El 15 de noviembre de 1993, un día como hoy, Un misterioso lanzamiento llamado The Fireman se presenta con un álbum llamado Strawberries Oceans Ships Forest en el Reino Unido. La portada es un cuadrado rojo con solo un toque de texto, y la música es electrónica suave. Muchos meses más tarde se revela que The Fireman es un proyecto paralelo de Paul McCartney .
Trabajando con el productor Martin Glover de Killing Joke , que a pesar de tener sólo 31 años, usa el apodo de Youth, McCartney usa The Fireman para experimentar con sonidos electrónicos bajo el manto del anonimato.
Los temas duran más de 7 minutos, con voces al azar entrando y saliendo, pero sin letras coherentes. Youth dice que el título es “Una referencia mágica en la tradición popular inglesa”.
El proyecto comienza cuando McCartney contrata a Glover para hacer mezclas de baile de canciones de su álbum Off the Ground .
Glover graba a McCartney tocando una variedad de instrumentos, incluido un contrabajo que alguna vez fue propiedad de Bill Black, y trabaja en un conjunto de temas en el estudio usando varios loops y muestras.
Cuando McCartney escucha el trabajo , decide que debería ser un álbum original y así nace The Fireman. El nombre es un tributo al padre de McCartney, quien fue un “bombero ” en Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial.
La participación de McCartney sigue siendo un secreto por un tiempo, pero los fanáticos eventualmente lo descubren. El dúo lanza dos álbumes más: Rushes en 1998 y Electric Arguments en 2008.