THE SEARCHERS, LOS RIVALES DE LOS BEATLES, SE SEPARAN Y PUBLICAN UNA FABULOSA BOX SET

Pero… ¿seguían en activo The Searchers? Pues, aunque parezca mentira, sí, y ahora, sesenta años después de su formación en 1959, anuncian su separación definitiva este domingo 31 de marzo de 2019.

De una manera u otra, mejor o peor, con varias muertes a sus espaldas (Tony Jackson, Chris Curtis) el cuarteto de Liverpool ha logrado seguir en activo hasta ahora. Toda una hazaña.

Y también es el momento elegido para examinar su importante legado, y ha sido publicada la maravillosa caja de 6 CDs «When You Walk In The Room: The Complete Pye Recordings 1963-67», editada por el sello Grapefruit, con todas sus grabaciones para el sello Pye y un folleto ilustrado con un ensayo de 6.000 palabras.

Reescuchar los primeros discos de los Searchers es un completo placer. Que buen pulso. Eran “los justos”, muy auto controlados, no atronadores o excesivamente eléctricos. Suaves y elegantes, pero recios y compactos, y siempre con unas armonías vocales de primer orden.

See the source image

Como los Beatles, los Searchers comenzaron haciendo versiones de éxitos de rhythm and blues y rock & roll, pero, a diferencia de los Fab 4, sus habilidades compositivas no llegaron a despuntar quedándose en el papel de excelentes versioneros. De cualquier manera, The Searchers publicaron algunos de los mejores discos de la era Merseybeat.

Y eso es lo que contiene esta nueva caja, todo el material grabado por el grupo para la etiqueta Pye entre 1963 y 1967, incluyendo sus cinco álbumes, tanto en mono como en estéreo, y todas sus canciones de singles y EPs no incluidas en los long-plays.

La box set se abre con su LP debut de 1963 «Meet the Searchers», que grabaron en un solo día después de que su sencillo «Sweets for My Sweet» (The Drifters) llegase al nº 1 de las listas de éxitos. Los Searchers consegurían un segundo número uno con su versión de «Needles & Pins» de Sonny Bono y Jack Nitzsche, pero pronto llegarían los desacuerdos internos, materializados en la marcha del bajista Tony Jackson y la entrada de Frank Allen.

Siguieron más éxitos como “When You Walk In the Room”, “What Have they Done to the Rain”, “Goodbye My Love”, y su hit final “Take Me for What I’m Worth” en 1965, pero la entrada del exotismo y la psicodelia en Gran Bretaña les dejó fuera de juego.

Asimismo los Searchers fueron pioneros del sonido de folk-rock que a mitad de los sesenta se convirtió en moneda corriente. Canciones que preceden al primer LP de Buffalo Springfield (ojo porque son discos de 1963-64) como “Can´t Help Forgiving You» (de “It´s The Searchers” de 1964, quizá su mejor LP) uno de los temas de Jackie Deshannon que versionó el grupo. Empezaron haciendo versiones de puro folk y de ahí pasaron a una suerte de folk-pop contemporáneo y avanzado.

También “I´m Your Living Man”, cortesía del batería Chris Curtis – que más tarde fundó con Jon Lord y Ritchie Blackmore, Roundabout, el previo a Deep Purple-, uno de los temas del LP “Take Me For I´m Worth”, el quinto LP de los Searchers y su último publicado de seguido, fue la culminación de sus aspiraciones folk pop. Después llegaría la lenta decadencia, con un breve resurgir en el sello Sire a finales de los años setenta.

Es curioso comprobar como los Searchers están en la misma génesis del folk eléctrico. Fueron absolutos pioneros cuando Bob Dylan iba todavía con guitarra de palo y armónica y los Byrds aún no habían echado a volar.