Plásticos y Decibelios

“THE HARDER THEY COME” REVIVE LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL REGGAE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

JIMMY CLIFF: recomendaciones

Bestseller No. 1

The Harder They Come,” LA MEJOR PELÍCULA QUE SE HA HECHO SOBRE EL REGGAE, se re estrena  nuevamente en los cines del Reino Unido este mes para conmemorar su quincuagésimo aniversario, se convirtió en un éxito instantáneo cuando se estrenó el 5 de septiembre de 1972.

Llegó con éxtasis a Jamaica, donde fue una de las primeras películas en destacar el realidades de la vida en la isla y hacer que los personajes hablen en patois; también se le atribuye haber servido para presentar el reggae a una audiencia mundial.

La maravillosa  banda sonora de la película rebosa de clásicos de muchos de los artistas que ayudaron a formar el estilo, incluidos Toots and the Maytals, Desmond Dekker y, naturalmente, el propio Cliff, quien contribuyó con “You Can Get it if You Really Want”, “Sitting Here in Limbo ” y sobre todo , la obra maestra “Many Rivers to Cross” “Muchos ríos para cruzar”.

A pesar de la confianza del director Perry  Henzell en la presencia magnética de Jimmy Cliff, el cantante tenía poca experiencia previa como actor. Nacido como James Chambers el 30 de julio de 1944 en Saint James, una parroquia suburbana en el noroeste de Jamaica, Cliff solo había estado en obras de clase anteriormente. Se mudó a Kingston junto con su padre a la edad de 14 años, con la esperanza de abrirse camino en el negocio de la música. Estas experiencias se abrieron paso en la película.

El personaje de Cliff, Ivanhoe Martin, viaja a Kingston desde su casa rural, y sus intentos de convertirse en cantante se ilustran con escenas de él escribiendo e interpretando “The Harder They Come”. Después de que un productor lo estafa, se dedica a una vida delictiva. Esta faceta del personaje se extrajo del verdadero Ivanhoe Martin, un infame forajido jamaicano de los años cuarenta que se convirtió en un héroe popular conocido como “el chico rudo original” después de escapar de la cárcel y escapar. Cliff buscó historias de sus escapadas en Kingston. “Recuerdo que iba a una vieja barbería y decía: ‘Cuéntame algo sobre Ivanhoe Martin’”, dice. “Todos me contaban una historia diferente, y yo me sentaba y asimilaba todo lo que me decían”.

Anuncio

Aunque se resaltó la actuación de Cliff, después del lanzamiento de la película, volvió a su trabajo diario.

“Entré pensando, voy a hacer este trabajo con mi vida, y cuando termine, volveré a estar de gira”, explica. “Así es como lo miré”. Eso es lo que hizo. En los 45 años entre 1967 y 2012, Cliff lanzó la asombrosa cifra de 32 datos. Ahora regresa con Refugees , su primer álbum nuevo en una década. “Ha pasado demasiado tiempo“, dice con firmeza. “Era hora de sacar nueva música”.

Como sugiere el título, el ímpetu para hacer el archivo provino en parte de las diversas crisis de refugiados en curso en todo el mundo. Su tema principal es un himno político en el linaje del sencillo de Cliff de 1970 “Vietnam”, que Bob Dylan una vez nombró “la mejor canción de protesta de todos los tiempos”.

Cliff dice que quedó impresionado por “lo que está sucediendo en todo el mundo, especialmente en mi país de origen, África”. Hace una pausa. “A algunas personas no les gusta cuando digo eso”. ¿Que todo el continente africano es su nación natal? “Sí, eso es lo que digo”, confirma, explicando su percepción panafricanista dentro de la unidad del continente y su diáspora. “Es mi país. En tu ignorancia, estás trazando líneas por todo el país. Eso es tan triste.”

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Anuncio

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

"THE HARDER THEY COME" REVIVE LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL REGGAE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.