Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 1968, el largometraje de tres cuartos de millón de dólares de los Monkees , Head, se estrenaba en la ciudad de Nueva York.
The Monkees: recomendaciones
En lugar de estar dirigida a su público objetivo a sus famns , la película contenía un tema oscuro sobre la manipulación del grupo con apariciones de invitados inapropiados y escenas de las atrocidades de la Guerra de Vietnam. Las críticas fueron duras y la imagen fue un desastre de taquilla.
Estrenada en seis ciudades de Estados Unidos , la película “Head” de The Monkees fue un desastre de taquilla y duramente criticada.
En la primavera de 1968, el programa de televisión de Monkees, que duró dos temporadas, había llegado a su fin, un éxito que disparó a los “Pre-Fab Four” a un éxito masivo, millones de ventas de discos y una serie de éxitos , como “Last train a Clarksville “,”I´m a believer”, el temazo de Neil Diamond, ” Daydream Believer”, “Pleasant Valley Sunday”.
Iban incluso bien las ventas de entradas para conciertos en vivo en que querían para contrarrestar la mala publicidad que de hecho no podían tocar sus propios instrumentos.Lo cual era verdad, porque todos los grandes éxitos se hicieron con fabulosos músicos de sesión de Los Angeles, incluido Leon Russell”.
El final de la serie de TV dejó a Micky Dolenz, Mike Nesmith, Peter Tork y Davy Jones en una encrucijada: ¿Cómo podrían avanzar en su carrera como una banda alejada del espectáculo ridículo dirigido a adolescentes y convertirse en algo para un público hippie mientras se desarrollaban sus propios intereses musicales y personales?
La respuesta que ellos y los productores Bob Rafelson y Bert Schneider encontraron fue bastante lógica: ¡Hacer una película! Pero no como un show.
Lanzado a fines de 1968, Head fue un fracaso rotundo, con menos de 20,000 dólares en taquilla y sólo se pudo ver en seis salas, en todos los Estados Unidos . También comenzó la cadena de eventos que llevaron a la disolución de la banda.
La película surrealista, extraña con conceptos guión de la banda, sus productores, un manager y … ¡Jack Nicholson!. Era incluso más psicodélica ye incoherente que el “Magical Mystery Tour” de los Beatles.
La película era una serie de estupideces y actuaciones musicales en las que la banda a veces actuaba con caspa. estaba absorbida por un vacío imposible .
Head fue escrita y producida por Bob Rafelson, co-creador de la TV The Monkees y Jack Nicholson, y dirigido por Rafelson. El objetivo de la película era descomponer la imagen “fabricada” que los Monkees querían dejar atrás muy atrás en 1968.
En fín , en el film , el grupo se pasea por una serie de escenas surrealistas, escenarios de sonido de Hollywood y números de producción musical trippy de arte pop. En el camino, se encuentran con gente como Nicholson, Dennis Hopper, Annette Funicello, Terri Garr, la stripper Carol Doda, Frank Zappa, Toni Basil, el luchador Sonny Liston y el personaje de personajes raros Timothy Carey.
Victor Mature, actor conocido por aparecer en películas épicas bíblicas, interpretó una versión “King Kong” de sí mismo.
Head fue lanzado inicialmente con una misteriosa campaña publicitaria que nunca mencionó a los Monkees y en su lugar presentó al jefe de un hombre aparentemente desconectado de la película , que era de hecho el agente de prensa de la película.
A mediados de los 80, se lanzó un VHS durante el resurgimiento del interés en el grupo creado por MTV que presentaba The Monkees para una nueva generación. Hoy en día, Heades considerado como un hito extraño en la historia de Hollywood: es una de las películas de rock con mayor presupuesto de la época y una de las primeras películas de contracultura que ha sido producida por el sistema de estudio.
Esta es la película entera: