Resultado de imagen de alan lomax

The Global Jukebox es el nombre de la nueva, y extraordinaria, web estrenada por la organización que creó el etnomusicólogo Alan Lomax, gloria de Estados Unidos.

Hasta su muerte en 2002, Lomax dedicó décadas a grabar y archivar música tradicional a nivel mundial. Ahora, la Association for Cultural Equity (ACE) va a continuar la obra que él empezó a través de una gran database online.

Según informa Rolling Stone, la site gratuita incluye 6.000 canciones digitalizadas de más de 1.000 culturas, incluyendo grabaciones de la propia colección de Lomax. Algo así como el paraíso de la música étnica.

Resultado de imagen de The Global Jukebox

Al visitar The Global Jukebox, los usuarios pueden navegar por un mapa mundial masivo catalogado por región, cultura y función. Por ejemplo, al hacer clic en “Túnez” se abre una lista de “Asia occidental/Cuenca mediterránea/árabes africanos”, que se desglosa en Túnez, Argelia y Egipto. En “Canciones en Túnez” hay música en apartados como “Canciones de boda” y “Canción de amor”.

El proyecto de la organización de Lomax se remonta a los años ochenta, con el objetivo de categorizar canciones y danzas con sus datos antropológicos correspondientes. El archivo utiliza el innovador sistema cantométrico de búsqueda, que descompone la música mediante el análisis de cualidades como la mezcla tonal, el rango melódico y la organización social de las partes vocales.

Imagen relacionada

En una entrevista con The New York Times, la asociada de ACE, Kathleen Rivera, ha calificado a The Global Jukebox como un proyecto “muy ambicioso” para su tiempo.

“Lomax estaba investigando estas tarjetas perforadoras y sistemas de computación durante días enteros. Su visión no podía coincidir con la tecnología que tenía en ese momento, y hoy tenemos el sistema que puede hacer todo muy claro para la gente”.

Ahora el proyecto de Lomax es una realidad. La web se irá actualizando periódicamente con más archivos musicales.