicado, pero acabó siéndolo con fea, fea, portada, como elepé adicional en la box set “The Complete Albums Collection” de 2014.

Pero como disco de bocetos es interesante, y no es difícil imaginar como hubieran sonado algunas de esos temas de llegar a completarse.

THE ALAN PARSONS PROJECT- THE COMPLETE ALBUMS COLL | SMF Store

En el trabajo demo del Alan Parsons Project, la música se debatió entre la electrónica de Alan Parsons y el piano acústico de Eric Woolfson en una serie de cortes a medio camino de la improvisación y el bosquejo de futuras canciones.

 

El tema más conocido es el delicado y sentimental “P-Qb4″ con Woolfson tocando en solitario el piano, el único corte del misterioso disco que había sido antes publicado bajo el título “Elsie’s Theme» como bonus track de la reedición CD 2008 de su cuarto álbum “Eve”. 

Alan Parsons contó en 2005:

«The Sicilian Defence fue nuestro intento de cumplir rápidamente con nuestra obligación contractual después de haber entregado «I Robot», «Pyramid» y «Eve». El álbum fue rechazado por Arista como es lógico, y entonces renegociamos nuestro acuerdo para el siguiente álbum, «The Turn of a Friendly Card». El álbum «Sicilian Defence» nunca se publicó y nunca se publicará, si es que tengo algo que ver con él. No lo he escuchado desde que se terminó. Espero que las cintas ya no existan».

Y en 2013:

«Se hizo casi como un álbum de usar y tirar, por obligación contractual. Se hizo muy rápido. Entregamos «Eve» y «The Sicilian Defence» simultáneamente y le dijimos a la discográfica: «ahí tenéis vuestros dos últimos discos. Ahora, dadnos un nuevo contrato» [Risas]. Hubo todo tipo de políticas en ese momento. «La Defensa Siciliana» es muy instrumental. No creo que haya una sola voz en él. Lo hemos protegido bastante. Ni siquiera he tenido una copia desde 1979″.

Sin embargo, al año siguiente, en 2014, se publicaba como disco complementario, añadido, a la caja integral de The Alan Parsons Project.

Un dato interesante es que los fans del grupo no están de acuerdo con la valoración tan negativa de Parsons de “The Sicilian Defence”, considerando estas grabaciones como una valiosa muestra del esqueleto de APP. 

Este es el disco completo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.