TAL DIA COMO HOY, HACE JUSTO 50 AÑOS, la película “Head” de The Monkees se estrenó en seis ciudades de Estados Unidos. Las críticas fueron duras y la imagen fue un desastre de taquilla.

En la primavera de 1968, el programa de televisión de Monkees, que duró dos temporadas, había llegado a su fin, un éxito que disparó a los “Pre-Fab Four” a un éxito masivo, millones de ventas de discos y una serie de éxitos , como “Last train  a Clarksville “,”I´m a beliver”, el temazo de Neil Diamond,  ,” Daydream Believer “,” Pleasant Valley Sunday “.

Iban incluso bien las ventas de entradas para conciertos en vivo en que querían  para contrarrestar la mala publicidad  que de hecho no podían tocar sus propios instrumentos.Lo cual era verdad, porque todos los grandes éxitos se hicieron con fabulosos músicos de sesión de Los Angeles,incluido Leon Rusell. 

EEl final de la serie de TV  dejó a Micky Dolenz, Mike Nesmith, Peter Tork y Davy Jones en una encrucijada: ¿Cómo podrían avanzar en su carrera como una banda alejada del espectáculo ridículo dirigido a adolescentes y convertirse en algo para un público hippie mientras se desarrollaban sus propios intereses musicales y personales? ?

La respuesta que ellos y los productores Bob Rafelson y Bert Schneider encontraron fue bastante lógica: ¡Hacer una película! Pero no como un show!

Lanzado a fines de 1968, Head fue un fracaso rotundo, con menos de 20,000  dólares en taquilla y sólo se pudo ver  en seis salas, en todos los Estados Unidos . También comenzó la cadena de eventos que llevaron a la disolución de la banda. 

La película surrealista, extraña con conceptos  guión de la banda, sus productores, un manager y … ¡Jack Nicholson!. Era incluso más psicodélica ye incoherente que el  “Magical Mystery Tour” de los Beatles.

La película era  una serie de estupideces  y actuaciones musicales en las que la banda a veces actuaba con  caspa. estaba  absorbida por un vacío imposible .

El guión y las imágenes s también hacían comentarios velados y no tan velados sobre la guerra de Vietnam, los medios de comunicación, el consumismo, la fama, el poder e incluso los propios Monkees. Lo más impactante es que yuxtaponen imágenes de guerra reales y violentas, y una ejecución real , con escenas de la banda en escena , mientras los fans gritaban.

Head  fue escrita y producida por Bob Rafelson , co-creador de la TV The Monkees y Jack Nicholson, y dirigido por Rafelson. El objetivo de la película era descomponer  la imagen “fabricada” que los Monkees querían dejar atrás muy atrás en 1968.

En fín , en  el film , el  grupo se pasea por una serie de escenas surrealistas, escenarios de sonido de Hollywood y números de producción musical trippy de arte pop. En el camino, se encuentran con gente como Nicholson, Dennis Hopper, Annette Funicello, Terri Garr, la stripper Carol Doda, Frank Zappa, Toni Basil, el luchador Sonny Liston y el personaje de personajes raros Timothy Carey.

Victor Mature, un actor de más de una colina conocido por aparecer en películas épicas bíblicas y con espadas y sandalias, interpretó una versión de King Kong de sí mismo THE MONKEES: "HEAD", EL EXTRAÑO FILM PRODUCIDO POR JACK NICHOLSON

Head fue lanzado inicialmente con una misteriosa campaña publicitaria que nunca mencionó a los Monkees y en su lugar presentó al jefe de un hombre aparentemente desconectado de la película , que era de hecho el agente de prensa de la película .

THE MONKEES: "HEAD", EL EXTRAÑO FILM PRODUCIDO POR JACK NICHOLSON

Nicholson con Mike nesmith, que era el mejor músico de los Monkees.

THE MONKEES: "HEAD", EL EXTRAÑO FILM PRODUCIDO POR JACK NICHOLSON

A mediados de los 80, se lanzó un VHS durante el resurgimiento del interés en el grupo creado por MTV que presentaba The Monkees para una nueva generación. Hoy en día, Head es considerado como un hito extraño en la historia de Hollywood: es una de las películas de rock con mayor presupuesto de la época y una de las primeras películas de contracultura que ha sido producida por el sistema de estudio.