Al final el Nº 1 navideño 2011 no fue para , ni para ninguno de los cantantes de plástico del programa televisivo Factor X (léase Operación Triunfo, léase American Idol, dependiendo de la latitud).

El Coro de las Esposas de Militares. Eso es lo que el mundo necesita.

‘Wherever You Are' es el hit. Todo un derroche de voces angelicales. Muy a tono con las buenas intenciones de estas fechas, que suelen quedar en nada.

La canción es original del compositor galés Paul Mealor, el compositor de la música de la boda del principe Guillermo de Inglaterra. Mealor se ha basado para la letra en las correspondencia de los soldados destinados en Afganistán con sus familias, con sus esposas. Delicado asunto.

Desde luego, musicalmente, ‘Wherever You Are' es la cosa más blanda desde ‘Used To Be' de Stevie Wonder y Charlene. Melosismo no apto para diabéticos. Azúcar moreno en altas dosis. Hiperglucemia.

¿Música para tortolitos cacatúas? Hay opiniones para todos los gustos.

La canción está generando una gran polémica. Algunas personas la consideran como una bonita estampa de humanidad, de comunicación en la adversidad de unos soldados que no saben si podrán regresar a sus hogares. Para otros se trata de una canción manida y sentimentaloide, que no es sino una mera propaganda de una guerra que viene desarrollándose desde 2011 hasta nuestros días, consecuencia de aquel 11-S de infausto recuerdo.

La cosa es que ‘Wherever You Are' no solo ha sido Nº 1, sino que se ha convertido en el éxito más rápido de los últimos seis años. La semana pasada vendió 556.000 copias, más que el resto de canciones del Top 12 juntas.

Lo que cabe preguntarse es si esta canción ha sido nº 1 por su calidad real, o por todas las connotaciones extramusicales que contiene. El dinero recaudado por ‘Wherever You Are' será destinado a asociaciones de caridad (de las fuerzas armadas, claro).

Bueno, al menos por segundo año consecutivo X Factor no es Nº 1 en estas señaladas fechas. Otra vez será, Simon Cowell

‘Smells Like Teen Spirit' de Nirvana llegó solo al número 11.

Tras el fracaso de la iniciativa de Nirvana, ahora en Facebook se está hablando de una campaña para llevar a ‘God Save The Queen' de los Sex Pistols al Nº 1, entre el 22 de mayo y el 3 de junio de 2012, para celebrar el Diamond Jubilee del próximo verano. En la red social se puede leer: “La BBC vetó la canción en 1977. ¿Volverían otra vez a hacer lo mismo?”. Son la monda. Vaya tela…