THE RUNAWAYS RECHAZARON EL «I LOVE ROCK AND ROLL» QUE LLEVÓ JOAN JETT AL ÉXITO

Escucha JOAN JETT
en Amazon Music Unlimited (ad)

«I Love Rock ‘n’ Roll» es la canción más famosa de Joan Jett. El tema alcanzó la cima del Billboard Hot 100 en 1981, la única vez que Jett lo consiguió. Sin embargo lo que pocos saben es que años antes Joan ofreció versionar el tema a su grupo anterior The Runaways y rechazaron hacerla.

Conocidas sobre todo por «Cherry Bomb», las Runaways pudieron tal vez alcanzar el megaéxito con «I Love Rock and Roll», y les gustaba la canción, pero  no quisieron hacerlo por una razón muy concreta: una canción de Lou Reed del último álbum de The Velvet Underground les hizo no querer interpretarla.

Joan Jett & The Blackhearts - I Love Rock N Roll - YouTube«I Love Rock ‘n’ Roll» no era una composición original de Jett, sino un tema del trío de glam rock británico The Arrows. Liderados por Alan Merrill fueron conocidos más en Gran Bretaña, donde llegaron a tener cierto éxito y un programa de TV, pero unos desconocidos totales en USA. En 1975 la lanzaron como cara A de single.

Va a cumplirse un año de la muerte de Merrill, a finales de marzo de 2020, víctima del covid.

Joan Jett la acabaría grabando con su banda The Blackhearts – en uno de esos casos en que la versión supera el original- con quien tuvo mucho más éxito que con The Runaways.

El grupo femenino, promocionado por Kim Fowley como el primero auténticamente «teenager», tuvo la oportunidad de grabar «I Love Rock ‘n’ Roll» pero no lo hizo porque acababa de hacer en su primer LP una versión de «Rock and Roll» de Velvet Underground y no quería incluir otro título con la palabra rock and roll.

Jett reveló el motivo durante una entrevista con SiriusXM:

«Lo tenía como una idea, pero The Runaways lo rechazaron, ya sabes, en el 77, eso fue antes de Alcock».

John Alcock fue el productor del último álbum de las Runaways, ‘And Now… The Runaways’ en 1978.

Joan Jett has discussed the story behind The Runaways' breakup

El entrevistador preguntó a Jett:

«¿Fue un punto de inflexión para ti esa canción? Cuando la oíste por primera vez y estabas con The Runaways, dijiste: ‘Esto se está acabando. Voy a guardarla para más adelante'».

Jett respondió:

«No, no fue eso. Fue una razón completamente racional por la que no lo hicimos. Y estuve de acuerdo, totalmente de acuerdo con las chicas».

«Cuando encontré la canción, nuestro primer álbum [el homónimo de 1976] acababa de salir y versionamos ‘Rock N’ Roll’ de Lou Reed. Así que no quise volver a hacer otra canción con ‘rock ‘n’ roll’ en el título».

Curioso cuando muchas bandas la utilizaban con profusión y sin mayores problemas en aquellos años. La negativa de Runaways probablemente les privó del gran éxito de su carrera y de haber sido una banda más duradera.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.