The Police comenzaron su primera gira por Estados Unidos en 1978 con dos conciertos nocturnos en el CBGB de Nueva York. Los fans pronto podrán escuchar cómo sonaron esa noche, gracias a una cinta recientemente descubierta que se va a lanzar comercialmente en un futuro.
| Escucha The Police en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El guitarrista de la banda, Andy Summers, ha hablado con Ultimate Classic Rock mientras promociona “Fretted and Moaning”, su último libro, y su nuevo álbum en solitario “Harmonics of the Night”.
No ha habido muchas reediciones de Police, pero ahora hay noticias de un “Regatta de Blanc” de cuatro discos. ¿Hay algún material extra?
“Oh, no, está todo reempaquetado. No sé si hay material adicional. Puede haber algunas tomas vagas. No tenemos miles de tomas descartadas. Éramos una de esas bandas que grabamos todas las canciones que practicamos y las poníamos en un disco. Eso es todo. Con orgullo lo atribuyo a nuestras habilidades como músicos. No tenemos cientos de tomas descartadas, tratando de trabajar en una canción. Éramos algo mejores que eso. Llegábamos bastante rápido. Pero creo que es un gran pack. Hay un vinilo y un CD, y probablemente un libreto”.
“Y luego, tenemos esta fantástica película que se estrenará, “Police Around the World”. Salió alrededor de 1982 en cinta VHS y estuvo presente por un tiempo, y luego simplemente desapareció, cosa que siempre me ha molestado. De hecho, soy yo quien realmente hizo que esto funcionara de nuevo. Ha sido necesario unos cinco años de pura burocracia y [luego] una cosa tras otra. Pero está saliendo ahora. Encontraron la película de 16 milímetros y la actualizaron. Se ha digitalizado y tiene un aspecto increíble”.
“Las pistas han sido remezcladas, y son de conciertos en todo el mundo, con los muchachos bromeando, por así decirlo. Estoy muy contento de que finalmente salga a la luz. Solo porque creo que es una pieza histórica que debería verse en ese momento, como una especie de joya de los 80. Introduce a la banda a un público más joven”.
La banda está bastante bien grabada en cuanto a material en vivo. ¿Tan organizados están los archivos de la banda?
“Supongo que no está muy bien organizado. Quiero decir, todo debería estar en un solo lugar, completamente organizado. Eso es lo que esperarías en un mundo perfecto. Pero creo que las compañías discográficas, de alguna manera, no prestan atención a lo que tienen, en lo profundo de un sótano. Nunca he tenido un recuento completo de algo como: “Bien, ¿dónde están las cintas de Synchronicity? ¿Dónde están? ¿Quién las tiene? ¿Dónde están exactamente? Uno se pregunta. En realidad, ese sería otro proyecto, veamos si podemos hacerlos todos”.
“Pero sí, es algo deprimente. Me gustaría decirles que todo está en una habitación, está seco, limpio, bien almacenado y ordenado. No creo que ese sea el caso. Quiero decir, prácticamente todo está fuera, de una forma u otra, por lo que no están perdidos. Pero si estás hablando de las cintas originales, esa es otra historia”.
Las bandas tienen esas cosas o no las tienen.
“Sé que en mi propia carrera posterior a Police, en los primeros días, estaba grabando en una cinta de dos pulgadas. Al final empecé a conservarlas, porque las compañías discográficas eran los propietarios legalmente y, literalmente, se olvidaban de pedírtelas. Entonces pensé: “¿Sabes qué? Me las voy a quedar”. Así que tengo muchos de mis discos. Tengo las cintas originales. Simplemente no las entregué y se olvidaron de pedirlas. Increíble”.
¿Cuál es el plan para la grabación de 16 pistas del concierto del CBGB de 1978?
“Realmente no lo sé todavía. Lo estamos mirando. Esto es nuevo. Está algo recién salido de la prensa, acaba de aparecer. Alguien encontró eso. Lo he oído y es muy crudo. Suena como si estuviera en tu cara, no tiene finura en absoluto. Así que todavía no estoy muy seguro de qué va a pasar con ello. Me encantaría verlo, por supuesto, porque creo que es histórico e importante. Ahí estábamos”.
¿Escuchar material como ese trae recuerdos?
“Es algo interesante, porque son los primeros días. ¡Suena entusiasta! [Risas] Estamos golpeando. Creo que más tarde, refinamos algo el material. Quiero decir, mejoramos en hacer lo que hicimos. Pero es muy interesante escuchar estas primeras tomas cuando ni siquiera tenía los pedales de guitarra para obtener realmente los sonidos por los que me hice conocido más adelante. Demasiado temprano. Realmente no tenía mucho. Estaba más o menos en un amplificador Fender Twin y ese tipo de cosas. Pero la banda está tocando muy bien, con un toque muy feroz y fuerte. ¡Es un poco crudo y violento!”.
Eráis una banda en vivo feroz.
“De hecho, lo tomo como un cumplido. Estábamos muy interesados en tocar. Así que sí, creo que debería salir el concierto del CBGB. Es una verdadera pieza de coleccionista si te gusta la historia y todo eso, y el CBGB era la meca del punk. Para nosotros era muy importante tocar allí. Porque estábamos obteniendo el sello oficial, el sello de autenticidad. Nuestras credenciales punk eran dudosas, pero una vez que tocamos en el CBGB, fue como, está bien: vosotros sois lo real. No es que nada de eso importe, de verdad. Todo es basura. Pero en ese clima político, ese fue un concierto importante”.